Los jubilados de la industria petrolera en Venezuela están rematando sus petros, sostiene José Bodas, Secretario General de Futpv

28 de mayo de 2021.-

A partir de febrero de este año unos 26 mil jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera en Venezuela están recibiendo cuatro petros mensuales como pensión, que se ven obligados a vender a un precio muy inferior a su valor nominal, así lo afirmó José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y miembro de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura).

El Estado paga esta pensión en petros al precio de 56,27 dólares, según la cotización reportada hoy jueves por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades conexas (Sunacrip).

Recordemos que el precio nominal del petro se ubicó desde su lanzamiento en cerca de 60 dólares. Su valor está atado en un 50% al de un barril de petróleo, y la otra mitad al del oro (20%), hierro (20%) y diamante (10%), según lo expresa su White Paper o Libro Blanco.

En el mercado secundario del petro, representando por las casas de intercambio como Patria y otras privadas, este ha registrado un aumento de aproximadamente 30% desde principios de mayo, asociado a la nueva posibilidad de transferir petros de la PetroApp a la Plataforma Patria.

Sin embargo, los jubilados y sobreviviente petroleros aún vendiendo sus petros en 44 dólares por unidad, pierden un 22% de su valor. Esto ocurre si en el mejor de los casos pueden cambiarlos a la mayor tasa del mercado que la ofrece Plataforma Patria.

Pero este precio de venta de 44 dólares por petro puede aún ser menor, pues mientras más rápido necesita la persona convertir sus petros a bolívares debe ser aún más bajo el precio al que lo ofrezca. De esa manera aumentará sus probabilidades de que aparezca un comprador en el menor tiempo posible en cada ronda de intercambio.

La Plataforma Patria además opera en un horario limitado. Solo funciona de lunes a sábado de 6:00 am a 10:00 pm. La aplicación VeMonedero es la única forma de poder intercambiar petros en Patria las 24 horas los siete días de la semana.

Otras casas de cambio o exchanges autorizadas por la Sunacrip también permiten la compra y venta de petros para convertirlos en bolívares, pero a un precio que suele ser muy inferior al que pueden cambiarlos en Plataforma Patria.

Estas operaciones en las exchanges privadas conlleva además un aumento de la complejidad del procedimiento para los jubilados de la industria petrolera.

El procedimiento requiere que los pensionados petroleros retiren sus petros de la Plataforma Patria donde los deposita el gobierno y transferirlos a la PetroApp o billetera del petro. Desde allí deben hacerlo nuevamente para depositarlos en la cuenta de la exchange o casa de intercambio pública como Venezuela Exchange (VEX) o a una privada donde previamente debió abrir una cuenta, como es el caso de AmberesCoin o Criptolago.

Para conocer en detalle la actual situación de los jubilados y pensionados de la industria petrolera que reciben los cuatro petros mensuales por concepto de pensión, Morocotacoin entrevistó a José Bodas, Secretario General de Futpv y miembro de Ccura.

1. ¿Cuándo y cómo les comenzaron a pagar estas pensiones en petros a los jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera?

A partir de febrero de este año, aproximadamente, se les está cancelando a los jubilados y sobrevivientes cuatro petros mensuales, más una pensión de 40 dólares, que para mediados de mayo eran cerca de 120 millones de bolívares y una tarjeta de alimentación.

Los cuatro petros los reciben a través de la Plataforma Patria.

2. ¿Qué han hecho con los petros esos trabajadores y cómo los están cambiando?

Es un verdadero viacrucis lo que pasan los jubilados de la industria petrolera para cambiar los petros, que necesitan para comprar medicinas y alimentos.

Los trabajadores se sienten estafados porque el gobierno le da un valor cercano a los 60 dólares por petro. Estamos hablando de 250 dólares, según las cuentas que saca el gobierno.

3. ¿Sólo a los jubilados y sobrevivientes se les paga con petros?

Sí, solo a los jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera se les está cancelando una cantidad de cuatro petros mensuales.

Tenemos que recordar que los jubilados de la industria petrolera tienen un fondo de ahorros que se constituyó con el 25% de las prestaciones. Cuando los trabajadores salen de la industria petrolera, ya en su carácter de jubilados, los trabajadores activos contribuyen con este fondo.

El cálculo de las pensiones de los jubilados y sobrevivientes se deben realizar con base al valor de las propiedades, los activos y las divisas que tienen este fondo de ahorro. La pensión debería ser de 600 dólares mensuales.

Hasta ahora las protestas y movilizaciones solo han logrado el pago de cuatro petros mensuales a los jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera.

4. ¿El pago en petros está contemplado en la Convención Colectiva suscrita en febrero pasado?

Wills Rangel, presidente de Futpv, en una Convención Colectiva totalmente a espaldas de los trabajadores, que se firmó entre el ministro del trabajo, Eduardo Piñate, y el presidente Nicolás Maduro, hicieron en un principio anuncios de que iban a cancelar teniendo como referente el petro la tarjeta electrónica de alimentación, el bono de transporte, y una gran cantidad de conceptos salariales, que no se ha realizado. Ha sido una promesa incumplida, una estafa más a la clase trabajadora.

En la Convención Colectiva no hay referencia al pago de ningún concepto referido al petro. Hacen alusión de que la tarjeta de Alimentos Solidarios, tendiendo como referencia al precio de la divisa. Pero más allá de esto no hay otro concepto.

5. ¿Cuáles son sus propuestas para cambiar o vender los petros?

Los jubilados y trabajadores de la industria petrolera están exigiendo, en concreto, que se abra una casa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), para cambiar los petros electrónicamente. No es posible que los trabajadores pierdan el 50% del valor de un petro, pues el gobierno determina que un petro vale cerca de 60 dólares, mientras los trabajadores, en el mejor momento de precios en los intercambios, lo tienen que cambiar en 20 o 30 dólares.

Ver entrevista completa en: https://morocotacoin.news/venezuela/petro-precio-bodas-jubilados-petrolera/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas