Ante la 76 Asamblea General de la ONU

(VIDEO) Presidente Maduro exigió la abrogación inmediata de sanciones ilegales contra Venezuela

22.09.21 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, intervino este miércoles en el debate general del 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, levantando la voz de Venezuela por un mundo sin colonialismo ni imperialismo y ratificando la denuncia sobre la campaña feroz y la agresión permanente y sistemática del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos contra el pueblo bolivariano.

En un discurso grabado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y transmitido en la sede de la Organización en Nueva York, el Jefe de Estado además dedicó parte de su intervención al proceso de diálogo político retomado recientemente en México y a la preocupación sobre los efectos inminentes del cambio climático en el desarrollo de los pueblos.

Durante su intervención, alertó sobre "nuevas formas de neocolonialismo contra nuestro pueblo, nuevas formas de dominación, de expoliación, de opresión, de explotación contra los pueblos del mundo", a la vez que abogó por "un nuevo mundo de compartir, de cooperación, de una comunidad humana de destino compartido: el mundo multipolar, pluricéntrico que anhelamos y por el cual unimos nuestras banderas de lucha con todos los pueblos del mundo".

"Venezuela denuncia una campaña feroz y una agresión permanente y sistemática, mediante sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles, a través de una persecución contra el derecho a la libertad y las garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo", enfatizó el presidente Maduro, al referirse a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país.

Ahondó en que se persiguen las cuentas financieras, se ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, y miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los Estados Unidos y en Europa; además se le impide a las empresas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, cobrar y hacer las transacciones comerciales de manera libre, como contempla el derecho internacional.

"Es una persecución financiera, monetaria, comercial, económica, energética, sistemática, cruel y criminal", resumió el dignatario, para luego ratificar la exigencia de que se levanten todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea.

Sobre este mismo tema, el Jefe de Estado solicitó consultar los resultados oficiales del informe de la Relatora Especial de la ONU sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, quien visitó Venezuela este año y levantó "un informe muy objetivo, muy crudo y realista de estas sanciones criminales y la recomendación para que sean levantadas de inmediato".

Fase de recuperación y crecimiento

El líder de la Revolución Bolivariana expresó que el pueblo venezolano, con su gran capacidad de resiliencia y resistencia, se ha puesto de pie y este 2021, año del bicentenario de la Batalla de Carabobo, "hemos pasado de una fase cruel, dolorosa de resistencia a una fase de recuperación y de crecimiento sostenido con la ciencia, la innovación, la tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador, que se niega a doblegarse. Hemos tomado el camino del despliegue de las fuerzas productivas y le decimos a los pueblos del mundo, con valentía, decisión, inteligencia y sabiduría: sí se puede afrontar las agresiones imperiales y avanzar".

El primer mandatario venezolano agradeció el apoyo mayoritario que Venezuela ha recibido de los países y gobiernos del mundo para afrontar las circunstancias difíciles vividas en los últimos años.

En relación con el cambio climático, reiteró que es urgente una respuesta práctica, verificable de la actuación contra los gases de efecto invernadero y el calentamiento global. "Hacen falta medidas de acción, verificables y eficaces que detengan la aceleración de los procesos de deterioro del equilibrio ecológico del planeta Tierra", puntualizó.

En su intervención, además abordó el diálogo inclusivo por la paz de Venezuela con distintos sectores empresariales, sociales, gremiales y, en especial políticos, con una mesa instalada recientemente en México, para avanzar en la recuperación integral del país, y la celebración del proceso electoral número 29 en los últimos 20 años, que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

De igual forma, ratificó la solidaridad con el pueblo cubano ante la exigencia de que se levanten de inmediato todas las medidas de bloqueo comercial y económico contra la isla.

Por último, reiteró que el sistema de Naciones Unidas y la vía del mundo multilateral son espacios que hay que fortalecer, y que "es el tiempo de la libertad, la soberanía, la independencia. Un nuevo mundo necesita una nueva ONU para que todos podamos compartir la vida, la solidaridad y el camino justo y necesario de una comunidad nueva".

"Un nuevo mundo sin colonialismo"

"Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, por un nuevo mundo sin imperialismo, por un nuevo mundo sin 'hegemón' dominante", dijo el mandatario, quien abogó porque la nueva configuración sea "multipolar" y "pluricéntrica".

Para Maduro, ese nuevo mundo debe estar "liberado del intento de dominio económico, financiero, militar, político de algún hegemón, de algún imperio o de quienes durante siglos de siglos expoliaron y dominaron, explotaron y oprimieron a los pueblos", y que, a su juicio, ahora pretenden imponer nuevas formas de "neocolonialismo".

Asimismo, dijo que un nuevo mundo "necesita una nueva Organización de Naciones Unidas", para que todos puedan "compartir la solidaridad y el camino justo y necesario de una comunidad nueva".






Con información de Prensa MPPRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter