Simón Bolívar y sus penurias en Jamaica

Con la finalidad de estudiar y conocer al Padre de la Patria, estaremos presentando 3 cartas escritas por él y dirigidas al comerciarte Maxwell Hyslop, donde se puede deducir que El Libertador vivió en Jamaica una miseria acosadora.

Se debe reiterar que Simón Bolívar estaba exiliado en Jamaica, allí vivió en la incertidumbre, donde seguramente fueron terribles sus angustias, pero aun con todas las penurias que pasó, nunca se dio por vencido y tenía un inmenso caudal de virtudes morales que le permitieron salir victorioso de esos 7 meses en Jamaica, donde estuvo a punto de morir producto de un atentado el 10 de diciembre.

Con múltiples necesidades y quizás al borde de la desesperación, nunca se sintió deprimido, ni se desvió del camino revolucionario, se dedicó con sus pensamientos elevados y profundos a fortalecer el movimiento emancipador y preparar sus inmortales escritos, principalmente la Carta de Jamaica.

Dejamos con ustedes amigos lectores, esta primera carta fechada en Kinston, el 30 de octubre de 1815, dirigida a Maxwell Hyslop en solicitud de ayuda económica, tomada de la Colección Escritos del Libertador, tomo VIII, páginas 271 y 272.

Señor Maxwell Hyslop

Presente.

Muy señor mío: Obligado de la más absoluta necesidad, me tomo la Libertad de molestar la atención de V. confiando en las ofertas generosas que a nombre de V. me ha hecho nuestro amigo común el difunto General Robertson y Mr. Chamberlaine.

Ya no tengo un duro; ya he vendido la poca plata que traje. No me lisonjea otra esperanza que la que me inspira el favor de V. Sin él la desesperación me forzará a terminar mis días de un modo violento, a fin de evitar la cruel humillación de implorar auxilios de hombres más insensibles que su oro mismo. Si V. no me concede la protección que necesito para conservar mi triste vida, estoy resuelto a no solicitar la beneficencia de nadie, pues es preferible la muerte a una existencia tan poco honrosa.

La generosidad de V. debe ser gratuita, porque me es imposible ofrecer ninguna recompensa, después de haber perdido todo; pero mi gratitud, será eterna.

Tengo el honor de ser con el mayor afecto de V. atento seguro servidor Q.B.S.M.

SIMÓN BOLÍVAR.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Benito A. Flores Sáez

Diputado Suplente del CLET

 benitofloressaez@gmail.com      @benitoflores18

Visite el perfil de Benito A. Flores Sáez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: