Ejemplo de cimarronaje contemporáneo

¿Por qué Aristóbulo Istúriz lideró las votaciones en el PSUV?

Las elecciones internas para escoger a las autoridades del naciente partido del proceso bolivariano, dio una gran sorpresa en sus resultados. Salieron cuatro barloventeños entre sus postulados a la directiva de dicha organización. Elías Jaua, actual Ministro de Agricultura (de San José de Barlovento, con 20.161 votos), Héctor Rodriguez (líder estudiantil bolivariano, también de San José de Barlovento, con 20.623 votos), Antonia MUñoz (actual gobernadora del Estado Portuguesa, también de San Jose de Barlovento, con 29.777) y el líder cimarrón y ex-ministro de Educación Aristóbulo Istúriz (De Curiepe), quien al saco la mayor votación en los comicios internos del PSUV, con la cantidad de 38.186 votos.Este cuadro es interesante y al mismo tiempo resulta reflexivo para el inicio de lo que debe ser un nuevo instrumento político ideológico que se ponga al servicio del pueblo y del proceso Bolivariano. Creo que casi todos los barloventeños conocemos a estos cuatro barloventeños que liderizan el sentimiento de una parte de la vanguardia de los cambio que vive Venezuela que hacen vida en el PSUV. A ellos también les corresponderá colocar en la agenda de ese partido, sin animo de barlovento-centrismo el tema barlovento (como zona estratégica hoy amenazada por el narcotárfico y el paramilitarismo), por un lado, y por otro el tema afrodescendiente para desde esas perspectivas combinar lo global/local y étnico como elementos que contribuirían a la transformación radical de nuestra sociedad, a pesar de que no hemos visto abordar este tema por parte de Eias Jaua, Antonia Muñoz o Hector Rodriguez ( a pesar de sus bembas y narices Bantú), no así en Aristóbulo quien nos a acompañado desde su época de Ministro en la luchas contra el racismo y la discriminación como lo hizo en la batallas que dimos para incorporar el tema afro en la reforma constitucional donde fue un permanente asistente en las discusiones que la Red Afrovenezolana impulsó en caseríos, barrios, jóvenes, mujeres y educadores.

ARISTOBULO ES EJEMPLO DEL CIMARRONAJE CONTEMPORANEO

El cimarronaje fue una actitud de lucha que nuestros ancestros africanos llevaron para liberarse de la esclavitud y luchas por la libertad. Esa actitud con el tiempo se fue heredando a través de las y los afrodescendientes en combates permanente contra la opresión. Asi nos conseguimos que este insigne cimarrón contemporáneo, nació en Curiepe hace mas de cinco décadas, supo en cada momento decir que la libertad no se negocia, es asi cuando se da el golpe de Estado, liderado por el presidente Chávez en 1992, y al fracasar el mismo, en pleno Congreso Nacional, el diputado Morales Bello, pido el fusilamiento inmediato de Chavez y luego el entonces senador vitalicio Rafael Caldera pidió el encarcelamiento, Aristóbulo dignidamente expresó, respondiéndole a ambos, que el comandante Chávez lo que hizo lo hizo en legitima defensa de millones de venezolanos condenados al hambre y a la miseria.

Luego otro hecho trascendental, fue cuando el golpe de Estado, del 11 de abril del 2002, Aristóbulo, no se escondió, como hicieron algunos que salieron muy maltrechos en la elección dle partido, desde su casa y en la calle, reto a los golpista que lo fueran a sacar de su casa y luego lideró a las masas para darle un patada a la puerta de Miraflores y retomar el palacio presidencial. Su ejercicio como Ministro de Educación logro impulsar las distintas misiones (hoy por cierto muy descuidadas) que favoreció mas de 3 millones de venezolanos en el campo de la educación. Esos ejemplo el pueblo no los olvida, a pesar de las zancadillas, la mala fe, que existen el seno del gobierno bolivariano, Aristóbulo hoy emerge como unas de las mentes mas brillantes para rescatar el proceso bolivariano que por ciento no anda muy bien.... Salud cimarrón.

TIP BARLOVENTEÑO

Esto es para le Instituto de Cultura Mirandino, el cultor Juan Rivas, de Curiepe, uans de la voces mas hermsoas de la barloventeñidad, esta muiy mal de salud. Su casa esta ubicada a la entrada del pueblo de Curiepe. Le es exigimos atención para Juan Rivas.

Sentimos el fallecimiento del padre de la líder y maestra barloventeña.. Luisa "Luisin" Madrid.

Definitivamente ningunos de los alcaldes respondieron en apoyo para realizar el ENUCNETRO ENTRE BARLOVENTEÑOS NA'MA, lo haremos nosostros a quienes nos duele Barlovento pro los cuatro costados.

El autor es dirigente de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.
jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7009 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas