¿Acaso UCV otorgó el título Doctor Honoris Causa a Rectora de UCV por guarimbera?

Tal vez sea éste, el de guarimbera, el mérito más relevante que tomó en consideración la Fac. de Odontología para proponer al Consejo Universitario de la UCV que se otorgara a la Rectora de dicha universidad tan relevante distinción universitaria; pues tal como veremos más adelante no tiene ningún mérito, según lo establecido en el reglamento de la UCV para tal fin, que destaque en su vida profesional que la haga merecedora de un título de Doctor Honoris Causa.

En efecto, en la sesión 24-04-14 el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, la universidad más antigua del país, procedió a discutir la propuesta hecha por la Facultad de Odontología de dicha universidad de otorgarle el honorable título de Doctor Honoris Causa, a la Rectora de esa casa de estudios. Distinción que al final fue aprobada por el Consejo Universitario otorgándosele el título de Doctor Honoris Causa a la Rectora (http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=26823). 

Citado por los consejeros universitarios de la UCV, Baldo Alesi y Miguel Alfonzo, el reglamento de la UCV para otorgar dicha distinción establece en su Art 2. es la máxima distinción académica que ésta otorga a aquellas personas que destacan nacional o internacionalmente, de manera extraordinaria, en la investigación, la  docencia, en el cultivo de las artes y de las letras o en aquellas actividades que tengan o hayan tenido una repercusión notoria e importante en el terreno científico, tecnológico, artístico, cultural o social (http://universitarioulandino.blogspot.com/p/blog-page_2.html).

En este sentido, tal como es rutina en estos casos cuando se discute el otorgamiento de tal distinción, los consejeros solicitaron a la proponente, Decana de la Fac. de Odontología de la UCV, que ampliara la información sobre lo destacado, extraordinario y repercusiones de las actividades desarrolladas por la Rectora como aspirante a tan significativo reconocimiento,  pues,  los argumentos aportados no permitían visualizar la trayectoria de la Rectora en el campo de las Ciencias, Docencia, en el Arte, Letras o Cultura.

Para conocer aspectos en el área científica desarrollado por la Rectora,  los consejeros demandaron  información sobre los proyectos de investigación, líneas de investigación, tesis de doctorado, incluso de pregrado, publicaciones nacionales o internacionales, premios obtenidos, etc., que haya desarrollado la Rectora. Igualmente, que mencionara detalladamente uno de los renglones, referente al de las investigaciones gerenciales que ha realizado, tal como lo expresó previamente.

Dado que era del dominio público que la Rectora había destinado los últimos 21 años de su carrera como profesora de la UCVa responsabilidades netamente administrativas,se requirió a la Decana proponente información sobre las actividades docentes de la beneficiaria de tal distinción Que precisara los méritos en el campo de la docencia, ya que según su relatoría, la Rectora ejerció el Decanato durante 4 períodos (12 años en total), más el cargo de Secretaria de la UCV (4 años) y el cargo actual de Rectora (aproximadamente 5 años), lo que resulta un total de 21 años de gestión, por lo cual, se le pidió que señalara cuándo fue el último curso académico en el que impartió clases,  tomando en cuenta, sus responsabilidades como autoridad.

De igual modo, a objeto de apegarse a lo establecido en el reglamento, se solicitó detalles  En relación al campo de las artes y cultura, se le solicitó que indicara el título de alguna publicación, como un libro, una obra o artículo de prensa de su autoría que haya trascendido en la sociedad venezolana y por ende,  haya tenido una repercusión notoria, ya que la información que manejamos sobre el desempeño de la postulada, no contábamos con ninguna referencia destacada y extraordinaria.

Asombrosamente, prácticamente no hubo respuesta alguna satisfactoria ante las preguntas hechas la proponente, tal como lo señalan los mencionados consejeros en su voto negativo razonadoAnte las respuestas imprecisas suministradas por la Decana, ya que no logró responder con detalles a las solicitudes de orden académico ya descritas, excepto por el punto que destacó: la rectora ha dado clases en el postgrado, dando el tema de SANGRE, observamos que sus argumentos permanecieron en el campo de las generalidades, a pesar que la profesora Osorio tenía en sus manos el CV de la Rectora para estudiarlo con el objeto de proponerla como aspirante a tal reconocimiento ante el CU.

Ante tal decisión, son muy pertinentes los argumentos esgrimidos por los precitados consejeros universitarios, quienes indicaron: Concluimos que los argumentos esgrimidos para proponer a la Rectora como merecedora de tan relevante reconocimiento, tenían un simple interés político. Afirmación que hacemos, considerando que el aspecto resaltado con mayor fuerza por la Decana durante su relatoría fue: los ejercicios de los cargos de Secretaria y Rectora, en los cuales ha hecho gala de su liderazgo y compromiso institucional, colocando siempre a nuestra Universidad Central de Venezuela a la vanguardia en la lucha por los valores fundamentales que sustentan la cultura de paz.

No por coincidencia,se le otorga justo en estos tiempos que vive la Patria, tal distinción a la Rectora de la UCV quien preside en los actuales momentos la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), conformada por rectores que han mantenido un importante role partidista en las últimas décadas, de enfrentamiento permanente a las políticas del gobierno, incluso apoyando el golpe de Estado del 2002, así como han tenido una intensa actividad durante toda esta épocareciente, a favor de los disturbios pro-golpistas y en defensa de los que los lideran. Ver por ejemplo, artículos en la WEB revisados el 04-05-14 a las 9.51 am:(http://www.gentedehoy.com/site/2014/02/rectora-garcia-arocha-asegura-la-ucv-esta-de-espaldas-las-protestas-del-pais/) o (http://globovision.com/articulo/averu-apoya-lucha-estudiantil-e-insta-a-no-abandonar-las-aulas) o (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140318/averu-ratifica-respaldo-a-los-estudiantes-y-exige-respeto-a-la-disiden) o (http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=942:remitido-de-la-averu-ante-situacion-del-pais&catid=1:latest-news) o (http://www.aporrea.org/actualidad/a183644.html).

Por otro lado, resulta en extremo vergonzoso para la academia, esta decisión incestuosa que tomó el Consejo de la Facultad de Odontología y el Consejo Universitario de la UCV. La Rectora de la UCV es profesora de dicha facultad, de la cual, tal como se señaló arriba fue decana por varios años, pero, lo más grave aún, es que ella es la presidenta del Consejo Universitario, donde participa con derecho a voz y voto en las decisiones y donde se acordó otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, es decir, se pagó y se dio el vuelto. En otras palabras, la Rectora de la UCV se dio a sí misma un título de Doctor Honoris Causa.

Para los que aman la historia quedará investigar a cuántos rectores en el ejercicio de sus cargos, universidad alguna le ha auto-entregado tan exquisita distinción honorífica a sus propios rectores. Quedará investigar, ante tan penoso acto llevado a cabo por el Consejo Universitario de la UCV, cuántos doctorados honoris causa se han entregado en la UCV a personas sin tener los méritos para recibirlos.

En visión contrataría, quedará investigar cómo se sienten aquellos justos merecedores de tal distinción ante el abominable hecho académico que acaba de cometer la UCV. ¿Sabían ustedes que ese mismo día la UCV se otorgó el título Doctor Honoris Causa a Carlos Cruz Díez, destacado artista de inobjetable trayectoria mundial?.El mismo comunicado de la UCV pone en evidencia los méritos del homenajeado se le hace entrega el Doctorado Honoris Causa por su obra de trayectoria internacionalexpresión de una capacidad creativa ilimitada, capaz de integrarse en total armonía a la arquitectura y al espacio urbano, es merecedora del reconocimiento de la Universidad Central de Venezuela que de esta manera honra a un venezolano universal, figura insigne del arte contemporáneo, a cuyo nombre se siente honrada como institución de estar asociada" (http://www.el-nacional.com/escenas/Carlos-Cruz-Diez-Doctorado-Honoris-UCV_0_401359961.html). ¿Se podrá decir lo mismo o algo someramente parecido sobre los méritos de la otra homenajeada, de la Rectora?. Por otro lado, a uno le asalta la duda si a Cruz Diez se le entregó en la misma sesión del Consejo Universitario como una estrategia para tapar, solapar, al otro, el adefesio. Pero sobre todo uno se pregunta cómo se sentirá Cruz Diez al tener que compartir el recibimiento de tal distinción junto a esa otra persona que no lo merece.

Se pregunta también, a quién le corresponderá firmar y entregar en acto solemne el preciado certificado, ¿a la propia Rectora?.  También, cómo es que a la UCV, la casa que vence las sombras, o tal vez las vencía hasta ese momento, pudo llegar a ser dirigida por una persona con escasos méritos académicos o científicos. ¿Qué calidad de UCV realmente tenemos entonces al estar dirigida por una persona sin cualificación académica y científica?.

¿Cómo es posible que el Consejo de Facultad  de Odontología y el Consejo Universitario violen flagrantemente los reglamentos?. Bueno, era de esperar, pues violaron la LOE y no les pasó NADA.

¿Sabían ustedes que el postulado a Premio Nobel de Medicina en 1988,Dr. Jacinto Convit, NUNCA ha recibido de la UCV tal distinción?. ¿Acaso la Facultad de Medicina de la UCV considera que este insigne investigador de la UCV, reconocido mundialmente, no tiene los méritos que la Rectora de la UCV?.

Por último, ¿será que otros rectores de AVERU, que no tengan los méritos, seguirán el ejemplo que UCV dio?.

(*) Profesor Titular ULA, PhD en Geografía

Email: heribertogomez60@gmail.com

@ulandino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4950 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: