Nació una nueva herramienta unitaria, clasista, democrática y revolucionaria

(Audio) Se fundó la Federación de Trabajadores del Sector Automotriz (FUTAAC)

Christian Pereira, de Chrysler, electo presidente de FUTAAC, en sus palabras de cierre del Congreso

Christian Pereira, de Chrysler, electo presidente de FUTAAC, en sus palabras de cierre del Congreso

Credito: Aporrea.org

Vista plena de la asistencia al Congreso de la FUTAAC. Arriba, pancarta de la plataforma Patria Socialista, de Carabobo.

Vista plena de la asistencia al Congreso de la FUTAAC. Arriba, pancarta de la plataforma Patria Socialista, de Carabobo.

Credito: Aporrea.org

Vocero de trabajadores de Civetchi habla a los asambleistas y recibe solidaridad

Vocero de trabajadores de Civetchi habla a los asambleistas y recibe solidaridad

Credito: Aporrea.org

El compañero Gilberto Troya, de la Ford, habla rodeado de algunos de los directivos designados por la asamblea fundacional

El compañero Gilberto Troya, de la Ford, habla rodeado de algunos de los directivos designados por la asamblea fundacional

Credito: Aporrea.org

El escenario y pancarta central del evento

El escenario y pancarta central del evento

Credito: Aporrea.org

Vista de la asistencia al Congreso Fiundacional de la FUTAAC. Pancarta de trabajadores de la Toyota.

Vista de la asistencia al Congreso Fiundacional de la FUTAAC. Pancarta de trabajadores de la Toyota.

Credito: Aporrea.org

Stalin Pérez (de Marea Socialista) y Antonio Mogollón, experimentados sindicalistas y revolucionarios, nombrados asesores de la FUTAAC, junto a su presidente Christían Pereira y otros directivos

Stalin Pérez (de Marea Socialista) y Antonio Mogollón, experimentados sindicalistas y revolucionarios, nombrados asesores de la FUTAAC, junto a su presidente Christían Pereira y otros directivos

Credito: Aporrea.org

El sábado 26 de octubre, a sala llena y ocupados los balcones, en el Teatro Municipal de Valencia, Estado Carabobo, con más de 700 delegados de los trabajadores de numerosas empresas, se llevó a cabo el Congreso Fundacional de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Automotriz, Autopartes, Carroceras y Conexas (FUTAAC).

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chrysler de Venezuela y parte del Equipo Promotor de la Federación, fue elegido unánimemente como presidente de la FUTAAC por la asamblea de trabajadores participantes en el evento.

Igualmente fueron escogidos los demás dirigentes de la estructura de esa federación, salidos de los equipos sindicales y trabajadores luchadores de unas 25 empresas automotrices y afines, tales como Ford, Toyota, Chrysler, Iveco, Encava, Mitsubischi, Firestone, Pirelli, Good Year, Esposito, Enveta, Filtros Wix, Road Track, Tuboauto, GPI, Macusa, Mamusa, Gabriel, Clover, Aerocav, Tessco, Ocimetal, Super Autos, Mavidel, Metalsa, entre otras. Algunas que no estuvieron presentes en esta ocasión, como General Motors, se espera que se incorporen próximamente.

En agosto de 2006, hubo un intento de conformación de la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Carrocero, Autopartista y Automotriz (UNTSCAA), pero éste lamentablemente no prosperó más allá del congreso fundacional. Esta vez, todo indica que la nueva FUTAAC va a prosperar.

 

Unidad de los trabajadores con un Nuevo Modelo Sindical

lanzamiento de esta nueva herramienta unitaria de la clase obrera del sector automotriz, autopartes y conexos, se produce con el fin de  servir a los trabajadores y al pueblo, en función de sus luchas reivindicativas y a través de la implantación y el ejercicio de un nuevo modelo sindical, que supere la rémora de la corrupción y el sindicalismo burocrático, trátese del heredado de la IV República como de aquél que pueda haberse desviado y desvirtuado respecto a los principios del proceso revolucionario bolivariano y socialista.

 Tal como lo formularon en algunas de las intervenciones principales que se dieron en el Teatro Municipal de Valencia, se busca desarrollar un sindicalismo autónomo del Estado y del patrón, para que pueda responder realmente a los intereses de clase de los trabajadores y, por consiguiente, que pueda asumir su rol participativo y protagónico en la lucha revolucionaria para terminar de  liquidar al Estado burgués de los explotadores capitalistas y avanzar transición al socialismo, con la clase trabajadora incorporada a la conducción del gobierno y del país, impulsando el nuevo aparato productivo nacional basado en la propiedad social y en nuevas relaciones sociales de producción sin sometimiento ni explotación.

Allí, en esas intervenciones, también abordaron el tema de la crisis y la caída de la producción en el sector automotriz, que a contramano de la orientación que debe distinguir a nuestro proceso revolucionario, ha aumentado su dependencia de las importaciones de autos terminados y confronta el riesgo de cierre de fábricas y ensambladoras, con sus implicaciones para la estabilidad laboral. Los dirigentes y trabajadores opinan que el gobierno debe dejar de ceder a las amenazas y presiones de los empresarios automotrices. En esta industria sobresalen los graves problemas de salud que confrontan los trabajadores, de los que  aproximadamente 45% sufre más de 2 enfermedades ocupacionales.

Enfrentar todos estos problemas laborales y productivos, y al mismo tiempo, ser parte de la lucha revolucionaria y de la construcción del socialismo, son algunos de los principales retos de esta naciente Federación, que ya maneja propuestas de desarrollo productivo en el área.

 

Solidaridad con trabajadores de Civetchi

Antes de las palabras de cierre del acto, pronunciadas por el presidente de la FUTAAC electo por la asamblea fundacional, Christian Pereira, le dieron la palabra a un vocero de los trabajadores del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (CIVETCHI, C.A), en paro desde hace varios días, para exigir mejoras a sus precarias condiciones laborales y respeto a la Ley del Trabajo por parte de esa ensambladora de vehículos ubicada en Valencia, estado Carabobo. Los trabajadores de Civetchi recibieron expresiones unánimes de solidaridad y apoyo del congreso fundacional de la FUTAAC.

 

Reconocimiento y aplausos para Aporrea.org

Dirigentes y trabajadores automotrices hicieron mención expresa de Aporrea.org como uno de los pocos medios de comunicación que se quisieron hacer presentes en la fundación de la FUTAAC, y aplaudieron profusamente y de pie, agradeciendo su labor al servicio de los trabajadores y de la visibilización de las luchas ignoradas o manipuladas por medios de los empresarios y medios funcionales a la burocracia.

 

Resoluciones del evento y apoyo al presidente Maduro contra la guerra económica de la burguesía

En el evento de Valencia, los trabajadores designaron una directiva provisional de la Federación y aprobaron un proyecto de Estatutos. También aprobaron un conjunto de resoluciones. Entre ellas está la respuesta positiva de apoyo al llamado del presidente Maduro para hacerle frente a la Guerra Económica de la burguesía y sus aliados contra el pueblo venezolano. Al mismo tiempo hicieron propuestas y le exigieron al gobierno la toma de medidas de emergencia, como el control estatal total de las importaciones y de las divisas. Igualmente solicitaron que las empresas estén saboteando la producción o especulando sean expropiadas, nacionalizadas y entregadas a los trabajadores y al pueblo. Incorporaron resoluciones en defensa de la LOTTT, la inamovilidad laboral y las convenciones colectivas. Hicieron propuestas a favor del reimpulso de la productividad en la industria automotriz.

 

Escuche:

Archivo completo de las Resoluciones y la Intervención de Cierre de Christian Pereira (presidente de la FUTAAC)

Se publicarán próximamente reportajes adicionales y videos, además de documentos aprobados por la FUTAAC y otras intervenciones de sus dirigentes no recogidas en esta noticia.

 

RESOLUCIONES CONGRESO FUNDACIONAL FEDERACIÓN  UNITARIA DE TRABAJADORES  DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AUTOPARTES Y CONEXOS (FUTAAC)

 

Los trabajadores y trabajadoras de la Industria Automotriz, Autopartistas y Conexos, presentes en el Congreso Fundacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos FUTAAC, en Valencia, estado Carabobo, resolvemos que:

 

1.-En defensa del proceso revolucionario bolivariano, del legado de Chávez y de nuestro presidente obrero chavista Nicolás Maduro Moros

Los trabajadores y el pueblo bolivariano nos encontramos en uno de los momentos más críticos del proceso revolucionario.

La muerte de nuestro presidente Chávez aún no encuentra consuelo en los corazones de su amado pueblo. Los esfuerzos de nuestro legítimo presidente obrero Nicolás Maduro Moros por resistir a la más vil guerra económica conspirativa, consiguen como principal aliado a las huestes burocráticas enquistadas en el proceso, a la corrupción como una fuente de dominación de conciencias y las experiencias de nacionalizaciones y de control obrero son constantemente bombardeadas desde los enemigos de la revolución afuera y adentro.

Existe una necesidad de motivar la pueblo, a los trabajadores a participar masivamente a votar por la revolución, pues la oposición tiene un plan definido y apuesta a que ganando la mayoría de las alcaldías y concejalías son el detonante que necesitan para activar su plan macabro para derrocar a nuestro presidente Maduro y liquidar a la Revolución y sus conquistas.

Los candidatos del PSUV y del Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores deben llamar a todos los actores sociales a emprender un plan de defensa de la Revolución y atender al llamado del presidente Maduro a votar en lealtad a Chávez, pero la lealtad del pueblo a Chávez pasa por que nuestros gobernantes, nuestros representantes en toda gestión pública también abracen ese legado y la función pública vea en Chávez un modelo a seguir , eficiencia o nada.

Los trabajadores y el pueblo somos  consecuentes con este legado; por ello elegimos a Nicolás Maduro como presidente y estamos dispuestos a defender en el terreno que sea este proceso. Por eso saldremos a votar el 8-D por los candidatos del pueblo; pero asimismo exigimos que las alcaldías se coloquen a tono con el impulso del estado comunal y así trasferir todo el poder para el pueblo.  

 

2.- Derrotemos la Guerra Económica de los empresarios, comerciantes y burócratas

Entendemos como guerra  económica la acción criminal que están haciendo para desabastecer a la población venezolana de alimentos y demás productos de consumos y usos necesarios, así como el de poner y provocar aumentos desmedidos de precios a los artículos alimenticios, prendas de vestir, de medicinas y de servicios.

También es parte fundamental de esa guerra, la política de provocar el aumento del precio, tanto  del dólar oficial como el paralelo para con ello obtener enormes ganancias y a la vez, provocar y de que no se pueda detener toda la espiral inflacionaria que hemos estado padeciendo. De la misma forma, es guerra económica bajar la producción como lo hacen sectores del empresariado, argumentando desde falta de divisas, excesivos controles de parte del estado y hasta por supuesto altos índices de ausentismo laboral. Y, se hace parte de la guerra la incapacidad manifiesta que demuestran algunas empresas improductivas que hoy están en manos del gobierno.  

Esas acciones la llevan adelante empresarios, y comerciantes inescrupulosos. Para ello cuentan a veces hasta con algunos burócratas del gobierno que consciente e inconscientes se han cómplices de ellas.

Con el desabastecimiento, el acaparamiento, la escasez y los aumentos incontrolables de precios, se busca que el pueblo trabajador,  bolivariano y chavista se moleste, se frustre, decepcione y rompa con el gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro, no voten por los candidatos  a Alcaldes y Concejales propuestos por el PSUV y Polo Patriótico para estas elecciones del 8D y ante la intención insurreccional de la contrarrevolucionaria  a partir de ese día, no salga a defender el proceso revolucionario y con ello salir del gobierno de Maduro como también acabar con la proceso bolivariano.

Ante esta situación proponemos defender el proceso bolivariano con un programa verdaderamente  revolucionario que entre otras cosas contemple:

1 Impuesto especial por un lapso de tres años a las ganancias de los bancos y empresas extranjeras

2 Eliminación del IVA

3 Mora por dos años al pago de la deuda externa e interna

4 Juicio y cárcel a los acaparadores y especuladores

5 Monopolio del Comercio Exterior

6 Contraloría de los trabajadores sobre las divisas y créditos otorgados a los empresarios

7 Etiquetar los productos con el precio de costo y precio de venta al público (lo facilitaría el control y evidenciaría el margen de ganancia)

 

3.- A favor del Reimpulso de la Productividad en la Industria Automotriz

Los trabajadores y trabajadoras de la Industria Automotriz compartimos preocupaciones; la baja productividad  es un elemento común en cada planta; los empresarios alegan que  los bajos niveles de producción es producto de  la poca liquidación de divisas por parte de CADIVI.

Según la publicación mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), este año la producción de automóviles en el país ha caído en 30,69% con respecto al año pasado, mientras que la importación de carros ensamblados se mantiene en constante aumento.

En lo que va de 2013 solo se han ensamblado 58.073 automóviles, 25.717 unidades menos que las 83.790 unidades ensambladas hasta septiembre del año anterior, según cifras difundidas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) la industria privada maneja una capacidad instalada de 275.000 unidades anuales y las proyecciones indican que al finalizar el año la producción será menor a 75.000 unidades.

En contraste la comercialización de carros importados en el país ha tenido un repunte de 52,6% con respecto al año anterior con una venta de 24.714 automóviles que contrastan con las 16.196 unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

Creemos que la política automotriz está divorciada de las realidades porque no se ha bajado a las bases a discutir con los trabajadores la problemática; desde la discusión de la Ley que Regula la Comprar y Venta de Vehículos Nuevos y Usados se ha echado a un lado a los trabajadores con la justificación de que somos parte de la problemática de la especulación.

La verdad es que la patronal mantiene escandalosos precios a los vehículos y por ende escandalosos márgenes de ganancias sin comparación en el mundo  y el llamado mercado secundario o revendedores, dominado por los mismos concesionarios de vehículos y los empresarios, han utilizado la baja producción para especular y señalar como responsables a los trabajadores de las ensambladoras.

Los convenios que impulsan la aparición de nuevas ensambladoras de vehículos mayormente de origen asiáticas, no ofrecen en la práctica un plan de transferencia tecnológica y desarrollo de la industria de autopartes como  garantía, más bien demuestran un muy poco ambicioso plan de producción de características de acabados finales de ensamblaje para garantizar el grueso de las ventas producto de las importaciones; sin dejar de mencionar el ataque a las expresiones de organización y lucha  de los trabajadores como ocurre en Civetchi y ha ocurrido en Venirauto, por ejemplo.

Este Congreso fundacional plantea el reto de rediscutir y replantear el tema de la producción en la industria automotriz nacional; los esfuerzos que realiza el estado para combatir la especulación con vehículos importados son casi imperceptibles para el grueso de la población y sólo benefician a un sector de la clase media, que en su mayoría continúa apostando al extermino de la revolución.

Hemos estado discutiendo con los trabajadores que el problema de la industria automotriz en Venezuela no sólo es el problema de los altos precios; se trata de planificar y  relanzar un plan productivo desde las necesidades de los que menos tienen; desde las necesidades de transporte del pueblo, de las comunidades rurales y agrícolas y la necesidad de que el estado le imponga a las trasnacionales un compromiso de transferencia tecnológica, de invertir en las empresas de autopartes del estado que aún se encuentran aplazando su arranque; que se planifiquen puestos de trabajo que no sigan enfermando a los trabajadores y que se respete el derecho universal a organizarse libremente y tener  convenciones colectivas; que la entrega de divisas para la materia prima parta de un plan de seguimiento y control en la incorporación progresiva de partes nacionales.

Los trabajadores y trabajadores automotrices, autopartistas y conexos y sus organizaciones de base nos ofrecemos como inspectores obreros de control desde el otorgamiento de cada dólar hasta la fabricación y entrega de cada vehículo ensamblado.

 

4.-En defensa de la LOTTT y la inamovilidad laboral:

Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela hemos obtenido una de las más importantes conquistas políticas en nuestro proceso revolucionario y parte del legado de nuestro eterno comandante Hugo Chávez se encuentra en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras.

Como parte de la conspiración del capital y sus expresiones, los empresarios han querido endosar las consecuencias de la guerra económica contra el gobierno legítimo de nuestro presidente obrero Chavista  Nicolás Maduro Moros, la patronal intenta justificar la baja productividad a las conquistas de la LOTTT y ha desarrollado todo un andamiaje mediático en contra de la ley, solicitando reformas que le flexibilicen.

Una de sus maniobras consiste en no emplear a  los trabajadores que se necesitan para cubrir los ajustes de horarios y garantizar la constante productividad; asimismo ocurre en los centros de abastecimiento, supermercados y servicios. También rechazamos que se satanice la inamovilidad laboral y se intente cuestionar como la causa del ausentismo y la poca productividad, cuando alrededor de un sesenta por ciento 60% del pueblo trabajador padece de enfermedades producto de su exposición a puestos de  trabajo disergonómicos.

Los trabajadores saldremos en defensa de la inamovilidad laboral absoluta como una auténtica conquista política de los trabajadores.

Los trabajadores tercerizados aún esperan con paciencia se cumpla con la Disposición transitoria tercera de la LOTTT, el Ministerio   del Trabajo tiene que dejar de escurrirse el bulto, asumir este mandato de Chávez que persigue exterminar este flagelo que precariza la mano de obra. Esta nueva Federación Unitaria de Trabajadores del Industria Automotriz Autopartes y Conexos FUTAAC está a favor de la lucha de nuestros compañeros tercerizados. Los sindicatos nos ofrecemos como inspectores para reforzar el trabajo de campo y así determinar con el Ministerio del Trabajo  la tercerización disfrazada de contratistas o cooperativas  de servicios, utilizadas muchas veces como instrumentos a favor de la patronal y como parte de un coctel antiobrero y antisindical.

 

 5.- En defensa de nuestras Convenciones Colectivas

El derecho a convenciones colectivas justas está siendo amenazado por la guerra económica de la patronal y la derecha golpista. Los trabajadores como productores de riquezas tenemos derecho a salarios justos y beneficios sociales económicos que se encuentran perfectamente disponibles en los márgenes de ganancias que produce la mano de obra venezolana, márgenes de ganancias que en ninguna parte del mundo obtienen los empresarios como es el caso de las que obtienen las empresas del sector automotriz.

Después de 6 meses de discusión y cuando ya se está produciendo el vencimiento de su Convención Colectiva, los trabajadores y trabajadoras de Ford Motors de Venezuela, no avanzan en la discusión de la convención por la actitud intransigente de los representantes de la empresa. Estos argumentan ante la legítimas solicitudes económicas y sociales de los trabajadores, que la empresa no ha tenido suficientes ganancias para el cubrir el costo de esta convención. Ellos se quieren excusar con la baja en la producción que ha ocurrido este año, olvidando que en los años anteriores batieron record de producción y obtuvieron enormes ganancias, y que en los años a venir, volverán aumentar los niveles de producción.

Igual a la situación  de Ford, ahora  transitan los Compañeros trabajadores y trabajadoras de la empresa General Motors de Venezuela (GMV), quienes desde hace un mes también entraron a discutir su Convención Colectiva. Y, a copia de papel carbón, las respuestas de los representantes de la empresa GMV, dan los mismos argumentos y evasivas de los patronos de Ford. El sector está mal…., el año que viene va hacer peor…, no podemos dar ese beneficio.

También los trabajadores de Good Year y Brigeston Firestone, están discutiendo sus convenciones colectivas y también están padeciendo de los mismos males con que quieren engañar a los trabajadores de Ford y GMV. Los delegados de este Congreso fundacional y demás trabajadores y trabajadoras asistentes y sus directivas sindicales,  manifiestan su solidaridad con los Compañeros y Compañeras de Ford, GMV, Brigeston Firestone y Good Year. Y, nos comprometemos a emprender cualquier acción de lucha para ayudar en sus objetivos a estos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas