¿Cómo derrotar la abstención?

La abstención política o racional, actitud consciente de silencio o pasividad individual en el acto electoral que es la expresión de una determinada voluntad política de rechazo del sistema político o de la convocatoria electoral en concreto (abstencionismo de rechazo) o bien de no identificación con ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención que se puede denominar activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción política. Cuando trasvasa los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la inhibición participativa o abstención activa, con el objeto de hacer pública la oposición al régimen político o al sistema de partidos, toma la forma de abstencionismo de lucha o beligerante.

Existe asimismo el abstencionismo apático motivado por la pereza, la ley del mínimo esfuerzo unida a la falsa convicción de la escasa importancia del voto individual y a la ignorancia de las fuertes consecuencias de la abstención y junto a éste el que se puede denominar abstencionismo cívico, en el que el ciudadano participa en el acto electoral pero sin pronunciarse a favor de ninguna de las opciones políticas en pugna, para lo que emite el voto en blanco.

La abstención electoral se combate fomentando la participación generalizada en los asuntos de interés público, siendo la participación electoral una modalidad participativa más, aunque la más importante, así como fomentar la participación activa en la vida pública.

Por otro lado, está la abstención proveniente de la seguridad en la victoria, de modo que considera que su voto no es necesario para el triunfo del candidato.

El cumplimiento de la propiedad de Participación requiere, de un modo simple, que nunca debería resultar ventajoso para un votante abstenerse, en lugar de votar de acuerdo con sus verdaderas preferencias, en el sentido que el resultado obtenido cuando decide no votar sea más preferido, que el que se obtendría si decidiese votar.

Hay que señalar que ahora el cambio en las preferencias de los votantes, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la Monotonía, no se produce directamente en el perfil de los votantes en una situación dada, sino que está ocasionado directamente por la decisión de votar o no.

La Paradoja de la Abstención hace referencia a la existencia de situaciones en las que un votante o grupo de votantes pueden obtener un mejor resultado en la elección decidiendo quedarse en casa en lugar de votar, según sus verdaderas preferencias, es decir auto flagelarse voluntariamente.

.En las recientes elecciones del 7 de octubre se ha creado en el campo opositor un desinterés por ir a votar, por lo cual es importante explicarles que es necesario su voto para Ramón Rodríguez Chacín, puesto que de esa manera se hace partícipe y protagonista de las decisiones trascedentes del estado Guárico.

Para ello se utilizarán distintas formas estratégicas:

1) Proporcionar al electorado una imagen de partido: Un partido unido por un objetivo común.

2) Moderación: La moderación se impone en este partido ya que el PSUV tiene la intención de abarcar amplios sectores del electorado, entre ellos, a los votantes de la oposición, electorado más bien situado en la derecha y en el centro ideológico.

3) Fiabilidad ética y dinamismo social: Estos aspectos deben resaltarse mucho. Una fiabilidad ética asegura a los votantes que depositan su confianza en que le dan su respaldo a un partido honesto, leal con sus votantes, sincero en sus propuestas y promesas electorales y que no engaña a sus electores.

4) Credibilidad: La credibilidad se debe intentar potenciar en todo momento, ya que es indispensable para que un partido llegue al poder regional.

5) Diálogo: La palabra diálogo significa estar dispuesto a dialogar con el ciudadano, con el pueblo, a hacerles partícipes y protagonistas de la democracia y a escuchar complacientemente todas sus propuestas y demandas.

Finalmente, para la abstención proveniente de la seguridad en la victoria, que considera que su voto no es necesario para el triunfo del candidato, se debe insistir en la participación y el protagonismo.

La participación popular es una dinámica mediante la cual la ciudadanía se involucra de forma consciente y voluntaria en todos los procesos que le afectan directa o indirectamente.

La participación abre espacios de encuentro entre los ciudadanos, es la toma conjunta y solidaria de decisiones, en pos de un objetivo común, responsabilidad compartida, en la acción de involucrarse en el desarrollo de una actividad.

En el caso de las elecciones del domingo 16 de Diciembre del presente año, las comunidades se convertirán en los principales protagonistas del proceso que culminará con la elección como Gobernador del estado Guárico de Ramón Rodríguez Chacín, en primer lugar, en cada Comunidad debe crearse una estructura constituida por promotores de la candidatura y la gestión de gobierno, de tal manera que su radio de acción abarque todos los miembros de la misma, sin exclusión, en este caso, colaborar para que vote el discapacitado o el ciudadano de la tercera edad, elaborar listados de no votantes en las elecciones del 7 de Octubre para facilitarle la oportunidad de ser protagonista en esta trascendente decisión del electorado guariqueño, pudiera establecerse responsabilidades que aseguren su participación.

El autor es: Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com

04141209759



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2617 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: