Trabajadores

Esta semana culmina su día hábil coincidiendo con el Primer día del mes Mayo, que a su vez es celebrado como el día internacional de los trabajadores en casi todas las naciones del mundo, a excepción de Estados Unidos, Puerto Rico, e Islas Vírgenes, quienes lo hacen el Primer Lunes de Septiembre. La fecha se presta para celebraciones o para manifestaciones reivindicativas, generalmente depende de la situación política de cada país y la reseña histórica nos dice que: “Fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional, en 1889, para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago en petición de una jornada laboral de ocho horas. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.” Hasta la religión católica se sumó a la cuestión cuando “En 1954, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de San José Obrero.”

Mucho tiempo ha transcurrido de aquel 1889 y en esta oportunidad, Ciento Veinte años luego, la celebración no debe ser tal en la mayoría de los trabajadores de los países, pues con la debacle financiera y los miles de puestos laborales que se disminuyen a diario, seguramente que las protestas serán las que copen el escenario de ese día. Sobre ello precisamente nuestro Camarada Jerónimo Carrera, con muchísima más experiencia de vida y lucha que este autor, decía el pasado Domingo que: “…lo importante es observar que esta vez el Día Internacional de los Trabajadores, con actos multitudinarios de organizaciones de las más variadas tendencias, se desarrollará necesariamente en condiciones inherentes a una creciente crisis de la economía mundial que amenaza a los trabajadores de todos los países, sin excepción alguna. Aunque es también indispensable advertir que dependerá en mucho de la clase de gobierno, de su orientación política e ideológica, los efectos que en cada país tendrá esta crisis sobre los niveles de vida de los trabajadores.

La experiencia histórica demuestra que en el capitalismo la clase trabajadora carga con el peso mayor de las crisis económicas, como producto del desempleo y la consiguiente baja de salarios que los patronos imponen de inmediato. Asimismo, en general los pueblos de los países menos desarrollados son víctimas de las medidas que toman los gobiernos de las grandes potencias para descargarse de su propia crisis.” (La Razón N° 746)

Por nuestra parte creemos que en Venezuela, donde estamos empeñados en un proceso de transformación nacional, todavía a los trabajadores de verdad les hace falta mucha conciencia y organización proletaria. Parece absurdo pero es cierto lo que también apunta nuestro Camarada: “esto luce como una paradoja, con la revolución bolivariana se ha acentuado el divisionismo sindical y casi se puede decir que nuestra clase obrera ha quedado ahora sin sindicatos”. Es tal división y la proliferación de pequeñas organizaciones que se apellidan bolivarianas; pero muchas de ellas desviadas totalmente hacia la derecha reaccionaria, con las mismas conductas del pasado, defendiendo cotos para controlar ingresos y canonjías; que uno llega a preocuparse por el futuro de la Revolución Bolivariana.

Tanto es la “pérdida de la brújula conceptual” en algunos de los llamados dirigentes sindicales que, al escucharlos en los medios de comunicación, uno puede llegar a creer que Carlos Ortega pasó por un excelente cirujano estético y anda por “estas calles” gozando una y parte de la otra dentro de los sindicatos bolivarianos.

El tiempo actual y el espacio planetario nos reclaman mayores esfuerzos para acrisolar la formación y la organización del proletariado. Seguramente la jornada de este año nos dará mejores y mayores argumentos para opinar pero sin duda, hoy como siempre, la voz de Marx viene con el eco del arcano del tiempo y se oye: “Proletarios del Mundo Uníos”. (29/04/09)

desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: