La situación actual de Venezuela obliga a revisar la invasión de Granada en 1983

A todos los venezolanos y venezolanas, quienes consideran que la invasión a nuestro país por el gobierno norteamericano junto con otros países aliados, usados como marionetas, es la solución de nuestros problemas, deseo sugerirles que hagan una rápida búsqueda en internet, de todo lo relacionado con dos invasiones, no en el medio oriente ni en el sudeste asiático, sino aquí mismo en el caribe. Me refiero a las invasiones de Granada y Panamá, ocurridas en octubre de 1.983 y diciembre de 1.989, respectivamente. En este artículo comentaremos la de Granada.

Esta invasión fue preparada con bastante antelación, pues había que fabricar las justificaciones aparentes por un lado, y asegurar el triunfo, por el otro. Además, había que presionar y comprometer a otros países caribeños como Barbados, Dominica y Jamaica, para que se viera como una acción conjunta, aparte de alimentar a los medios de prensa y TV para ponerlos totalmente de su lado.

En el fondo, cual fue la verdadera justificación del gobierno de Ronald Reagan para invadir Granada?

Los periodistas de investigación, historiadores, académicos y grupos relevantes de defensa de los derechos humanos en el mundo, como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de derechos humanos, han tenido acceso a múltiples fuentes que van desde los archivos desclasificados del gobierno norteamericano, hasta reportajes, artículos de prensa, entrevistas a periodistas, a los estudiantes norteamericanos que fueron evacuados de la isla, a algunos de los Texas Rangers, quienes participaron en la invasión y a algunos de los sobrevivientes y sus familiares, etc.

De toda esta información se desprenden algunos hechos muy claros. Veamos los siguientes:

1) Desde la instalación del gobierno pro-socialista de Maurice Bishop, el gobierno norteamericano comenzó a bloquear los créditos internacionales a Granada, creando una severa crisis económica, en una depauperada isla, de apenas 344 Km cuadrados y 90.000 habitantes, aproximadamente.

2) Al gobierno norteamericano le preocupaba la creciente influencia de Cuba y los Soviéticos en el hemisferio occidental. No veían bien el significativo apoyo que Cuba daba a la educación, al Sistema de Salud y a la construcción de un nuevo aeropuerto, lo cual no aceptaban, pues serviría como una base militar Cubano-Soviética. Se rechazó por completo que dicho aeropuerto fuese un medio para estimular el turismo, en una isla con un nivel elevado de pobreza, la cual dependía básicamente de la agricultura para sobrevivir.

3) El presidente republicano Ronald Reagan había manifestado que no invadiría a Granada.

4) Los analistas políticos del gobierno norteamericano aprovecharon la lucha interna en el Movimiento La Nueva Joya, para proceder a la invasión. Maurice Bishop, su líder principal, fue depuesto y secuestrado. Luego de una inmensa manifestación del pueblo que reclamaba su presencia, fue liberado, culminando todo con la oscura muerte de Maurice Bishop y su grupo en el cuartel militar Rupert.

5) Según el gobierno norteamericano, los estudiantes de medicina en la isla tenían su vida en riesgo. Sin embargo, se demostró que nunca estuvieron expuestos a peligro alguno. Sí esto hubiese ocurrido, muchos de ellos habrían muerto, pues hubo oportunidad; pero ninguno de ellos ni siquiera un rasguño presentó. Es más, algunos estudiantes durante entrevistas manifestaron que nunca estuvieron en peligro y que ofrecieron resistencia a ser evacuados y que sintieron temor por su rescate.

6) Durante la invasión, a los periodistas y reporteros de prensa y TV se les negó el ingreso a la isla. El ejército norteamericano lo impidió, so pena de ser detenidos. No hubo posibilidad de cubrir los hechos en su verdadera dimensión. Solo hubo una versión de lo que pasó, dada en la Casa Blanca y en el Pentágono.

7) Se atacó indiscriminadamente a la población civil. Por tres días se bombardeó la isla sin ningún miramiento. No hubo precaución de ningún tipo, independiente del sexo y de la edad. Se cree que la cantidad de heridos y muertos fue considerable, mucho más de lo que se informó posteriormente. Apenas se mencionó el bombardeo por un avión-caza naval, a un hospital para enfermos mentales, arrojando más de 20 personas fallecidas y muchos heridos.

8) Amnistía Internacional informó que los prisioneros encerrados en los barcos de guerra, fueron sometidos a un trato cruel e inhumano. Todos, absolutamente todos los derechos humanos fueron abiertamente violados, sin temblarles el pulso. La mayoría de los prisioneros eran colocados en cajones de madera y expuestos completamente al sol caribeño. Bernard Coard, el líder principal, fue puesto durante nueve días en un cajón de metal, cerca del cuarto de máquinas de las embarcaciones, donde hacía un calor infernal y un ruido más que ensordecedor. Los interrogatorios eran al estilo Guantánamo. De nada valió la Convención de Ginebra ni la Constitución de Granada, ni nada. Tanto a los abogados como a sus familiares se les negó ver o hablar con los prisioneros, quienes estaban incomunicados y mantenidos en secreto.

9) En 1.991, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Gobierno Norteamericano, mediante la farsa del enjuiciamiento de los prisioneros, había violado completamente una serie de artículos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

10) Los principales líderes, aproximadamente 17, fueron enjuiciados sin ninguna garantía del debido proceso. Se negó el acceso a documentos muy importantes como evidencias, los cuales se sospecha fueron hurtados o escondidos en los buques invasores. Se bloqueó la presencia de testigos vitales. El jurado fue escogido de forma fraudulenta. Al final, fueron sentenciados a muerte y luego se les conmutó dicha pena. Se cree que el ejército invasor pagó una elevada suma de dinero al juez de la causa y a los miembros del jurado.

11) Había una urgente necesidad de aumentar el orgullo nacional norteamericano, y del ejército en particular, por los reveses sufridos en la guerra de Viet Nam, la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana en Irán y la muerte en Beirut, de más de 164 marines norteamericanos, con un carro-bomba. Se hablaba del Renacimiento Americano y de la Venganza de Viet Nam.

12) Hubo un rechazo mundial a esa invasión. La Asamblea General de la ONU, con una votación de 108 a 9, condenó la invasión como una "Flagrante violación del derecho Internacional" Canadá e Inglaterra, a Través de Margaret Thatcher, rechazaron abiertamente dicha invasión.

13) Menos explícita, pero no menos importante, es la tesis que se ha planteado, de lo inconveniente que sería para las élites del poder político y económico de norteamérica, aceptar que se instalara un gobierno progresista y socialista en una ex-colonia británica, con una población anglo-parlante casi en su totalidad AfroCaribeña, por el potencial y la negativa influencia que pudiese repercutir a mediano y largo plazo sobre los AfroAmericanos.

Ahora bien, que podemos decir sobre este desgraciado evento y su relación con nuestro país? Tenemos que vernos en el espejo de lo ocurrido en Granada. Hay algunos elementos en común, por estar nosotros asediados, hostigados y sometidos a una de las peores aberraciones de un poder que se considera asimismo excepcional, así como el gendarme necesario.

Un poderoso y omnipotente país contra uno muy pequeño, que trata de establecer un Sistema Político-Económico-Social basado en la justicia social, la equidad y la inclusión. Defendemos la paz, la multipolaridad y la soberanía de nuestras riquezas y de nuestro destino. Esto luce imposible, tanto para nosotros como para cualquier país en algún rincón de la tierra, sobre todo si tiene riquezas naturales importantes. Reto a que busquen un solo país con ideas progresistas, con claridad sobre la justicia social y con grandes riquezas, que no esté inmerso en serios y graves problemas, luchando por su supervivencia, para no ser exterminado por el mayor practicante del Bullying sobre la faz de la tierra. Finalmente, mis queridos y queridas lectoras, por favor revisemos la historia reciente y tratemos de aprender, para así cometer menos errores. Y no olviden lo que les dije en uno de mis artículos anteriores, hace un par de meses atrás: "Resistiremos, vaya que resistiremos" y aún muchísimo más que Granada!

Josefcontre@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 634 veces.



Josefa Contreras


Visite el perfil de Josefa Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: