Patriota Andrés Linares y su Historia Insurgente

En este momento histórico, cuando se cumplen 225 años del natalicio del Coronel Andrés Linares Quintero, es justo dedicar, en estas breves líneas, un recuerdo a este insigne Héroe de la Patria, nacido en nuestro estado Trujillo, específicamente en San Lázaro, un 22 de agosto del año 1790, quien junto a sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María, lo dieron todo en la lucha por la Libertad de Trujillo, Venezuela y América.

Es necesario mencionar que Andrés Linares y sus hermanos, se incorporaron desde muy jóvenes a la lucha por la Independencia y en 1813, cuando llegó la Vanguardia del Ejército Libertador a San Lázaro, durante la Campaña Admirable, el joven de 23 años Andrés Linares sostuvo un altercado con el comandante de las fuerzas patriotas de nombre Luis González, quien recibe un golpe de Andrés Linares y muere en el pleito, motivo por el cual Andrés Linares es detenido y puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien posteriormente lo incorpora a las fuerzas patriotas, producto de su fuerza, valor y determinación.

Debido a este hecho, Andrés Linares es conocido como el Sansón de San Lázaro. Asimismo, se dice que era tal su fuerza, que dominaba un toro tomándolo por los cachos.

Andrés Linares fue Jefe del Batallón Barlovento, como lo sostiene el escritor Lino Iribarren Celis en su Libro Vida Militar del Prócer Andrés Linares.

El Coronel Andrés Linares, defiende con sus tropas a Antioquia y las provincias unidas de la Nueva Granada. El General Pablo Morillo lo captura en Bogotá y ordena fusilarlo el 3 de Septiembre de 1816. Sus restos se encuentran en el Panteón de Los Mártires de Bogotá, Colombia.

En esta Época Bicentenaria, es necesario visibilizar las luchas históricas de los Héroes y Heroínas de la Patria, que lo dieron todo por nuestra Libertad.

Para el año que viene, 2016, se cumplirán 200 años de la muerte del Coronel Andrés Linares, personajes de la Historia que debemos conocer cada día más.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4353 veces.



Benito A. Flores Sáez

Diputado Suplente del CLET

 benitofloressaez@gmail.com      @benitoflores18

Visite el perfil de Benito A. Flores Sáez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: