Haití, la rebelión permanente: Ede Nou Goumen

La Republica de Haiti, pionera de la autoderteminacion de los pueblos de Nuestra America, que inicio

su rebelión bajo el juramento en una de las expresiones espirituales mas hermosas del Caribe, el Vudu, hoy sufre los embates de la intervención militar, la recolonizacion con la complicidad de la Organizacion de las Naciones Unidas que con sus tropas, MINUSTAH (2004-2017) infectaron a la isla de Colera e hicieron violaciones masivas a mujeres jovenes y ninas, haitianas. La organización de Estados Americanos y muchas ONG como OXFAM y la Fundación Clinton, a parte de guardar silencio ante este crimen poblacional en proceso, se prestaron para violar jóvenesmujeres como lo hizo la ONG OXFAM de Inglaterra y los Clinton obtuvieron mucho dinero a nombre del dolor del pueblo haitiano.

Ni la Revolucion haitiana de 1791, primera rebelión triunfante de la diáspora africana en las Americas, hasta su independencia en 1804, dejaron un saldo de miseria y muertos como ha sucedido desde la intervención armada francesa, estadounidense, la dictadura de Duvalier y su hijo Baby Doc y el golpe de Estado contra el presidente legitimo Beltran Aristides. Desde el 2004 hasta el 2001, se contabilizan cerca treinta mil muertos entre cólera sembrado por la tropas de la ONU, , abusos sexuales y enfrentamientos violentos. Sin sumar a ellos los doscientos cincuenta mil muertos y cerca de un millon quinientos mil personas sin hogar a causa del terremoto del 2010. A Haiti se le cobra el hecho historico de apoyar el internacionalismo afrodescendientes por contribuir a la liberacion de los pueblos, junto con Bolívar, lograron la independencia de seis naciones (Venezuela, Colombia, Bolivia, Peru, Ecuador y Panama) y haber influenciado en la independencia de Mexico y las rebeliones en New Orleans (1811).

EDE NOU GOUMEN (AYUDAnos A LUCHAR)

El pueblo haitiano esta en la calle con sus gritos edem goumen, exigiendo que se abra un proceso nacional constituyente, exigen la renuncia del presidente titere Jovenal Moises ante lo cual los llamados gobierno "democraticos" ni la OEA, ni la Union Europea no se prouncian para ayudar al pueblo haitiano a restablecer un orden democratico y participativo. El pueblo haitiano exige reparaciones por la implantacion de un sistema criminal que inlcuye: violaciones contra las mujeres y miles de infantes sin padres como resultado de las violaciones, desposecion de las tierras a los haitianos, implantacion del colera, las invasiones militares, los asesinatos sistematicos a lideres y liderezas, contaminacion del ambiente, entre otros crimenes. Para el 2003, Beltrand Aristides hablaba de la deuda francesa hacia Haiti de 21 mil millones de dolares, i a eso se le suma deudad de Estados Unidos por haber invadido a Haiti entre 1915 y 19934, sumandole a ello el costo de crimenes del gobierno tite de Duvalier y su hijo BB DOC, la deuda de Francia, EEUU y la ONU pudiera sobrepasar mas de ciento cincuenta mil millones de dolares, ya las vidas humanas no tienen precio material. Es urgente que dentro de los organimos multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ALBA, Movimiento de los No Alineados, entre otros exigen reparaciones para Haiti YA.

CHU CHE RIAS:

/////La lucha contra la corrupcion debe profundizarse, como se esta haciendo con el GAS, aun en Barlovento esa cadena de corrupcion pareciera estar vigente y abarca otros servicios publicos y llega hasta la gasolina

///////Los productores de cacao siguen pidiendo cacao cuando en cada cosecha se miserabilizan las compras de parte de operadores o intermediarios inescrupulosos y lambucios. Eso, algunas instancias gubernamentales lo saben...Presidente pongale el ojo.

////·……..ALENA llamando a control NO RESPONDE. El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo el 17 de enero envio una carta a la Comisionada especial de la ONU para las medidas unilaterales contra el pueblo venezolana, Dra Alena Douhan, proponiendole una reunion en el marco del Decenio de los pueblos Afrodescendientes y conocer como esas medidas trumpista-Baindista (BIDEN) afecta a las y los afrovenezolanas, pero, Alena, en su visita al pais recientemente, se reunio con todo el mundo, menos con los afro….es ud racista comisionada de de la ONU...que hasta desconoce el sufrimiento del pueblo afrovenezolana ante tales medidas coercitivas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI