Cancilleres del Alba-TCP rechazan amenazas y uso de la fuerza para solucionar los conflictos

21 mayo 2019 - Los cancilleres representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se oponen a las amenazas y al uso de la fuerza, defienden la paz y buscan soluciones al conflicto mediante un diálogo respetuoso y sin interferencia externa para resolver los conflictos.

El secretario Ejecutivo del Alba-TCP, David Choquehuanca, expresó que la institución debe levantarse con un pensamiento descolonizador; trabajar frente a la política de saqueo y dominación; “trabajemos la geo política para defender nuestra soberanía, nuestra madre tierra».

Por su parte, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, reiteró el apoyo al diálogo en Venezuela como la única vía posible para resolver las diferencias. Aseguró que el pueblo venezolano tiene conciencia, principios y reconoce el trabajo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que nada menoscabará la solidaridad con el pueblo venezolano, con la unión cívico-militar y con el Jefe de Estado venezolano. «Desde el Alba rechazamos el retorno del intervencionismo militar de #EE.UU., el recrudecimiento de las sanciones económicas, el atentado a la vida del presidente Nicolás Maduro y las constantes agresiones a la vida del Pueblo venezolano» aseguró.

También el representante de El Salvador, Carlos Castañeda, destacó que su país ve con preocupación la situación de las sanciones unilaterales y las amenazas “a naciones hermanas para dividirnos y acabar con lo que se ha hecho en materia de integración para nuestros pueblos”.

La embajadora de San Cristóbal y Nieves en Cuba, Verna Mills, destacó la importancia de fortalecer la integración y cooperación en Latinoamérica y el Caribe, más en la actual coyuntura de intensificación del Imperialismo y alertó ante los intentos de varios países del hemisferio de minar este proceso, por lo que urge trabajar con un enfoque regional e hizo un llamado a no intervenir en los asuntos internos de los países.

El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2147 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter