Capriles invita a celebrar el Caracazo

El 27 de febrero de 1989 Venezuela vivió uno de los días más dolorosos de los que se tenga conocimiento en nuestra historia. La sociedad venezolana escenificó una rebelión popular como consecuencia de la imposición del paquete neoliberal comandada por el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien dando cumplimiento al recetario del FMI, nos impuso un aumento desproporcional de los precios en los servicios públicos, así como también una política brutal de privatizaciones con la consecuente desnacionalización de Venezuela.



Las variables macroeconómicas desplazaron a las personas. Los venezolanos se transformaron en los principales culpables de las desacertadas políticas ambreadoras de los capitalistas, quienes al ver en peligro sus márgenes de ganancias, ante su inminente reducción, procedieron socializar sus enormes deudas. Sin embargo, éstos no contaron que a la situación de pobreza en la que vivían cerca del 80% de los venezolanos, no se le podía agregar más pobreza. Esto provocó acciones de saqueos, protestas en múltiples puntos de Guarenas y de Caracas. “Ante la situación, el presidente Pérez se dispuso a suspender las garantías, momento a partir del cual comenzaría un férrea represión que dejaría una gran cantidad de heridos y muertos, que hasta la fecha se desconocen con exactitud, o la información real no se ha hecho pública (se habla de 3000 muertos)”1. No obstante, hay autores que consideran que podrían ser 10 mil o más.

El caracazo para los venezolanos quedó para el olvido. Es una fecha que nadie quiere revivir. Menos quienes ese día vivieron el arrebato de sus seres queridos -aún en pena- pues a la fecha no han podido enterrarlos… La peste se transformó en el cementerio de los que se rebelaron al paquetazo de Carlos Andrés Pérez.

El Sr. José Marcano, por ejemplo, aún deambula por las esquinas del Centro de Caracas en busca de sus dos hijos víctimas de esa madrugada asesina del 27 de febrero, donde se impuso la irracionalidad para mantener el estatus quo… Ese día los hijos de Marcano habían salido a trabajar. Y hasta allí llegan sus recuerdos. Lo cierto es que Marcano se estremeció el 26 de septiembre de 2012, cuando vio en televisión a un sector de los miembros de la Mesa de la Ultra Derecha (MUD) que invitaban a los venezolanos al Caracazo de Capriles Radonsky para celebrar el cierre de campaña. El Sr. José, consternado ante tal acto de sadismo, viró su cara hacia mí. Sólo atinó a decir: “¿será que ahora tengo que celebrar la despedida de mis hijos, o ese señor nos anuncia lo que viene? En todo caso, esta vez no van a joder lo que queda de este cuerpo, porque en él aún permanecen los recuerdos”.



*Profesor Asistente UBV/ Abogado UCV





_____________________

1 http://forajidosdelanetwar.blogspot.com/2012/02/el-caracazo-la-primera-expresion-de-la.html



martinjpadrino@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Martín José Padrino (*)


Visite el perfil de Martín Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: