Alertan sobre tráfico de inmigrantes venezolanos en La Parada, Colombia

Credito: Web

14 de agosto de 2018.- El transporte de pasajeros de nacionalidad venezolana que se produce desde La Parada (Villa del Rosario) hacia el interior del país y Ecuador podría estar incurriendo en el delito de tráfico de inmigrantes, publica La Opinión.

Las alarmas las encendió este lunes el alcalde de esta localidad, Pepe Ruiz, al señalar que en La Parada hay muchas empresas que se dedican a llevar a los pasajeros de manera irregular.

"(Las empresas) Les cobran altas sumas de dinero e, incluso, los dejan tirados en la carretera", precisó el mandatario.

Reveló que de los 3.000 pasaportes que a diario se sellan en La Parada, solo la mitad reúne los requisitos; el resto de personas evade los controles y viaja de manera irregular.

Es más -dijo Ruiz- no se tiene conocimiento de las garantías de estas empresas que trabajan llevando pasajeros de las agencias de viajes, ni sobre su legalidad ante las autoridades de transporte.

Al ser indagado sobre empresas de transporte especial en La Parada, Ricardo Villamizar, delegado del Ministerio de Transporte en Norte de Santander, dijo que cualquier empresa puede cumplir con este servicio "siempre y cuando se acoja al decreto 431 de 2017".

Los requisitos corresponden a la suscripción de contratos para garantizar que estos vehículos sean de empresas debidamente habilitadas. Esto último solo lo cumple una de las 23 empresas que operan en La Parada.

Villamizar ya había emitido advertencia a las autoridades de Tránsito y de Policía para que intensificaran los controles e impidieran la proliferación de terminales de transporte pirata.

Ruiz dijo que con Tránsito de su municipio se tienen en marcha controles para evitar que se juegue con la vida de los viajeros.

Según se conoció, hasta en los maleteros de los buses se llevan pasajeros extranjeros para evadir los controles migratorios.

"Le solicitamos a la Fiscalía y a las Policía que se adopten las medidas y se judicialicen a las personas y empresas que no están haciendo el trabajo bien hecho", dijo Ruiz.

La alcaldía -aseguró el mandatario- ha cerrado 10 empresas de viajes por no contar con el uso de suelo para operar, razón por la que se pidió al Ministerio de Comercio limitar la expedición de licencias a empresas de viajes, pues el municipio no aprobará usos de suelo hasta que las empresas reúnan requisitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter