4 de agosto de 2025.- Este miércoles 6 de agosto se instala el III Congreso de la clase obrera en el Teatro José Chino Khan, para debatir los grandes temas de la clase trabajadora y avanzar en el proceso de renovación de la primera central sindical de Venezuela.
Durante una entrevista ofrecida a VTV, el coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, dijo que en esta actividad se espera una masiva participación de trabajadores y trabajadoras, los Consejos Productivos (Cptt), cuerpos de combatientes, delegados de prevención, juventud obrera, movimientos de mujeres y campesinos.
Agregó que las deliberaciones durarán dos meses desde las bases y los centros productivos, para realizar de manera progresiva los congresos estadales y nacionales, que van a aterrizar en una gran plenaria prevista para el 15 y 16 de octubre, al tiempo que resaltó el papel fundamental que ha tenido la organización frente a las agresiones, medidas coercitivas y el impulso en la construcción de la soberanía revolucionaria y el socialismo.
Seguidamente, López indicó que para el 17 de octubre se realizará una gran Asamblea, donde se someterá a votación las conclusiones de dos meses de debates. «Vamos a reformar los estatutos de la Central para adaptarlos a la nueva realidad, que es parte del tema, y luego elegiremos a las nuevas autoridades fortalecidas, con el desarrollo de 14 años, con jóvenes y mujeres trabajadoras, con la incorporación de sectores, hasta ahora desprotegidos como las llamadas economías plataformas».
Añadió que la economía plataforma abarca a aquellos «trabajadores que laboran con un teléfono y no tienen ningún tipo de protección ni sindicatos como los deliverys, los que trabajan desde su casa con una computadora, es parte de la temática que debemos abordar; además de los empleados que están vinculados con las Nuevas Tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial».
El coordinador General de la Central Bolivariana Socialistas de Trabajadores aseveró que «la recuperación progresiva de la producción petrolera es que lo que le ha permitido a la Revolución fortalecer las finanzas públicas y dar las herramientas necesarias para seguir superando el estado de agresión al salario de nuestros trabajadores públicos».
Finalmente, dijo que en la actualidad los contratos colectivos abarcan un aproximado de 4 millones de trabajadores en beneficio contractual, y un millón en nómina, así como 1.200 sindicatos, lo que constituye un papel fundamental en la organización de la clase obrera.