A la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) por apoyar violentos

 

Heriberto Gómez (*)

Yo, Heriberto Gómez, profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes, Geógrafo, egresado de la Escuela de Geografía de la ULA, PhD en Geografía en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, con 28 años dedicados a la docencia e investigación en dicha casa de estudios, fijo mi posición de rechazo total al contenido del comunicado que sobre la situación actual del país ha publicado la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y donde respaldan a los estudiantes que participan en la acciones violentas. Ver comunicado en página WEB de la ULA:

http://www2.ula.ve/rectorado/index.php?option=com_content&task=view&id=347&Itemid=1.

En este comunicado por demás tendencioso, que desde su encabezado presenta una clara intencionalidad de desinformar sobre la realidad de nuestro país, se ofrece un apoyo cuasi incondicional a un grupo de estudiantes que, junto con otras personas, han llevado a cabo acciones violentas, inconstitucionales que han mantenido en zozobra, durante más de un mes, a algunos importantes sectores de la patria.

Esta Asociación, conformada única y exclusivamente por rectores radical y públicamente opuestos a cualquier política del gobierno nacional, afirma en el comunicado que hay precariedad en el Estado de Derecho, sin embargo, los derechos constitucionales de los miembros de las comunidades universitarias que estos rectores dirigen han sido violados permanentemente. En efecto, la AVERU no ha permitido, a través de un recursos de avocamiento que introdujeron ante el TSJ, que se elaboren los reglamentos electorales apegados a la Ley Orgánica de Educación, en las casas de estudios dirigidas por ellos, que permita el derecho a la participación democrática y protagónica de todos los obreros, empleados, profesores y estudiantes, en condiciones igualitarias, para escoger a las nuevas autoridades de dichas instituciones. Por otro lado, cabría preguntar de cuál Estado de Derecho y de separación de poderes hablan, si al interior de las universidades no hay separación de poderes, estos rectores, todos de AVERU, se erigen como jefes supremos y absolutos de todos los poderes dentro de esas casas de estudios, cuyo brazo ejecutor es el Consejo Universitario; constituidos en su mayoría por consejeros opositores y activos políticos (Caso de los bachilleres Gaby Arellano y Villca Fernández, ambos miembros activos del Consejo Universitario de la ULA).

En el comunicado exigen el nombramiento de nuevas autoridades del Poder Público, pero ellos están atornillados por ellos mismos en el poder de las universidades. ¿Por qué no practican con el ejemplo y retiran las traba que tienen ante el TSJ, proceden elaborar los reglamentos electorales respectivos y convocan a elecciones?.

La AVERU, no menciona para nada en su comunicado que en nuestro país parte de los elevados índices inflacionarios se debe a la grave especulación y usura, que de manera obvia impacta sobre los precios de los productos y servicios que debe pagar el consumidor. Especulación que es controlada absolutamente por sectores de la oposición, detentores de casi toda la trama comercial y de servicios privados del país. Tampoco mencionan para nada la guerra económica que el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros (electo por el pueblo para que gobierne al país en el período constitucional 2013-2019) ya había denunciado desde el año pasado, destacando en reiteradas oportunidades que parte de los problemas económicos que se padecen hoy son producto de tan inhumana guerra económica.

Para nada señalan que muchos de los detenidos han sido capturados en flagrancia, destruyendo bienes de la propiedad pública y privada. No reportan, en lo absoluto, que los que ellos están defendiendo incondicionalmente, han sido detenidos destruyendo unas 50 unidades del moderno transporte público caraqueño Metrobús, así como algunas de sus instalaciones. Que han sido detenidos porque han violado los derechos constitucionales y civiles de millones de personas, al no permitirle circular con libertad, pues para ello han construido barricadas, han regado aceite en el pavimento, has esparcido “miguelitos” o manguera con clavos, han enterrado en plena vía pública trozos de cabillas y han colocado mortales y degolladores alambres de púas atravesadas en las calles del pueblo; que han matado ya a más de 10 inocentes personas y herido a otras tantas.

Para nada menciona la AVERU, que sus defendidos casi destruyen la casa de residencias de gobernadores del Táchira, con 150 personas adentro que en esos momentos estaban recibiendo tratamientos de rehabilitación en un centro que para tal fin allí existe. Tampoco hacen mención de la destrucción total de las oficinas del Departamento de Salud de Malariología, así como las oficinas de FUNDAFAMILIA, la quema de vehículos del PDVSA Gas Comunal, intento de incendio de la subestación eléctrica de San Cristóbal, todo esto en Táchira.

Defiende la AVERU con este comunicado, a los que quemaron varios vehículos del Ministerio del Ambiente en Mérida, que han destruido paradas del Trolebús, derribado árboles del ornamento de la ciudad, derribado semáforos, lámparas del servicio eléctrico público, señales de tránsito. Acciones similares a éstas que se han llevado a cabo en la ciudad de Maracaibo.

No hace alusión la AVERU en su comunicado, a los más de treinta modernos y costosos vehículos de servicios públicos como CORPOELEC, CANTV y Mercal que han sido carbonizados por los manifestantes en el estado Carabobo y en otros estados.

Con este comunicado la AVERU defiende a los que por más de un mes han provocado la paralización total de algunas de las casas de estudios dirigidas por los rectores que la conforman, ocasionando pérdidas inconmensurable en distintas órdenes en el ámbito universitario, como la perdidas irrecuperables, para siempre, de clases, investigaciones, programas de extensión entre otros tantos daños ocasionados. Como ejemplo de estos daños, en la ULA obreros, empleados y profesores, seguimos cobrando íntegramente nuestros salarios y demás beneficios contractuales a pesar de tener más de un mes sin trabajar. Inconcebible como esta asociación de rectores defiende a los manifestantes violentos que en varias oportunidades han entrado ya en la UPT Kleber Ramírez de Mérida y han causado destrozos a sus instalaciones, a los que intentaron quemar a la UNEFA en Carabobo y han provocado graves daños a las instalaciones de la UBV en San Cristóbal.

¿De cuáles derechos humanos hablan entonces estas autoridades?.

¿Acaso hablan de los derechos humanos de las personas enfermas y equipos médicos que en el IVSS de Mérida, estuvieron a punto de quedar sin oxígeno, gas, gasoil, comida, porque los manifestantes tienen cerrado los accesos a dicho importante centro de salud y no permiten el paso a los proveedores?.

¿Acaso hablan de lo que tienen que pagar habitantes de San Cristóbal y Mérida para que los manifestantes los dejen pasar por las barricadas para poder ir a comprar comida, si es que consiguen algún local abierto, pues los obligan a mantener sus negocios cerrados?.

¿Acaso hablan de los niños encerrados, obligados, en sus casas sin poder ir a la escuela, ni a los parques, tragando humo de cauchos y basura quemada, porque las barricadas, las zanjas sin alcantarillas, los miguelitos, las cabillas enterradas, le impiden a sus padres transportarlos hasta sus centros de estudios o de diversión y deportes?.

Sin el más mínimo síntoma de prudencia académica, de manera infundada, estos rectores de AVERU acusan a los cuerpos de seguridad del Estado de detenciones arbitrarias, de heridos, asesinatos y torturas; como siguiendo el guión de CNN en español. Para nada mencionan que las acciones violentas que han ocasionado muerte y destrucción, se generaron como producto de un llamado sistemático que por días hicieran a través de los medios y redes sociales, los políticos opositores Leopoldo López y María Corina Machado, iniciado en Twitter con el #LaSalida; invocando a un quiebre del hilo constitucional. Para nada hacen referencias a que la Defensora del Pueblo y la Fiscal General de la República, han declarado públicamente que nadie ha introducido acción alguna ante esos cuerpos sobre casos de torturas.

¿Cuál falta de libertad de expresión están cuestionando, si este documento mismo es una prueba fehaciente de que en este país cada quien puede expresar libremente lo que desee?. Pero, no mencionan para nada, el asedio ya por varias semanas a medios de comunicación públicos, como VTV. O al camarógrafo del servicio de información de la gobernación, herido de bala en Mérida.

¿De cuáles recursos económicos hablan, si con este gobierno el presupuesto universitario nacional pasó de unos 3 mil millones de bolívares en 1998 a más de 30 mil millones en 2013?

¿De qué retraso en la investigación hablan, si ahora más que nunca en la historia de este país la investigación cuenta con recursos, por miles de millones, gracias entre otros programas, a la LOCTI promovida por este gobierno?.

¿De cuál proceso sincero de reconciliación hablan si desde el primer golpe de Estado que asestó la oposición a este gobierno democrático en 2002, donde la AVERU tuvo un comportamiento similar a éste, Chávez en ese entonces hizo una amplia convocatoria, sincera y de corazón para luchar todos juntos en la búsqueda de la máxima felicidad posible, pero la oposición nunca ha cambiado su actitud golpista, desestabilizadora; tal como lo ha evidenciado de nuevo ahora?. ¿Por qué no hablan de incorporarse a las comisiones de paz y vida convocado por el gobierno, en la cual ya están participando empresarios, políticos y gobernantes opositores?.

Señores rectores de AVERU, hasta esta fecha hay 20 muertos y varios heridos, algunos de mucha gravedad, como el señor que en la madrugada de hoy impactó, en la Av. Los Próceres de Mérida, contra una alambrada colocada por las personas que ustedes defienden en este comunicado y tiene un severo cuadro de traumatismo craneoencefálico. Han muerto padres y madres de familia, como la señora que casi fue degollada en Mérida, iba en la moto con su hija, cayó al piso y murió. O el señor que murió degollado en Caracas, por los alambres de púas colocados, de manera premeditada y alevosa, por sus defendidos. O el que murió ayer en Chacao por ir en su moto e impactar contra una alcantarilla levantada. Los excesos que ocurren por parte de los cuerpos de seguridad tratando de controlar estas acciones de los violentos, han sido corregidos, los involucrados están detenidos y sometidos a las leyes venezolanas. Pero ya han matado un GNB, herido a varios agentes de los cuerpos policiales, muchos de balas.

Rectores de AVERU, ¿si todo ocurrió por una convocatoria cargada de violencia y odio #LaSalida, quiénes creen ustedes que debieran ser señalados culpables por todos estos muertos, heridos y daños sicológicos y materiales?.

Rectores de AVERU, ¿por qué ustedes no condenan en su comunicado, en ninguna parte, a los responsables directos de estas acciones violentas, por qué no piden que cesen los cierres de vías e instalación de alambres de púas degolladores, por qué ustedes no se deslindan de aquellas personas, estudiantes o no, que están desarrollando un golpe de Estado en contra de este gobierno constitucional?.

Finalmente, me llamó, eso sí, la atención que ustedes no dijeran en ningún lado que los reclamos se estaban haciendo de manera pacífica, porque eso sería el colmo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: