Considerandos coyunturales del Proceso Bolivariano, diciembre 2007

Si es cierto aquello de que el PSUV mantiene más de 5 millones de militantes inscritos (como lo menciona Bianchi, Aporrea 3/12/07, http://www.aporrea.org/actualidad/a46033.html) ¿cómo concretar la formación del poder popular desde dentro de nuestras instituciones? Sin duda aunque existan instituciones que fortalezcan el postulado bolivariano, ellas mismas mantienen fracciones de operadores enquistados ociosamente y en detrimento del proceso. La reñida batalla nacional (e internacional) del "Sí" debe reformularse en términos estratégicos en principio hacia una batalla más lenta y tenaz respecto de sanear las estructuras internas del PSUV, evitando abrir lugares para la gente entusiasta que de facto no está en pro del proceso. Nadie dijo que esta tarea de revolucionar una idiosincrasia, un modus operandi social fuese simple.

La "operación tenaza" (http://www.aporrea.org/tiburon/n105390.html) como coordinadora y gestora de recursos millonarios para la campaña mediática de hostigamiento y amedrentamiento contra el ímpetu chavista no ha sido desarticulada, ni cancelada al día de hoy. La batalla no sólo es ideológica o de conceptos, la batalla evidentemente trasciende sobradamente un "sí" o un "no" electoral.

Otra encrucijada por resolver es que el poder judicial no se mantenga en manos de la oposición como hasta ahora. Las leyes mantendrán un sesgo mayor o menor a favor del que juzga, difícilmente el que juzga será acusado y si es acusado difícilmente será declarado culpable y sentenciado. El león no es suicida.

El bloque derechista como histórica y continentalmente ha sido, no presenta opciones de solución a problemas sociales sino que aboga, y en ello va buena parte de su razón de ser, por derrocar a sus enemigos, por satanizarlos y en ello gasta toneladas de dolares para difamar vía campaña mediática y amedrentar vía campaña bélica. El enemigo es capaz de exterminar. Al desviar la atención pública y política de la discusión fundamental (¿es mejor comer pan que comer imperio? ¿es mejor que la población, que los pueblos, que los pobladores tengan vivienda a que mantengan miseria? ¿es mejor construir escuelas autónomas que institutos tecnológicos particulares? entre muchísimas otras) a la discusión mediática (¿votas por el símbolo "sí" o por el símbolo "no"?, ¿votas por el concepto "chavez" o por el concepto "escuálido"? ¿votas por los amigos o por los enemigos?), siendo así la batalla comienza con un sesgo de desventaja hacia el bloque de izquierda porque estamos luchando en el terreno equivocado. El enemigo no sólo es el que está fuera de mí. El enemigo histórico ha sido alimentado por la ignorancia, la desidia, la tradición. La ignominia continental transita y crece impune ante nuestra amnésica batalla. Pero hay corazones que se han puesto de pie. Venezuela Bolivariana sabe que no cuando sale el sol calienta sino cuando va subiendo.

grafosgliglicos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas