Rubén González: “Si valiera la Constitución Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más"

Rubén González. Protesta de trabajadores en Puerto Ordaz contra sentencia de 15 años de prisión contra Rodney Álvarez

Rubén González. Protesta de trabajadores en Puerto Ordaz contra sentencia de 15 años de prisión contra Rodney Álvarez

Credito: TC

17-06-21.-Trabajadores de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) reclamaron frente a los tribunales de Puerto Ordaz contra la sentencia de 15 años de prisión contra el ferrominero Rodney Álvarez, detenido desde hace 10 años por el asesinato de Renny Rojas en los portones de Ferrominera Orinoco (FMO).

Rubén González, secretario general del sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador de la ITG, condenó y rechazó la sentencia contra el trabajador de Ciudad Piar ejecutada el pasado 8 de junio en Caracas.

“Es una injusticia completa la que se ha cometido sabiendo de antemano que el último responsable es Héctor Maicán (…) desde los tribunales empezó la manipulación en contra de un humilde trabajador”, sostuvo González, en referencia a Álvarez.

El dirigente instó a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia a otorgar libertad plena a Álvarez. “Un Tribunal Supremo de Justicia responsable, una Fiscalía General responsable tiene que asumir que se cometió una aberración contra el compañero”, dijo.

“Es inocente del delito que se le imputa (…) ¿será que el Tribunal Supremo va a ser cómplice de esta injusticia, la Fiscalía es cómplice de esta injusticia?, bueno si no quieren ser cómplices, que se aboquen de oficio y le den la libertad”, conminó.

Álvarez fue detenido el 17 de junio de 2011 por el asesinato de Renny Rojas en los portones de Ferrominera Orinoco cuando se realizaba una asamblea para escoger a la comisión electoral para la renovación de autoridades del sindicato. Desde el día en que Rojas fue asesinado, los trabajadores han culpado a Maicán del crimen.

Aunque durante los días posteriores al homicidio de Rojas autoridades vincularon a Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores, Álvarez terminó siendo procesado por el asesinato y sentenciado a 15 años de prisión luego de casi 10 años sin condena.

González declaró que a Maicán le encontraron la pistola y los cartuchos percutados que lo vinculan con la muerte de Rojas, mientras a Álvarez nunca lo pudieron relacionar con esa muerte. “Si valiera la Constitución, si valiera el Código Orgánico Procesal Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día, porque nunca cometió ese asesinato”.

Durante esta década, al ferrominero le fueron diferidas más de 25 audiencias y sufrió 10 aperturas de juicio y tres atentados en las cárceles sin recibir atención médica. Su familia no ha podido visitarlo desde hace aproximadamente cuatro años y el obrero permanece recluido en el centro penitenciario El Rodeo II sin garantías de salud, agua o alimentación.

La Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo recomendó en 2019 su liberación al no haber pruebas suficientes para mantenerlo preso. Aunque en mesas de diálogo de las centrales sindicales con el Ministerio del Trabajo se solicitó su liberación, hasta la fecha el ferrominero sigue preso.

*Con información de Correo del Caroní



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.


La fuente original de este documento es:
TC (https://talcualdigital.com/si-valieran-la-constitucion-y-el-codigo-penal-rodney-alvarez-no-deberia-estar-preso-ni-un-dia-mas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter