Ante la propuesta del Ministro Ramírez de Reestructura de RRHH

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos de la industria petrolera?

Quisiera, a propósito del artículo del compañero Raúl Párica, de SINUTRAPETROL, expresar algunas inquietudes con respecto al papel de los sindicatos y de los sindicalistas. Es cierto que en el marco del proceso de reforma de la normativa de RRHH que actualmente se desarrolla en PDVSA, hay quienes puedan pretender "secuestrar" las mesas de trabajo -como bien lo advirtió el Ministro Ramírez en ocasión del anuncio de la reestructuración de RRHH, y que además pidió a los trabajadores que no lo permitieran-. También es cierto que entre esos secuestradores algunos gerentes pueden tener un papel preponderante -dado que la normativa es el soporte de todos los beneficios que gozan los empleados y que la nómina mayor tiene el privilegio de dirigir y administrar todos los procesos dentro de la Industria; vale decir, es la nómina mayor, catalogada como "personal de confianza", quien tiene facultades para decidir, por lo tanto, muchos no van a querer ceder ni un milímetro de esa cuota de "poder de decisión" que históricamente les ha pertenecido-. Pero no sólo los gerentes pueden secuestrar las mesas, también está el peligro de los protagonistas de oficio empeñados en que sus naderías sean escuchadas -exacerbación del verbo para halagar su "excelente" gestión y cualidades, las de su gerente, las de su organización; todo con sumo cuidado porque nadie quiere salir salpicado de la ineptitud que caracteriza a algunos trabajadores, aunque en efecto se sea inepto.

Ahora, me molesta del compañero Párica no es que diga esto, porque ya el Ministro nos advirtió que podía suceder. Si los trabajadores permitimos que pase entonces no estamos tomando las previsiones ni aún cuando se nos ha advertido el riesgo. Me pregunto, si el compañero Párica hace la denuncia por Aporrea, ¿por qué en lugar de ello no se presenta con un grupo de trabajadores en esas mesas que están siendo objeto de esa irregularidad y participa para que en ellas se discuta lo que en efecto debe discutirse?, ¿no será que el compañero no tiene ningún equipo capaz de hacer una propuesta seria, reflexiva y coherente con el proyecto revolucionario para la Industria y a falta de eso necesita simplemente hacerse propaganda? Invito al compañero a reflexionar porque él puede ser uno de los difusores de "naderías". Esa ha sido una características de quienes están al frente de los sindicatos en la Industria Petrolera: no tienen equipos de trabajo sino seguidores de oficio y se mantienen allí por inercia, porque los trabajadores no se han decidido a cortarles los hilos que los sostienen... porque el compañero Párica sabe que justamente también allí, en los Sindicatos, urge hacer una revisión y reestructuración profunda, ¿o acaso pretendemos cuestionar al otro sin que haya un autocuestionamiento?

Quisiera también aprovechar esta oportunidad para preguntarle, a los sindicalistas, por ejemplo, ¿acaso el espíritu de los Sindicatos son sólo las reivindicaciones salariales?, ¿es que no puede haber otra perspectiva?, ¿el problema es sólo más dinero?. Cada vez que se acerca la fecha de discusión de una nueva Convención Colectiva Petrolera, ¿a quién consultan los sindicatos?, ¿con quiénes hacen asambleas?, ¿cómo se define lo que se va a solicitar?, ¿o es que los sindicatos son omnipotentes? Estoy segura que estas son decisiones que se toman a espaldas de los trabajadores porque los sindicatos continúan en la línea de la democracia representativa y resulta que la democracia revolucionaria es participativa señores!! El problema de los sindicatos hoy es que no han podido superar la miseria capitalista que los ha movido a lo largo de la historia. Históricamente los sindicatos se han limitado a ver los ingresos que tenía la industria, los riesgos del trabajo y a partir de allí armaban la estrategia para obtener -¿para la clase obrera?- una mejor tajada de esos cuantiosos ingresos. He allí una tendencia capitalista: cómo te quito parte del dinero que recibes; bien en comisariato, escuelas, bonos, prestaciones, u otro. ¿Por qué el movimiento sindical nunca se ha planteado por ejemplo la unificación de nóminas?. Creo que ha prevalecido la visión miope-egoísta-capitalista. Veamos; parte de la ideología capitalista es reforzar la condición del dominado, vale decir, garantizar que al dominado le guste ser dominado, que disfrute su dependencia a la vez que ocasionalmente le hace creer que obtiene algunos "logros" de su dominador. Así la clase obrera, con los sindicatos al frente, ha reforzado su condición de dominada al centrar su lucha en lo salarial. No ha asimilado que lo que la hace dominada no son sus condiciones salariales sino la subordinación del trabajo al capital.

Ahora, me pregunto, la nueva PDVSA ¿está respondiendo a qué en nuestro país?, ¿acaso no lleva el peso de todos los programas sociales que está desarrollando la Revolución Bolivariana?. Quienes laboramos en PDVSA necesitamos asimilar que el Patrono es el Pueblo todo, incluídos nosotros mismos señores!! Así nuestro trabajo va destinado a enriquecer al pueblo venezolano, por lo tanto la perspectiva de las reivindicaciones tiene que cambiar diametralmente. Nuestros intereses tienen que ser otros, consustanciados con el tipo de empresa para la cual trabajamos y con la magnitud del compromisoque tenemos con el país. Además, vamos a estar claros, ningún trabajador petrolero, ni de la nómina mayor ni de la nómina contractual es mal pagado, dejémonos de falsedades y de apelar a una condición lastimera en la cual no estamos, no nos queda nada bien. ¿Que los obreros no tienen el salario de gerentes corporativos?, bien, eso habrá que traerlo a discusión a ver si los gerentes están cumpliendo efectivamente con las responsabilidades de sus funciones y si ese es el salario que en efecto les corresponde; pero no es para que todos busquemos tener el mismon salario porque entonces sólo nos estaría moviendo la envidia y el interés capitalista.Urge un movimiento sindical que supere los vicios capitalistas, no todo puede ser dinero señores!! hay reivindicaciones para la clase obrera más allá de lo meramente monetario!!

Cabe preguntarse, por ejemplo, ¿por qué los obreros no se han planteado nunca ser parte del poder de decisión dentro de las diferentes organizaciones?, ¿por qué nunca se ha cuestionado que para cualquier decisión la última palabra la tenga el gerente?, ¿por qué no se ha dado un proceso de democratización de la información donde todos los obreros tengan derecho al correo y se enteren de viva fuente y no a través de la vocería de las solicitudes que se hacen, requerimientos, observaciones u otros? Resulta que todos los procesos vitales dentro de la industria se administran vía correo y los obreros no saben efectivamente cúal es la información que circula, ¿acaso esto no es una necesidad?. Si hablamos de la normativa de RRHH, que debiera estar a disposición de todos, los obreros tienen que ir a un CAIT para ser atendidos por un o una analista que sólo va a responder algunas de sus preguntas -dependiendo de su conocimiento, su voluntad y su disposición, que algunas veces no la tienen, hay que decirlo-. ¿Por qué lo que es un derecho de todo trabajador, como son las condiciones que norman su desempeño, está resrvado para ser dado a cuentagotas por otro? Y si la excusa es que eso está en la Intranet, bien, ¿qué porcentaje de trabajadores de la Industria tiene acceso a estos servicios?, ¿ignoran esto los sindicatos?.

También se presenta una situación similar con el derecho a profesionalizarse, ¿por qué un obrero tiene que pasar su vida eternamente como obrero y para tener una profesión técnica o universitaria debe hacerlo solo, por esfuerzo propio, con precariedad incluso porque su jornada de trabajo lo limita?, sin embargo para la nómina mayor si se invierte en lo que se ha dado en llamar "Desarrollo de carrera"?. Es decir, los profesionales "talentosos" o "talentosas" de la nómina mayor sí pueden seguir profesionalizándose, haciendo postgrado, cursos de idiomas y especializaciones -y muchos pagados en el exterior-, y además después que la Empresa les ha pagado todo los sube de cargo y les aumenta el sueldo!! ¿Será que los obreros tienen esta posibilidad señores sindicalistas?. En eso sí deberían estar las luchas obreras, porque nadie mejor que un obrero diligente, que haya pasado por toda la línea del proceso productivo, para asumir las riendas de una organización. En eso es que deben comprometerse los obreros de la industria petrolera venezolana, para garantizar que esta Industria sea del pueblo y siempre responda a los intereses de la Nación, que su gestión sea eficiente, transparente y nacionalista. ¿Qué están haciendo los sindicatos y sindicalistas para garantizar esto?¿Qué está haciendo usted, compañero Párica, para garantizar esto?

Y en relación a "particularides" de sus supuestas "luchas", ¿Cuánto tiempo tienen hablando de la constituyente petrolera?, creo que unos 4 años, ¿acaso no es sufieciente tiempo?, ¿por qué no la han sacado adelante?, ¿les interesa realmente o es sólo un discurso vacío?. Y en cuanto a su gestión, ¿con qué frecuencia rinden cuenta los sindicatos del dinero que administran, aporte de cada obrero inscrito?, ¿a quién le rinden cuentra?. Allí sí hay que indagar porque ninguno, de los muchos obreros a los que les he preguntado desde Cabimas hasta Mene Grande -que todos están afiliados- tienen la menor idea y nunca se les ha presentado una memoria y cuenta. Por eso no se puede creer en su genuino interés. Resulta que ahora cuando el Ministro Ramírez abre la oportunidad de esta transformación entonces ustedes sí quieren hacer la constituyente; si la quieren impúlsenla, demuestren que sí mueven a la clase obrera y que sí pueden dirigirla para planificar y desarrollar una propuesta sólida y coherente con el rumbo que debe tomar la Industria. Señores reconozcan que no han hecho el trabajo, y no lo han hecho porque no son verdaderos líderes, sus intereses no son los intereses de la clase obrera, sí así hubiera sido nunca se hubieran prestado a hacer de la corrupción su práctica y, con todas las transformaciones que se están dando en el país con el proceso revolucionario ya le habrían dado otra visión a sus funciones.

Cietamente hay mucho trabajo por hacer en PDVSA porque nuestra Industria no puede seguir respondiendo a patrones laborales de un sistema que entroniza a unos trabajadores y subyuga a otros, y con ello alimenta el sistema capitalista. Esto es lo que lleva a la nómina mayor -no contractual- a buscar "ascender" en la escala de dominación, y a la nómina contractual a buscar ganar más dinero a través de sus luchas... ¿reivindicativas? que contradictoriamente también alimentan el sistema que los subyuga. El Ministro Rafael Ramírez ha abierto la puerta porque desea que se haga una verdadera transformación, ¿acaso vamos a perder esa oportunidad con la excusa de que él hizo acuerdos bajos la mesa cuando en realidad nos advirtió que tomáramos previsiones? Lo que hay que hacer aquí es armarse de voluntad, de ideas y de conocimiento -lectura y más lectura-, y dejar la mediocridad, la ineptitud, la flojera; eso será lo que nos permita ver hacia donde hay que apuntar en esta reestructuración que se nos ha propuesto. Hagamos Patria!!

marymadueno@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



Mary Madueño


Visite el perfil de Mary Madueño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: