(VIDEO) Despegó con éxito el primer módulo lunar estadounidense en medio siglo

El cohete lunar Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA)

El cohete lunar Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA)

Credito: AP

08-01-24.-La primera nave espacial de Estados Unidos que intentará llegar a la Luna en más de medio siglo despegó a primera hora del lunes (08.01.2024), pero en esta ocasión lo hizo en el marco de una misión privada. El despegue ocurrió como estaba previsto a las 2.20 hora local (8:20 CET) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, cuyo alunizaje está previsto en febrero. Si todo va según lo planeado, Peregrine alunizará en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero. Cuando lo haga, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.

"Llevar a Estados Unidos de regreso a la superficie de la Luna por primera vez desde (la misión) Apolo es un honor trascendental", dijo John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic, con sede en Pittsburgh. Estados Unidos está recurriendo al sector privado en un esfuerzo por estimular una economía lunar más amplia y enviar su propia nave a bajo coste, bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha pagado a Astrobotic más de 100 millones de dólares por la misión, mientras que otra empresa contratada, Intuitive Machines, con sede en Houston, pretende lanzar su cohete en febrero y aterrizar cerca del polo sur de la Luna. "Creemos que permitirá viajes más rentables y más rápidos a la superficie lunar para prepararse para Artemis", afirmó Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración de la NASA.

Hasta ahora, sólo un puñado de agencias espaciales nacionales han logrado realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna. China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado, después de que un primer intento se estrellara.

*Con información de Dw, efe/afp y RSS





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter