Denuncian la aplicación de "instrumentos antilaborales" al servicio de un "paquetazo"

(VIDEO) "Trabajadores en Lucha" rechaza despidos en PDVSA y otras empresas, tanto públicas como privadas

Integrantes de "Trabajadores en Lucha", dirigentes de varios sindicatos y corrientes clasistas en rueda de prensa. Al centro, Horacio Silva, trabajador de PDVSA expone la situación de despidos en El Palito y otras plantas.

Integrantes de "Trabajadores en Lucha", dirigentes de varios sindicatos y corrientes clasistas en rueda de prensa. Al centro, Horacio Silva, trabajador de PDVSA expone la situación de despidos en El Palito y otras plantas.

Credito: Aporrea

Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela

Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela

Credito: aporrea.tvi

El lunes 9 de junio, la coalición de sindicatos y corrientes clasistas que se da a conocer como "Trabajadores en Lucha", ofreció una rueda de prensa con la participación de representantes de trabajadores del sector petrolero y de otros sectores laborales. Los voceros, entre otros temas, denunciaron y rechazaron la ejecución de despidos en Pdvsa y en muchas empresas, tanto públicas como privadas. Los medios públicos y privados parecen estarle haciendo el vacío a las ruedas de prensa de los trabajadores independientes del gobierno y de los partidos opositores vinculados con el empresariado, lo que hace notar la necesidad de afianzar la prensa autónoma y alternativa de la clase trabajadora.

Dijeron que "en numerosas empresas públicas y privadas, los trabajadores enfrentan despidos masivos y exigen ajustes salariales". Citan entre los casos más prominentes al Hypermercado Modelo, Chrysler, Firestone, Laboratorios Leti, Bimbo, Seravian, Coca Cola, Manpa, Mondelez, Globovisión, Cancillería, Abastos Bicentenario, el sector salud y el Metro de Caracas.

   

 Horacio Silva, de "Trabajadores en Lucha", coalición de sindicatos y corrientes declaran en rueda de prensa 
Credito: Aporrea

Despidos en PDVSA por participar en asambleas y por protestar

"Trabajadores en Lucha" reprocha que "en PDVSA, la gerencia ha desatado una feroz persecución contra el clasismo, y contra todos los trabajadores que se resisten a la embestida gubernamental". Se trata -aseguran- de "despidos injustificados, cuya causa es luchar por sus derechos y denunciar el desastre en el que está sumida nuestra principal industria".

Entre los despedidos, sin importar para nada la inamovilidad ni los fueros sindicales, se encuentran, Danny Ferrebuz, delegado de Prevención y operador de planta deshidratadora en Petroboscán, Ramón López, operador de Producción, despedido después de 25 años de servicios en Pdvsa, también de Petroboscán. Héctor Berti de Tía Juana, con 25 años de servicios en Hidrografía, y Remigio "Chon" Quintero, Petroboscán. También fueron despedidos Alvez Jesús Jiménez, operador DSI y Elio Amesty, operador industrial, ambos de Petroboscán en el Zulia. "Ni los activistas laborales provenientes del chavismo se salvan de los despidos por luchar, ni de la persecución antisindical".

Agregan a la lista de despedidos a Jhonny Jiménez, Kelli Orcial, en Maracaibo. Jairo Sibada de La Salina y Greco Torres, capitán de lanchas y remolcadores de transporte acuático de Tía Juana, "fueron jubilados de manera prematura y prácticamente obligados a irse de la empresa". Mencionan más víctimas de esta "persecución": Leonardo Ugarte, técnico de refrigeración, y delegado de Prevención, y a Juan Martínez, instrumentista, y Sioly Guaramata, ingeniera, todos de Petrocedeño, empresa mixta ubicada en el Condominio de Jose (Anzoátegui). Charlie Rivero, trabajador de la refinería de El Palito, fue despedido tan solo por participar en una asamblea y protesta realizada en días recientes en dicha planta petrolera del estado Carabobo.

Esta ofensiva del gobierno y los empresarios privados es parte de un "paquetazo"

"El gobierno y los patronos privados, han lanzado una feroz ofensiva contra las trabajadoras y trabajadores" - señalan- y explican que esto tiene que ver con
el "paquetazo" que según los dirigentes, le vienen aplicando a la clase trabajadora. Uno de los aspectos de esa arremetida son las "tablas salariales o tabuladores, aprobados de forma inconsulta y unilateral, el Factor 90-30 y el leonino Memorando 2792".

Acusan al gobierno de destruir las reivindicaciones, conquistas y derechos de la clase trabajadores, lo que es tomado por la patronal privada para redoblar el sometimiento y explotación laboral: "todos estos instrumentos vienen siendo aprovechados por los empresarios privados para despedir trabajadores, no aumentar los salarios e incumplir los contratos colectivos... con el objetivo de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores el costo de la crisis".


Frente a ello, llaman a "repudiar estos despidos, y exigir el inmediato reenganche de todos estos trabajadores despedidos en PDVSA, y en todas las demás empresas públicas y privadas". Con este fin vienen acompañando a los trabajadores y trabajadoras afectados, con presencia solidaria, y anunciarán acciones de protesta.

 

Ofrecemos a continuación el texto de la declaración entregado a la prensa:

"Trabajadores en Lucha" rechaza despidos en Pdvsa y en todas las empresas públicas y privadas

El gobierno y los patronos privados, han lanzado una feroz ofensiva contra las trabajadoras y trabajadores. En el marco de la terrible crisis económica que atraviesa el país, corroborada recientemente por la publicación de los principales índices económicos por parte del BCV, el gobierno aplica desde el año pasado, un brutal ajuste que denominó "Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica".

Este "paquetazo" contempla las tablas salariales o tabuladores, aprobados de forma inconsulta y unilateral, el Factor 90-30 y el leonino Memorando 2792. Todos estos instrumentos vienen siendo aprovechados por los empresarios privados para despedir trabajadores, no aumentar los salarios e incumplir los contratos colectivos. Todo con el objetivo de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores el costo de la crisis.

Despidos en empresas públicas y privadas

En numerosas empresas públicas y privadas, los trabajadores enfrentan los despidos masivos y exigen ajustes salariales, ejemplo de ello son: Hypermercado Modelo, Chrysler, Firestone, Laboratorios Leti, Bimbo, Seravian, Coca Cola, Manpa, Mondelez, Globovisión, Cancillería, Abastos Bicentenario, en el sector salud, el Metro de Caracas, entre otros.

Despiden en Pdvsa a todos los que luchan

En ese contexto, en Pdvsa, la gerencia ha desatado una feroz persecución contra el clasismo, y contra todos los trabajadores que se resisten a la embestida gubernamental.

Tratándose de nuestra principal industria, y de la cual proviene el 96% de los ingresos del país, este ataque tiene una repercusión muy importante para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Ya son varios los trabajadores despedidos de manera injustificada. La causa: luchar por sus derechos y denunciar el desastre en el que está sumida nuestra principal industria. La lista de activistas y trabajadores despedidos sigue en aumento.

Entre ellos se encuentran, Danny Ferrebuz, delegado de Prevención y operador de planta deshidratadora en Petroboscán, Ramón López, operador de Producción, despedido después de 25 años de servicios en Pdvsa, también de Petroboscán. Héctor Berti de Tía Juana, con 25 años de servicios en Hidrografía, y Remigio "Chon" Quintero, Petroboscán.

También fueron despedidos Alvez Jesús Jiménez, operador DSI y Elio Amesty, operador industrial, ambos de Petroboscán en el Zulia.

Todos son destacados luchadores y activistas defensores de los derechos de los trabajadores, incluso, algunos de ellos provenientes del chavismo, pero ni por eso se salvaron de la arremetida gubernamental.

Otros despedidos son Jhonny Jiménez, Kelli Orcial, en Maracaibo, mientras que a Jairo Sibada de La Salina y Greco Torres, capitán de lanchas y remolcadores de transporte acuático de Tía Juana, fueron jubilados de manera prematura y prácticamente obligados a irse de la empresa.

La persecución también alcanzó a los compañeros Leonardo Ugarte, técnico de refrigeración, y delegado de Prevención, y a Juan Martínez, instrumentista, y Sioly Guaramata, ingeniera, todos de Petrocedeño, empresa mixta ubicada en el Condominio de Jose (Anzoátegui).

Más recientemente fue despedido Charlie Rivero, trabajador de la refinería de El Palito, tan solo por participar en una protesta realizada en días pasados en dicha área petrolera del estado Carabobo.

La burocracia sindical gobiernera apoya los despidos

Estos despidos han sido avalados por la mayoría de la burocracia roja, rojita de la Futpv, encabezada por Wills Rangel, la cual no ha dicho ni una palabra para enfrentar esta agresión contra los trabajadores.

En ese sentido, consideramos que los trabajadores y trabajadoras debemos organizarnos de manera autónoma e independiente sin depender de partidos políticos, del gobierno ni de la burocracia sindical, para defender a nuestros hermanos de clase despedidos, y luchar por nuestras reivindicaciones.

"Trabajadores en Lucha" repudia estos despidos, y exige el inmediato reenganche de todos estos trabajadores despedidos en Pdvsa, y en todas las demás empresas públicas y privadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n343177.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO