¿Estudiantes pacíficos o violentos?

Esto hay que aclararlo, por el bien y en defensa de los estudiantes y de los pacíficos, pues la violencia es esencialmente rechazada por la sociedad. La dirigencia estudiantil involucrada en las protestas y que todos estos días ha invitado a marchas y coordinado acciones (ver por ejemplo @fcuula, @GabyarellanoM13, @diegoscharifker, @VillcaFDEZ y @JuanRequesens) dice que la protesta es pacífica, que los estudiantes son pacíficos. Así lo han afirmado dirigentes estudiantiles de la ULA. Estas posturas pueden ser verificadas en las grabaciones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en sus dos últimas sesiones. Nótese, para ponerlo en contexto, que casi todos estos dirigentes estudiantiles son líderes juveniles de partidos políticos opositores como Voluntad Popular, UNT, AD, Primero Justicia; son presidentes de FCU, consejeros universitarios y muchos de ellos electos concejales recientemente.

Estudiantes pacíficos o violentos, lo cierto es que en los días recientes algunas ciudades del país se han mantenido agitadas por personas que están causando destrucción y muerte. Prueba de lo que aquí manifestamos queda plasmado en el último informe dado por la Fiscalía General de la República, el día de ayer 21-02-14, donde destaca que producto de estas acciones ya ocho personas habían perdido la vida y 137 estaban heridas (http://www.notitarde.com/Pais/Fiscal-confirma-8-muertos-y-137-heridos-por-protestas-en-el-pais/2014/02/21/307984).

Adicionalmente, las autoridades nacionales han reportado que estas acciones de protestas han ocasionado, entre otros, el daño a 50 unidades del servicio público Metrobús, de Caracas (http://www.ciudadccs.org.ve/?p=535609) y el incendio de 22 unidades del servicio eléctrico nacional, CORPOELEC (http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/presidente-maduro-y-ministro-chac%C3%B3n-denunciaron-acciones-fascistas-y-violentas-contra-el-si).

Varios camiones de PDVSA GAS (http://www.lanacion.com.ve/sucesos/detenidos-2-profesores-y-4-estudiantes-de-la-upel-presuntamente-por-quemar-camion-de-pdvsa-gas/), vehículos de los cuerpos de seguridad del Estado (http://notitweet-politica.blogspot.com/2014/02/fotos-manifestantes-incendiaron.html) y de CANTV (http://www.noticiascarora.com/incendian-5-vehiculos-en-el-estacionamiento-de-la-cantv-en-barquisimeto/) han sido quemados, destruidos totalmente.

Oficinas públicas, como la sede de la Fiscalía General de la República (http://www.aporrea.org/oposicion/n245029.html), las instalaciones de la Magistratura (http://www.lapatilla.com/site/2014/02/15/gobierno-denuncia-que-fue-atacada-la-sede-del-ministerio-de-transporte-terrestre/), la residencia oficial de gobernadores en Táchira (http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/02/residencia-de-gobernadores-en-tachira-fue-atacada-por-presuntos-estudiantes-vinculados-a-voluntad-popular/) y la sede de FUNDAFAMILIA también en Táchira (http://diariodelosandes.com/content/view/245621/105975/), han sido violentamente atacadas por los manifestantes.

Sedes de universidades como la UBV en el Táchira, UNEFA en Carabobo (http://actualidadvenezuela.org/2014/02/21/francisco-ameliach-denuncia-que-violentos-incendiaron-la-unefa-en-naguanagua/) y UPT Kleber Ramírez en Mérida también han sufrido serios daños ocasionados por los manifestantes. Medios de comunicación como VTV han sido asediados (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/villegas-sede-de-vtv-esta-bajo-asedio-sostenido-y-.aspx).

Igualmente, han trancado de vías de comunicación, utilizando como obstáculos la basura, cauchos, troncos de árboles, alambres de púas, alcantarillas, entre otros. Esto ha ocasionado la muerte a unas cuatro personas. Una murió por no permitir su paso para llegar a un centro médico (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1017370&sid=7f992dce3e07a5a4fa1aa7dd44f39d07); otra persona al tratar de limpiar los obstáculos para poder pasar (http://www.laprensalara.com.ve/2014/02/20/asesinan-hermano-del-diputado-francisco-martinez/); dos personas al impactar con alambres de púas atravesados en la vía, una en la ciudad de Mérida (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/223656/muere-meridena-de-37-anos-que-se-trasladaba-en-moto-a-causa-de-una-alambrada/) la otra en Caracas (http://www.el-nacional.com/sucesos/Motorizado-muere-decapitado-Romulo-Gallegos_0_359964286.html).

Entre las personas fallecidas, tres de esas lamentables muertes se suscitaron luego de la manifestación convocada por Leopoldo López y María Corina Machado para el pasado 12 de febrero (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/protesta-del-12-de-febrero-en-12-sucesos-claves.aspx), la otras dos ocurridas durante los días siguientes de protestas (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/murio-genesis-carmona-modelo-herida-durante-protes.aspx) y (http://noticiasvenezuela.org/2014/02/ultima-hora-fallece-geraldine-moreno-tras-recibir-perdigon-en-el-rostro/).

Tal como se puede apreciar, es difícil de catalogar, por más que se quiera, a estas acciones de protestas como pacíficas, donde como resultado de ellas personas han perdido la vida o han resultado heridas y millones de bolívares en daños han sido ocasionados. Esto sin contar con los efectos directos e indirectos por mantenerse casi paralizada las actividades privadas y públicas en las ciudades afectadas, como las pérdidas que se generan por no poderse desarrollar normalmente las actividades. En la ULA, por citar sólo un ejemplo, cada día significa una pérdida aproximada de unos 4 millones de bolívares. La ULA, la UNET, UCV y LUZ, para mencionar algunas universidades, están cerrada, con las clases e investigaciones paralizadas a causa de dichas acciones violentas.

Quienes argumentan que la protesta está consagrada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no hacen referencias a que dichas protestas serán amparadas por la CRBV siempre y cuando cumplan con el principio de ser pacíficas. En efecto, Art. 68 de la CRBV señala “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Tal como lo hemos demostrados, con los casos previamente citados de violencia y muerte, las protestas que se están realizando son inconstitucionales, pues violan los preceptos establecidos en el Art 68 de la CRBV.

Adicionalmente, tales acciones de protestas violan flagrantemente el Art 50 de la CRBV: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna”. Estas personas, al impedir el libre tránsito con las barreras que hemos mencionado, lo cual está suficientemente documentado en los medios de comunicación durante este mes de febrero, están conculcando un derecho constitucional de las demás personas. Esa es, en consecuencia, una acción ilegal. Vale la pena revisar la sentencia que el TSJ dictó por violar ese derecho constitucional a unos ciudadanos en el estado Bolívar el pasado mes de noviembre de 2013 (http://bolivar.tsj.gov.ve/DECISIONES/2013/NOVIEMBRE/1974-1-43402-.HTML).

A parte de estas consideraciones debemos también destacar el interés público y manifiesto en querer subvertir el orden constitucional, cuando en estas manifestaciones se pide la salida del Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro. En efecto, el hastach #La Salida, entre otros, más la declaraciones de los líderes de este movimiento aúpan a sus seguidores a mantenerse en la calle con la intención de salir del gobierno legalmente constituido. Según reporta la agencia de noticias AVN, el día 12 de febrero, en Caracas, la dirigente estudiantil de la ULA, Gaby Arellano, se encargó de incentivar los hechos violentos que se registraron contra la sede del MP: "Vamos a seguir en la calle hasta salir de este gobierno nefasto, esa es la única salida (...) debemos mantenernos en la calle, de aquí no nos saca nadie, hasta que se vayan” (http://www.avn.info.ve/contenido/violencia-desatada-derecha-provoca-dos-muertes-y-da%C3%B1os-espacios-caracas). Esta clara intención anticonstitucional también la ha manifestado el movimiento estudiantil en el comunicado publicado el pasado 19 de febrero, dado a conocer por un tuit de @GabyarellanoM13, donde señalan, entre otras cosas: “Siendo de esta naturaleza nuestros objetivos, el Movimiento Estudiantil considera como primer paso la renuncia de Nicolás Maduro y todo su gabinete”; comunicado completo que puede ser leído en la página WEB del comunicador social de la ULA, Leonardo León: Comunicación Continua (http://comunicacioncontinua.com/el-movimiento-estudiantil-a-la-nacion/), visitada el día sábado 22-02-14 a las 10:00 pm.

Para intentar justificar las acciones arriba indicadas, algunos apelan a la aplicación del Art 350 de la CRBV, no obstante, éste ha sido un gobierno donde los derechos humanos y democráticos han quedado refrendados en 19 procesos electorales y en todos los programas sociales y económicos que han redundado en el bienestar de la población nacional; tal como lo reportan índices de organismos internacionales como la ONU, FAO y la CEPAL, por lo que su aplicabilidad queda totalmente descartada. En todo caso, no refiere el mencionado artículo que deban utilizarse métodos violentos, como los aquí reportados, para exigir su aplicación.

Finalmente, queda la disyuntiva cuando se trata de la acción de los estudiantes y la respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado. Los manifestantes ciertamente están llevando a cabo acciones violentas, pero los estudiantes permanentemente insisten en que ellos no actúan con violencia, que ellos son pacíficos. Entonces, cabe la pregunta, ¿quiénes son esas personas que actúan trancando vías, quemando, destruyendo, es decir, violentamente?. ¿Se puede presumir que no son estudiantes, ya que siempre dicen que no actúan con violencia?. La cuestión se complica cuando al actuar los cuerpos policiales, quienes están en la obligación de resguardar a la ciudadanía de tales acciones, y se tiene como resultado la detención de los manifestantes que participan con violencia. Cuando esto ocurre, la reacción es inmediata e inundan los medios de comunicación sobre la detención de “estudiantes” por parte de los cuerpos policiales. Incluso, autoridades universitarias salen en su defensa indicando que han detenido “estudiantes” por estar manifestando.

Lo anteriormente expuesto, pone en dudas si estos estudiantes son realmente pacíficos, como lo dejan ver a cada rato, o si están utilizando la palabra pacífico para hacer ver a la opinión pública una cosa distinta; pues es obvio que de tanto decirlo han creado una matriz de opinión de que estos estudiantes son personas que actúan de manera “pacífica”. De hecho, medios internacionales, como CNN en español, por ejemplo, hace constantemente énfasis en las manifestaciones “pacificas” de los estudiantes, quienes son “oprobiosamente reprimidos”; algo típico de los regímenes totalitarios. Y al parecer esa es la idea que subyace en hacerse llamar pacíficos y de convencer de que están actuando pacíficamente, pero que son injustamente reprimidos. Por otro lado, cuando quedan registradas indiscutibles evidencias de acciones violentas, como la muerte de esas dos personas ocasionadas por ellos por poner alambres de púas en la vía, señalan que esos no son estudiantes los que tomaron esas acciones o sencillamente medios, como el antes mencionado, no lo reportan.

Así, como ven, ellos seguirán siendo, ante la opinión pública nacional e internacional, pacíficos estudiantes o estudiantes pacíficos perseguidos por un “régimen” violento que viola sus derechos humanos. Para nada se menciona que ellos están violando los derechos de los demás, por supuesto. Siendo así, el escenario está montado, la intervención internacional queda invocada.

¿Existen estudiantes pacíficos en Venezuela?. Claro que sí existen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: