Gestión Imperial y la Crisis del Capitalismo

Una vez finalizada la etapa de la guerra Fría con la disolución de la Unión Soviética en 1990, surgen una serie de acontecimientos en el espectro Político y Económico Mundial que señalarían el sendero de los procesos convulsos que hasta ahora registra la historia de las últimas dos décadas.

En la esfera de los movimientos socialistas se propaga el desanimo por lo abrupto de los cambios que presagiaban la hegemonía absoluta del Liberalismo Burgués ante la desaparición de la URSS como contrapeso en la arena política y Militar en el orden Mundial.

El desencanto en los movimientos socialistas permearon los cimientos Teóricos de las premisas revolucionarias heredadas del Marxismo, se fortalecieron las tendencias pos, en el terreno de la izquierda coge fuerza los planteamientos teóricos del Pos Marxismo, que desde los años sesenta del siglo pasado habían sido mostrados sintomáticamente como expresiones del fracaso del Modelo socialista soviético en el Este Socialista Europeo.

Igualmente sucedió en la esfera del capitalismo mundial desde la década de los 80 la crisis que sacudió a EEUU obligo al imperio norteamericano a asumir posturas más reaccionarias en el espacio Político, Económico y Militar, para ello disponía de un escenario mundial proclive a una mayor hegemonía ya sin el contrapeso de la URSS, sumerge al mundo en el recetario neoliberal inaugurándose como potencia Bélica, Económica y Política es decir como Imperio.

Allí estaban algunas de las condiciones de las que presagiaba Carlos Marx en el Manifiesto Comunista sobre la crisis del Capitalismo "…Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno. ¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas",

Globalización y Mercado Financiero Mundial y Corporaciones Guerreristas, como la OTAN, son las estructuras sobre las cuales el Capitalismo Imperial ejerce el control metabólico de la reproducción del Capital sobre el resto de las Naciones, que orbitan en la esfera Occidental, ya que del otro lado del Mundo un tipo de Capitalismo ha emergido en medio de las crisis constantes del Capital y ya China está en condiciones de asumir rol de contención ante las pretensiones expansionistas del Imperialismo Norteamericano unido al Bloque de los BRICS.

El Nuevo orden Mundial que proclamaba EEUU encontró en los BRICS una fuerte resistencia para las aspiraciones geopolíticas del Imperio, por lo cual representan el obstáculo más serio que tiene la Hegemonía de EEUU para el expansionismo del Capitalismo Occidental.

Pero la Crisis constante y cada vez más profunda de la Economía Occidental representa el principal impulso de las fuerzas Económicas y conspirativas que están activadas en América latina, en medio de las tensiones geopolíticas en la zona Asia Pacifico donde se hace más evidente la gran Influencia de China la que obliga a EEUU a perder terreno y en la zona Euroasiática donde la estrategia Rusia logra consolidar un nuevo bloque Económico Emergente pone al Imperio Occidental en posiciones defensivas, que lo obligan a mirar a su ,as cercana zona de Influencia en América.

Los modelos Económicos que desde los años 80 implementan las fuerzas Occidentales (EEUU y la UE) no resolvieron la problemática de la crisis sino más bien la agudizaron, arrastrando a su caída las teorías pos-modernistas que promulgaban insuperabilidad Hegemónica de la sociedad Liberal Burguesa sobre cualquier modelo alternativo.

El resurgimiento de nuevos movimientos de Izquierda Socialistas y progresistas en América latina cuando apenas se decretaba el fin de la Historia de Francis Fukuyama, lanzaban al traste las nuevas aspiraciones Imperiales de EEUU.

Otros elementos que conspiran contra la Hegemonía Imperial de Occidente lo representan los Mercados Financieros en Crisis, escases de materia Prima, los bajos inventarios energéticos de las potencias económicas de Occidente, el fracaso de aventuras guerreristas en Oriente Medio y la nueva influencia de China en América Latina.

Pero el gran detonante de la tragedia Imperial de EEUU lo representa el vertiginoso Ascenso de China como la Gran potencia Economica que se abre camino entre las debilidades geoestratégicas y Económicas de Occidente.

El gigante Asiático tiene entre sus planes estratégicos hacerse de grandes contratos de compra de petróleo en Venezuela y esto aumenta los niveles de preocupación de EEUU, igualmente China ha diseñado junto a Rusia y los Brics una estrategia de abandono progresivo del Dólar como moneda de intercambio Comercial, lo que perjudica el Valor de la Moneda Estadounidense y viene acumulando grandes reservas de Oro para fortalecer sus divisas.

El cambio del Patrón oro para demarcar las potencialidades de reservas de riqueza de las Naciones por el patrón petróleo también perjudica a los EEUU ya que ante la escases de recursos energéticos y la imposibilidad a mediano y largo plazo de crear una alternativa energética que pueda sustituir al petróleo, se pronostica un futuro critico para el capitalismo Occidental quien carece de reservas de petróleo suficiente para encarar las necesidades de energía en las próximas décadas, exponiendo así sus debilidades estratégicas Productivas.

A este nivel de insostenibilidad del modelo productivo capitalista a futuro se encuentra el Imperio Norteamericano y la Unión Europea, al tal punto que para que no quede duda de lo que estamos diciendo tomamos como ejemplo lo que sucedió con Libia, la que las Fuerzas de la OTAN destrozaron, dividieron y se posesionaron de sus reservas de petróleo. Anteriormente había sucedido con Irak.

Pero la Joya de la Corona son las reservas de Petróleo de un pequeño país llamado Venezuela que cuenta con la más grande reserva de petróleo del Mundo y que ya está calificada por el Imperio del Norte como una "amenaza a la Seguridad de los EEUU" ya que este pequeño país no se somete a las directrices del imperio, está en Rebeldía "Inusual" y tiene alianzas con sus competidores mas encarnecidos, China, Rusia, Brasil y otros países de América latina que de seguro conformarían para EEUU un nuevo "eje del mal" Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay.

La configuración del injerencismo en Venezuela ha sido incesante, inclemente y constante, data de más de un siglo y para cómo se avizora el futuro negativo para la supervivencia de la Economía de EEUU, estamos en el ojo del huracán para los intentos desestabilizadores del Imperio, la reciente declaratoria de Obama de emergencia nacional de EEUU por la situación de Venezuela que configura (Para ellos) una amenaza a la seguridad de su país, hace presagiar un incremento de la injerencia Imperial, develando así las claras intenciones de intervenir militarmente nuestro País.

La Crisis del Capitalismo no solo es una Crisis Economica, es una crisis de Valores, una crisis civilizatoria, es una emergencia del medio ambiente, es una emergencia Humanitaria, que deviene en crisis de seguridad a escala planetaria, el crecimiento, como valor económico, presagia la depredación y agotamiento total de los recursos naturales y si a ello le sumamos las posibilidades de conflagración mundial entre las potencias, como forma disputa por los recursos energéticos y naturales no se pudiera avizorar mejor f}futuro para la humanidad.

Existe la posibilidad que el Imperio de no hacerse el control de las Reservas petroleras de Venezuela desate una escalada mundial de agresiones que desencadene la deflagración Mundial, por ello la solidaridad hacia nuestra patria deja de ser consigna humanitaria para convertirse en presupuesto a ejecutar de manera activa entre los pueblos que aspiran a un mundo libre.

ali.anzola2013@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: