Las propuestas del Candidato de la Patria y la participación del pueblo en el diseño del Plan Nacional a ejecutar en el periodo gubernamental 2013 – 2019

En virtud del momento histórico que hoy vive nuestra Nación, de la abrupta evolución de nuestra sociedad y en consecuencia de la gran exigencia o demanda por que el Estado socialista revolucionario haga eficiente y diligente la administración de mecanismos de justicia temprana, que nos permita lograr el equilibro o equitatividad en el comportamiento respetuoso de los ciudadanos y ciudadanas en su cotidiano comportamiento para convivir en sana paz y en aras de darle efectivo cumplimiento a lo previsto en la CRBV y las leyes respectivas, de hacer valer los principios inherentes al respeto a los Derechos Humanos Fundamentales de la sociedad, en las propuestas del Candidato de la Patria plasmadas en los grandes objetivos que van desde el (2.5.5.1) al (2.5.5.6), en lo relativo a la municipalización y fiscalización de la justicia.

Por tal motivo se hace imperante la definitiva municipalización de tribunales y fiscalía del Ministerio Público para coadyuvar en la sistematización y dinamización de los justos y expeditos procesos judiciales, tal y como está previsto en la CRBV en su titulo III, de los Derechos Humanos y garantías, de los deberes. Capitulo I Disposiciones Generales, arts. del 19 al 31; además de lo previsto en el recién reformado COPP promulgado según Gaceta Oficial N° 6.078 del 15 de junio de 2012, en su Titulo Preliminar – Principios y garantías procesales; correspondiente al Juicio previo y debido proceso art. 1; de la Participación Ciudadana Art. 3; de la Autonomía e independencia de los Jueces Art. 4; de la Autoridad del Juez o la Jueza At. 5; de la Obligación de Decidir Art. 6; del Juez o Jueza Natural Art. 7; del Respeto a la Dignidad Humana Art. 10; de la Defensa e igualdad entre las partes Art. 12; del control de la Constitucionalidad Art. 19 y el de la Protección de la victima Art. 23; además de lo previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP) en lo atinente a la municipalización de las Fiscalías del Ministerio Público, lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (LODDP) inherente a la defensa de los supremos intereses del pueblo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del. Adolecente (LOPNA) y la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) en lo relativo al adecuado comportamiento administrativo de los Tribunales y Fiscalías Municipales

Con el objeto de coadyuvar como estudiante triunfador de la Misión Sucre – UBV, en la Aldea “Caura” ubicada en al Parroquia Unare Urb. “Rio Caura” de Puerto Ordaz Municipio Caroní del Estado Bolívar; como cursante del 6° semestre sec. A, para que se haga realidad en el venidero periodo gubernamental del Cmdt. Presidente Hugo Chávez a cumplirse entre los años 2013 al 2019, la creación definitiva de los Tribunales y las Fiscalías Municipales, presento a consideración de los colectivos, de las autoridades jurídicas y académicas, algunas propuestas referidas a la ubicación geográfica de dichas dependencias judiciales y de quienes deberían previa formación académica y concurso conformar el recurso humano jurídico administrativo de estas dependencias.

A continuación las propuestas

Para que de acuerdo al precepto constitucional, se permita la participación protagónica de los sectores de la sociedad venezolana estudiosa y especialista en materia jurídica y judicial, que hacen vida profesional en la actividad académica de investigación jurídica, (Magistrados, Profesores - Abogados, Jueces, Fiscales del MP, Defensoría del Pueblo, Defensoría del niño, niña, joven y adolescente, Jueces voceros de los sectores comunales (Juez de Paz Comunal); se propone:

Crear una COMISIÓN PARITARIA MUNICIPAL, integrada por voceros representantes de los sectores antes descritos, para que se convierta en un órgano rector del proceso de creación e implantación definitiva de los Tribunales y Fiscalías Municipales, en los diversos Municipios que integran los 24 Estados de la República.

Con la participación de la COMISIÓN PARITARIA MUNICIPAL y de las Universidades: UVB – Misión Sucre, UNEFA, mas otras Universidades públicas y privadas, que gradúen a profesionales del derecho egresados, a nivel municipal o Estadal, se propone

Dictar Diplomados, Post grados, Maestrías y doctorados, orientados a capacitar con la emergencia que requiere la circunstancia de instalar los Tribunales y Fiscalías Municipales.

Para que un alto porcentaje de los estudios universitarios de IV y V nivel, lo puedan realizar por los abogados egresados que aspiren a participar en la funcionalidad de los Tribunales y Fiscalías Municipales, se propone que el Estado debería:

Financiar dichos costos a través de los Ministerios respectivos, las Gobernaciones y las Alcaldías.

Tomando en cuenta la expansión demográfica de los Municipios de cada Estado, se propone:

Crear los Tribunales y Fiscalías suficientes para cubrir las reales necesidades de justicia y paz que demandan los sectores sociales que hacen vida en los Municipios.

La COMISIÓN PARITARIA MUNICIPAL, de acuerdo a lo previsto en las leyes respectivas, debería ser la responsable de:

Crear los COMITÉS DE EVALUACIÓN, para evaluar previamente y en el proceso, al personal requerido para poner a funcionar adecuadamente a los Tribunales y Fiscalías Municipales.

De acuerdo a lo previsto en las leyes respectivas, los COMITÉS DE EVALUACIÓN, entre sus funciones específicas, deben ser los responsables de:

Supervisar la calidad de la operatividad y funcionalidad de los Tribunales y Fiscalías Municipales a través de la contraloría judicial, a objeto de optimizar el servicio de justicia que se le presta al pueblo.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.

Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

Comparte en las redes sociales