Objetivo Bilderberg: dinero electrónico

“Las divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha sometido a los pueblos” Fidel Castro Ruz.

Pensar en que las personas pudieran manejarse económicamente a través de un medio que no fuera el del “dinero efectivo”, se consideraba algo insondable, un concepto aterrador para muchos, algo de películas de ciencia ficción, donde los seres humanos señalados por “La marca de la Bestia” eran especies de esclavos, ya que sin tal marca no podrían comprar o vender. El concepto de un mundo futurista, donde los seres humanos fuesen enumerados y sus métodos de pago se realizaran por medios de tarjetas inteligentes o chips ya no está tan alejado de la realidad lógica.

La actual crisis económica y financiera mundial, la devaluación del dólar, la crisis en la Unión Europea con el derrumbe del “Estado de bienestar”, son la plataforma perfecta para ese nuevo orden económico global que ya está presente. Son muchos los analistas financieros los que han estado prediciendo un colapso global del mercado  de valores, el dólar de los EEUU no se mantiene por el patrón oro o plata sino por la fe de las personas de que es estable y seguro, si esa fe se pierde, todo el sistema financiero bancario se derrumbaría.

En su libro “Delicate Balance: Coming Catastrophic Changes on Planet Earth” John Zajak explica que “colapsar el sistema económico es tan simple como comprender que el papel moneda es solo papel”…

Este proyecto de eliminación del dinero en efectivo por un método mucho más seguro y moderno data desde la década de los 60, cuando los globalizadores (élites de poder) apelaron a crear un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba. Los argumentos para la adaptación de este nuevo sistema de pago y transacciones financieras son los siguientes:

  • Se controlaría con mayor eficacia las transacciones bancarias de los ciudadanos, evitando así la clonación de datos y el blanqueamiento de capitales procedentes del narcotráfico y/o corrupción.
  • Toda compra y venta de bienes y servicios se realizarían de forma más rápida y sin el riesgo de ser estafados.

Son muchos los beneficios que el novedoso sistema promete, pero si hay algo de lo que debemos estar alertas, es que con esta tecnología todos nuestros datos serán registrados en un gran servidor global, le diríamos adiós a la privacidad.

NÚMEROS FIRMADOS

Este sistema de dinero electrónico se basa en que la entidad bancaria emite unos números aleatorios y los firma con su clave privada, quedando registrados en la base de datos de la entidad. El valor que tienen los números firmados depende de la longitud del número, y se pueden fraccionar cambiándolos en la propia entidad. Para decirlo de una forma comprensible, es como si el banco emitiera billetes numerados, aunque no tienen presencia física.

Los usuarios pueden pedirle al banco, a través de la red, los números que quieran, y la entidad se los suministra a cambio de un cargo en su cuenta o tarjeta, quedando el cliente, a partir de ese momento, habilitado para utilizar dichos números cuando y como desee.

Este medio de pago basado en números firmados no cuenta aún con difusión en la red, no siendo familiar ni para comerciantes ni para clientes, La causa es doble: de una parte, la complejidad técnica y la ausencia de estándares y regulaciones aceptadas por la banca, y de otra, la inexistencia de una legislación que proteja a los usuarios de los fraudes que pudieran sufrir al utilizar este procedimiento.

WWW.ALBANOVA.COM

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL DINERO ELECTRÒNICO

Es evidente que el dinero electrónico es un sistema análogo a la divisa extranjera en el sentido de que puede ser cambiado por dinero real en cualquier momento, para lo que se hace preciso que exista un banco central virtual, que es quien emite los números firmados.

El funcionamiento de este medio de pago es el siguiente:

  • El cliente tiene que abrir una cuenta on-line con el banco central virtual para cambiar su dinero tradicional por dinero electrónico.
  • El dinero electrónico que los clientes han comprado se guarda en un "monedero electrónico".
  • A partir de ese momento, los clientes pueden hacer uso del dinero electrónico con los comerciantes que lo acepten.
  • Los comerciantes usan un software facilitado por el banco central virtual para aceptar el dinero electrónico, que posteriormente cambian por dinero tradicional en el banco central virtual.
  • La clave está en que cada moneda o billete electrónico tiene un número de serie, por lo que sólo puede ser emitido o cambiado una única vez por dinero real en el banco central virtual.
  • Las transacciones realizadas con dinero electrónico están protegidas por el sistema de criptografía de clave pública.
 
  • La intimidad de los clientes queda protegida al efectuarse el cambio del dinero electrónico por dinero tradicional, ya que el banco central virtual no revela su identidad. Es decir, al contrario de lo que sucede con las tarjetas de crédito o débito, en que la identidad del titular es conocida por el comerciante, el dinero electrónico es válido por sí mismo, sin que el comerciante necesite conocer quién es la persona que lo posee y lo está utilizando para hacer una compra.

 

MICROCHIP VERICHIP

Para el reemplazo del dinero en efectivo las transacciones con cheques, se ha desarrollado una tecnología y un sistema paralelo de compra y venta. Esta tecnología se conoce con el nombre de chip de radio frecuencia RFID (siglas de Radio Frecuency Identification, en español, identificación por radiofrecuencia.

Desde su anuncio en Diciembre del 2001, VeriChip ha captado una enorme atención  en los medios de los Estados Unidos, así como en todo el mundo han aparecidos artículos de tecnología en publicaciones como: Times Magazine, People Magazine, The Washington Post, The Angeles Times, The Chicago Tribune, The Associeted Prees Reuters.

El sistema de identificación miniaturizado VeriChip es el núcleo de todas las aplicaciones. Del tamaño de un grano de arroz, cada VeriChip contiene un número de identificación personal que puede utilizarse para acceder a una base de datos de abonados que abastece de información personal y este sistema de chip a diferencia de otras formas convencionales de identificación, no se pierde, no se puede olvidar y ser robado.

Una vez implantado bajo la piel el Verichip puede escanearse cuando sea necesario. El número de abonado VeriChip permite un acceso rápido al Registro Global de Abonados VeriChip (GVS), acceso a la web por medio de una contraseña y que proteje la información de los abonados, estos registros se mantienen en los centros de operaciones de GVS situados en Riverside, California y Maryland.

El empleo y uso de esta tecnología VeriChip significa reducir sustancialmente los robos, perdida y clonación de datos. El VeriChip se utiliza y desarrolla para una variedad de funciones como seguridad y defensa y en los accesos a áreas de seguridad de los aeropuertos.

En el ámbito financiero, VeriChip tiene un potencial enorme, pues como tecnología de identificación personal puede ayudar a frenar los robos y prevenir el acceso fraudulento a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Vale decir que el VeriChip no funciona con baterías solo se activa cuando un escanner lo activa. 
 
 

MONDEX EN LATINOAMERICA

Como bien se sabe, el efectivo, cheque, tarjeta de crédito y débito son los medios de pago más conocidos en los actuales momentos. Sin embargo, la evolución de los medios electrónicos de pago, la nueva era económica que vive el mundo y el maravilloso comercio electrónico, dan paso para que se cree una forma más rápida, flexible, conveniente y segura para hacer transacciones tanto en el comercio real como el virtual. ¿La meta? Sustituir a largo plazo el uso del efectivo.

Bajo este concepto, y gracias a la inversión realizada por MasterCard con 51 por ciento de las acciones; y el apoyo del Banco Mercantil, Banco Unión, Consorcio Credicard, Interbank y Banesco, nace Mondex Venezuela. Arelys Pérez Mendoza, gerente general de Mondex Venezuela, explica que esta es una respuesta a la necesidad que tiene el consumidor de contar con un medio de pago que brinde las mismas ventajas del efectivo. Se espera que para el primer trimestre de este año ya entre en circulación el dinero electrónico de Mondex en el país.

Pero Visa no se queda atrás. A partir de febrero comenzará a funcionar en el país Visa Cash. Esta cuenta con el soporte de siete instituciones bancarias: Provincial, Venezuela, Banesco, Unión, Caracas, Exterior y Mercantil.

Según Ernesto Estévez, gerente general de Visa Venezuela, esta tecnología nace de la necesidad de tener un medio de prepago para reemplazar el efectivo. Representa un claro negocio para la banca porque no se necesita hacer una transacción online y se eliminan los gastos de telecomunicaciones.

"El monedero electrónico es un sistema de prepago donde la información del saldo del tarjetahabiente se simplifica porque la transacción es inmediata", señala.

Ambas tecnologías no son más que una tarjeta inteligente que contienen un chip de 8, 16 o 32K de memoria donde se encuentra almacenada la aplicación de monedero electrónico.

Sirven como tarjeta de débito o crédito, el usuario no necesita de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito para obtener una, y el límite lo coloca el tarjetahabiente. ¡Prácticamente, cabrá la vida completa de los usuarios en una de estas tarjetas! Además, no hará falta cambiar la tarjeta para agregar una nueva aplicación, sino que se podrá cargar a través de un dispositivo en cualquier punto de venta.

En el caso de Mondex, puede manejar hasta cinco divisas en una misma tarjeta. Próximamente, con Visa será posible cargar bolívares aquí y gastar dólares en el exterior, o cualquier otra moneda.

La verificación del saldo o transacciones hechas se realiza a través de un "lector de balance" similar a un beeper, pero de menor tamaño.

Asimismo, la tarjetas son recargables a través de los puntos seguros con fondos de las cuentas personales o con efectivo en las agencias bancarias. Igualmente, el dinero puede transferirse entre dos personas, entre una persona y un comercio o entre una persona y su banco en cualquier parte del mundo donde exista la tecnología.

Al final de la jornada, los comerciantes con solo una llamada telefónica podrán cargar a su cuenta lo vendido mediante este sistema que únicamente requiere tener una pequeña impresora en el local.

Además, se instalarán las máquinas expendedoras y cargadoras en los bancos afiliados. También se podrán cargar al bajar la información de internet con la nueva generación de computadoras que incorporan lectores de microchips. Estas tarjetas tienen una seguridad mayor que la banda magnética y, por lo tanto, son menos proclives al fraude. "Hasta hoy sus códigos de seguridad son impenetrables", asegura Estévez.

En cuanto a transacciones, éstas pueden hacerse a través de internet o teléfono. "Para el comercio electrónico y el uso de internet no solo se pueden hacer compras sino también domiciliar cuentas, hacer transferencias de dinero y consultar saldos. A través de un computador y una línea telefónica, el cliente puede adquirir lo que desee o movilizar sus cuentas sin tener que salir de su casa o su trabajo", señala Pérez Mendoza.

Para Mario Mello, vicepresidente sénior de productos de pago Visa Internacional, hay una gran ventaja para la banca por el reemplazo de efectivo, lo cual abarata costos administrativos. Para el punto de venta es conveniencia y seguridad (un argumento muy importante: la tienda no va a tener más efectivo), y para el consumidor es comodidad y modernidad.

En este sentido, Mondex habla de desarrollar programas de lealtad, tiques electrónicos que faciliten la entrada a cines, conciertos, parques de atracciones, pago del pasaje para transporte público, carnet de identificación en las universidades, centros de informática y hasta pagos de las pensiones y subsidios provenientes de la seguridad social.

En el caso de Visa, Mello explica que la aplicación inicial será la de monedero, pero que más adelante se podrán incorporar otras nuevas, bien por internet o por otros medios. Además de las aplicaciones educativas hay otras para librerías, para medicinas y el sector salud, sistemas de seguridad social, seguros, transporte e identificación, cada una de las cuales terminará una nueva segmentación del mercado a futuro, por lo que no duda en hablar de un producto "de multiaplicación".

Por su parte, ya Visa trabaja con la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana; y algunos institutos tecnológicos y colegios de bachillerato están adoptándola como carnet de identificación, donde además figura la hoja de vida de los alumnos. Visa Cash aspira a llegar a 20 millones de tarjetas en los próximos dos años solamente en la región latinoamericana.

"Más allá  de llegar en dos años a 20 millones de tarjetas comprometidas con los bancos, tenemos más de 13 programas de Visa Cash y el volumen global de transacciones en nuestra región pasó los 3 millones de dólares", señala Mello.

Venezuela es el décimo país en implantar Mondex en Latinoamérica. Costa Rica fue el primero. En el mundo, Hong Kong desplazó la utilización del efectivo en 15 por ciento.

Visa lanza este instrumento en Venezuela después de haberlo hecho en Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico, países donde hasta los momentos hay más de 300 mil tarjetas Visa Cash en pleno funcionamiento.

En la actualidad este sistema está en fase piloto, ya se está usando en algunas Universidades y se prevé que para finales de este año la banca haya migrado hacia las tarjetas inteligentes.

Fuente: Gabriela Rojas / Eloy Yague

Pc Wolrd Venezuela 
 


blnsqr@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4453 veces.



Antonio J Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: