Trabajadores de FOGADE denuncian mutilación de su Remuneración Especial de Fin de Año

Trabajadores de FOGADE denuncian notable reducción de sus beneficios y sienten lesionados sus derechos con la actual administración que conduce una hija del ministro del Trabajo.

Trabajadores de FOGADE denuncian notable reducción de sus beneficios y sienten lesionados sus derechos con la actual administración que conduce una hija del ministro del Trabajo.

Credito: Archivo

Trabajadores del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE), quienes en el pasado se mostraban muy satisfechos de sus beneficios laborales, están cerrando el año con acentuado malestar por el retroceso que experimentan sus derechos laborales en esa institución.  Son varios los despojos de los que dicen venir siendo víctimas, especialmente en el transcurso del presente año 2019 que está por finalizar.

Una de las quejas que están manifestando, con notable temor a represalias por la publicación de sus reclamos, tiene que ver con el cálculo y monto de sus utilidades. El problema es que la determinación del salario mensual que sirve de base para el calculo de la remuneración especial de fin de año (REFA) no está teniendo en consideración, esta vez, los bonos percibidos de manera regular por concepto de permanencia, productividad, mérito e incentivo al ahorro, entre otros. Esto merma la cantidad abonada por utilidades en momentos de precariedad salarial que está haciendo pasar por durísimos sacrificios a la clase trabajadora venezolana y en fechas tan sensibles como las navideñas, en medio de la hiperinflación y la dolarización del mercado venezolano.

Exponen los trabajadores que transmiten la denuncia, que esto viola la LOTTT  y un dictamen de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, que determinó que cuando un bono es calculado sobre la base del mes trabajado, aún cuando no se incluyera en un recibo de nómina, si este pago tiene regularidad y permanencia, sin importar la fecha en que se haga efectivo el pago, el mismo tendrá carácter salarial.

Los bonos pagados durante el año, con estas características, no han sido considerados por el patrono como parte del salario anual que perciben los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la institución mencionada. Esto, según demuestran, viola también el Estatuto Funcionarial de FOGADE (Gaceta 38589, de diciembre 2006) que en su Art. 75 señala que los funcionarios tienen derecho a percibir todos los beneficios laborales contemplados en la normativa vigente y aquellos aprobados por el Estatuto orientados a mejorar la remuneración. También se estaría violando el Art 91 de la Constitución.

Pero hay más motivos de desagrado, ya que los trabajadores y trabajadoras comentan que el monto asignado para festejos de los trabajadores en Navidad sería muy superior a lo invertido por la dirección, pretendiendo consolarlos con un pan de jamón y un grupo musical “prestado” que no permite cuadrar la cuenta en correspondencia con los convenimientos y lo presupuestado. Dicen que algo parecido sucede con otros beneficios, por lo que sienten que se ha acabado con la progresividad e intangibilidad de los derechos y que todo ello amerita una auditoria y revisión del manejo de los recursos, para ver por qué no han percibido lo que les corresponde y qué se ha hecho con esos recursos.

Lo paradógico, para ellos, es que la dirección de FOGADE está en manos de una hija del mismísimo ministro del Trabajo, Eduardo Piñate (Arlen Piñate) que, comparativamente, según evalúan, ha sido la menos respetuosa de los derechos laborales respecto a otras administraciones que ha tenido el Fondo. Referencias similares dan trabajadores del SAPI que también dicen haber tenido una mala experiencia con esta funcionaria. Opinan que, por supuesto, el padre ha sido el que ha coronado la etapa de mayor destrucción de las conquistas de la clase trabajadora que se ha vivido en el país, haciendo estragos, como parte del gobierno de Nicolás Maduro, con los logros que la clase obrera tuvo con Chávez, en el período anterior de la revolución bolivariana.

 

Aseguran las fuentes, que por ahora prefirieron preservar su identidad, en resguardo de su estabilidad y seguridad, que en el momento oportuno los trabajadores de FOGADE habrán de dar su respuesta para enfrentar las irregularidades y dar los pasos necesarios para rescatar los beneficios perdidos y derechos atropellados. En este sentido esperan que la dirección sindical se decida a ponerse a la altura del compromiso de lucha con los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter