Un mar lleno de conflictos

La perdida de la posición comercial es compensada por el crecimiento del poder militar norteamericano en el mar Negro trasladando sus bases militares de Europa. De Alemania especialmente para bases de acción rápida en Rumania y Bulgaria a orillas del mar Negro, viejo sueño expansionista de los EEUU. Condoleezza Rice y su homologo rumano Rasvan Ungureanu firmaron en el 2005 el acuerdo definitivo para tres bases en Babadad, Fatestu y Constanza, bases llamadas rápidas por la capacidad de hasta 5 mil hombres cada una en vez de las de mas de 35 mil soldados que se acostumbraba. Situadas a orillas del mar negro. La base aérea Mihail Kogalniceauno en Constanza en el 2003 y 2004 ya fue utilizada para los bombardeos aéreos a Irak. Se encuentra en línea recta a tres horas de Irán.

Los norteamericanos no quieren perder la hegemonía militar en manos de Rusia y los afectos de la expansión energética de rusos e iraníes sobre la correlación económica en Europa y Asia. Tales hechos ligados a las dificultades en el interior del sistema capitalista internacional y las dificultades internas de los Estados Unidos llevan a este país a imponer una nueva correlación de fuerzas en el plano mundial que de inmediato conduce a un periodo de crisis localizada por los intereses geoestratégicos en Euro Asia.

Bulgaria también participa con las bases de Beemer, Graf e Ignotieno alojan F16-18-A10 y aviones cisterna y entre dos y tres mil soldados en cada base. La guerra silenciosa de EEUU esta en marcha con mucha mas fuerza desde la administración Bush. Busca arrinconar a la flota rusa en el mar Negro desde que se dieron a conocer las reservas probadas de petróleo y gas de Irak e Irán que coinciden mas o menos con la publicación en la lista negra de naciones terroristas por parte de los estadounidenses. Últimamente las reservas probadas de Rusia son una tentación para los EEUU y los europeos.

El mar Negro limita con seis naciones: Rumania, Bulgaria, Ucrania, Georgia, Rusia y Turquía. Excepto Rusia los cinco países pertenecen a la OTAN. Ucrania esta a las puertas de ingresar a la OTAN ya cumplió con los formalismos de la antesala. Todo depende que el presidente ucraniano Víctor Yuschenco no renové el alquiler de la base naval de Sevastopol a los rusos que vence en el 2017. Si hay ese compromiso inmediatamente ingresara a la OTAN. Y parece que así será, ya que Moscú esta construyendo en Novorossisk su nueva base naval en el mar Negro la cual esperan concluir en el 2012.

De las naciones del mar Negro, Ucrania, Georgia, Turquía y Bulgaria tienen intereses petroleros con Rusia e Irán. Oleoductos y poliductos cruzan sus territorios. En el mar Negro los transportes navales de hidrocarburos se han duplicado por lo tanto Rusia ha reforzado la vigilancia para preservar sus intereses. Mientras tanto Wladimir Medveded y Alexander Lukashenco de Bielorrusia afirman que están listos para ofrecer una respuesta apropiada a la OTAN. Delegados del gobierno de Rusia con Medveded a la cabeza, el 5 de septiembre visitaron China para solicitar apoyo en caso de conflicto militar con la OTAN en el Caucaso o en el mar Negro. Problemas originados por la expansión política militar de los EEUU y Europa. Especialistas del pentágono están en Georgia para estudiar las necesidades militares para una apropiada defensa. Después visito ese país el vicepresidente Dick Cheney para protocolizar el apoyo de los EEUU a Georgia con mil millones de dólares mas el armamento militar que requieran.

Lukaschenco afirmo que desde hace tres años la OTAN sembró la fronteras de Bielorrusia con dispositivos electrónicos de espionaje. El 20 de agosto se firmo el convenio para el despliegue de 96 sistemas de mísiles interceptores Patriot en Polonia. Semanas antes lo hicieron con Republica Checa para la instalación de radares para el escudo antimisiles. Anatoli Nogavitsin jefe interno de seguridad de Rusia manifestó que utilizando el pretexto de ayuda a Georgia están invadiendo el mar Negro. En estos momentos el mar negro es escenario de maniobras navales entre EEUU, Rumania y Bulgaria.

El almirante Wladimir Masorin comandante de la fuerza naval rusa manifestó que no permitirá que la fuerza naval sea arrinconada en el mar Negro ni en ningún otro lugar, se refería a las flotas del Caspio y del mar Báltico, afirmo la proyección de desplazarse al mediterráneo oriental al puerto de Tartus y Litakia en Siria ya que la flota del Pacifico esta cumpliendo sus ordenes. Eso significa que se instalaran sistemas de defensa antiaérea en Siria como lo tenían antes en Egipto hasta 1997. Rusia tenia su puerto naval en ese país. Eso molesta enormemente a Israel por la vigilancia electrónica de la que seria objeto. Pero la molestia se da porque Rusia compartirá esa información con Irán al ser socios estratégicos.

El mar Negro no solo es escenario de maniobras navales por parte de la OTAN y EEUU, las fuerzas de Rusia, Georgia, Ucrania, convierten al negro en un mar muy pequeño para tantos intereses capitalistas expansioncitas en acción desde hace muchos años para anexar naciones a lo que Comunidad Económica Europea se ha dado por llamar la nueva Europa. El petróleo y la política militar estratégica de los EEUU sigue siendo la causa visible de las posibles confrontaciones en el mundo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3902 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: