Un avión de carga ruso aterriza en Caracas en medio de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

Credito: Hector Retamal/AFP via Getty Images)

BERLÍN 28 de octubre de 2025. Un avión de transporte ruso, vinculado al ejército del país y al antiguo grupo mercenario Wagner, aterrizó en la capital venezolana durante el fin de semana, lo que indica un mayor interés ruso en el país latinoamericano, informó Linus Höller para Noticias de Defensa.

El avión de transporte Ilyushin Il-76, con matrícula RA-78765, llegó a Caracas el domingo tras un viaje de dos días desde Rusia, pasando por Armenia, Argelia, Marruecos, Senegal y Mauritania, hasta Latinoamérica, según muestran los registros de vuelo. Al parecer, el avión partió de un aeropuerto en el área metropolitana de Moscú, y la señal del transpondedor se detectó poco después del despegue.

El viaje con múltiples escalas es emblemático de las rutas tortuosas utilizadas para evitar el espacio aéreo occidental o posibles inspecciones de carga en países hostiles. También es posible que se realizaran entregas o recogidas en el camino.

Rusia tiene presencia militar en Argelia, mantiene una presencia industrial en Senegal y mantiene relaciones cordiales con Marruecos. Mercenarios rusos también han estado presentes en Mauritania, cruzando desde el vecino Malí. La escala en países amigos de Rusia en África Occidental también permitió al avión reabastecerse de combustible antes de cruzar el Atlántico.

Un Il-76 puede transportar hasta 50 toneladas de carga o hasta 200 personas. Se sabe que aeronaves de este tipo han transportado armas pequeñas, suministros militares e incluso mercenarios en nombre de Rusia en el pasado. Entregas mayores, como un sistema de defensa aérea S-400, probablemente requerirían varios viajes.

Aviacon Zitotrans, operador del Ilyushin, cuenta con una flota de seis aviones de transporte y se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos, Canadá y Ucrania por sus vínculos con el ejército ruso. Ha entregado equipo militar como cohetes, ojivas y piezas de helicópteros a nivel mundial, incluyendo regiones donde el grupo mercenario Wagner ha estado activo. El grupo Wagner, anteriormente dirigido por Yevgeny Prigozhin, ha sido una herramienta clave utilizada por el presidente ruso Vladimir Putin para ampliar el alcance geopolítico global de su país y ha sido particularmente activo en África, con informes de cierta actividad en Latinoamérica. Tras el motín del grupo en 2023, fue absorbido por el ejército ruso, y sus operaciones africanas se convirtieron en el Cuerpo Ruso de África.

Las últimas acciones rusas en la región se producen en un momento en que la tensión entre Venezuela, un país que desde hace mucho tiempo se ha alineado con Moscú, y Estados Unidos ha alcanzado nuevos niveles. Estados Unidos ha acusado al gobierno de Caracas de estar involucrado en el tráfico ilegal de drogas y ha desplegado recursos militares en la región para realizar ataques contra buques acusados ​​de traficar narcóticos.

Washington ha desplegando recientemente un grupo de ataque de portaaviones en la región, en una escalada significativa de su postura militar. Venezuela ha acusado a Estados Unidos de "inventar la guerra".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9756 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad