Venezuela deberá observar a Rusia

En San Petersburgo, durante 3 días se celebro el Foro Económico Internacional con el tema “debilidades del sistema” por parte de Rusia, Dimitri Medvedev admitió que el clima general de inversión es malo.

“El poder esta demasiado concentrado en el Kremlin, debe ser trasladado mucho mas a las regiones. Hay que abandonar el capitalismo de Estado y privatizar mas”. Según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico ruso, el país más grande del mundo es el gran perdedor entre los países con economías emergentes (BRICS)

En el Ranking de competitividad Rusia, se ubica en el puesto 63 entre Sri Lanka y Uruguay, de un total de 136 países. Los motivos por los que Rusia esta en esa ubicación son prácticamente los mismos que existen en Venezuela: corrupción, burocratismo, inseguridad jurídica y social, escaso potencial científico, frágil infraestructura, y la excesiva dependencia económica por la venta de gas y petróleo por lo que no diversifico su economía. “La tendencia es amenazante. El país pierde mercado e influencia en el mundo” dijo Anton Rajmanov, gerente analista del Banco Inversor Troika Dialog

Rusia anuncio un cambio de su mediocre política. “El hombre mediocre establece el contraste entre la mediocridad y el idealismo” dice en su libro “el hombre mediocre” del argentino José Ingenieros. “El mediocre no inventa nada, no empuja, no crea, cultiva el armazón de los prejuicios y dogmas, y los defiende de la asechanza de los inadaptables” como los llama a los idealistas.

A países como Venezuela y Rusia, aparentemente les convendría incrementar la producción de petróleo para mejorar su economía, situación que lo hacen desde siempre para satisfacer sus compromisos adquiridos con la diplomacia petrolera, y para estar a tono con los mas de 2 millones de barriles de petróleo diario (BPPD) que el mundo necesita.

Sin embargo, ese incremento considerando el precio del petróleo al 14 de junio del tipo Brent en 120 dólares el barril, “amenaza la frágil recuperación económica del mundo” dice Abdullah Badri, Secretario General de los países exportadores de Petróleo OPEP.

Al principio la OPEP proponía un incremento de hasta 2800000 BPPD para satisfacer la demanda de los países consumidores porque ese faltante hará subir el precio del petróleo dice Badri, después del fracaso del encuentro de la OPEP el pasado 15 de junio tras la amenaza de Ali al Niami, ministro del petróleo de Arabia Saudita quien manifestó “ que bombeara todo el petróleo que el mercado necesite” eso no es ninguna novedad porque los sauditas y su club pro norteamericano compuesto por Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, desde hace décadas dejan ver a la OPEP como una organización manipulada por Washington y por la Organización Internacional de Energía (OIE) ya que estas naciones llevan el grueso de la producción del cartel.

Es difícil para el resto de naciones miembros de la OPEP comprobar cual país no mantiene las cuotas asignadas, compromiso moral y ético violado constantemente, Arabia Saudita, por si sola puede o esta produciendo 10 o mas millones de barriles de crudo.

Ser Secretario General de la OPEP es un cargo que no representa ninguna autoridad (es como tener mama en cuadro) porque el club petrolero liderado por Arabia Saudita, solo respeta a los EEUU, por lo tanto decir que la OPEP con su 36% de la producción mundial de petróleo (86 millones de barriles) no se inmiscuye en el precio y que solo miran el balance, es una manipulación política como todo lo relacionado con el tema del crudo, (reservas, costo de producción y energía) todo sirve para la manipulación del precio del petróleo.

Rusia, dice que produce 12 millones de BPPD y no esta sujeta a la manipulación del cartel liderado por el reino y sus títeres Estados que compran la protección de EEUU. Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo con la producción asignada por la OPEP no podría cumplir sus compromisos petroleros del ALBA y así el resto de naciones cuya producción les permita jugar hacia abajo y hacia arriba con el petróleo beneficiándose del precio y del mercado negro que sitúa petróleo a compañías privadas o países que no negocian de Estado a Estado. Producción mundial que según algunos expertos no relacionados con el cartel esta situada cerca de los 100 millones de BPPD, única manera de satisfacer la sed de energía de las naciones con economías emergentes.

Washington, hace rato observó que no podrá salir de la crisis económica y lo utiliza a favor de la reelección de Obama, según sus ultimas declaraciones pidiendo mas tiempo al pueblo estadounidense como a sus aliados europeos. Ese tiempo le ayudara a organizar el nuevo orden mundial con el G20, estructurar la nueva política en el Medio Oriente con Palestina e Israel, y en Yemen, Siria y Libia, importantes países para la geoestratégica estadounidense-europea siempre relacionada con el petróleo en donde Rusia, ya no juega un importante papel en el Consejo de Seguridad de la ONU, además, le daría tiempo a Japón, para que incida en la economía global y vería si continua con la devaluación del dólar y que tanto daño hace su política cambiaria incrementando la inflación mundial.

Con el petróleo el mundo siempre ha estado bajo tensión por la capacidad ociosa petrolera en los mercados, para cualquier emergencia, capacidad que ayuda para manipular el precio del petróleo. Los sauditas dicen que incrementaran de 8 a 10 millones de barriles su producción diaria ¿Por qué no podrían ser 11 o 12 millones de barriles? Para bajar el precio a unos 70 u 80 dólares el barril para beneficiar a EEUU y Europa, sin que Venezuela, pueda objetar ni vetar ese incremento que requiere la energía mundial.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2811 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: