Los imperios se solidarizan entre sí; los defensores de DD.HH nos solidarizamos con Julian Assange

Lea las efemérides del 13 de junio (versión año 2022): En 2019, Reino Unido firma orden de extradición del fundador de WikiLeaks a EEUU

Manifestación internacional con cartel que exige la libertad para Assange

Manifestación internacional con cartel que exige la libertad para Assange

Credito: AFP

El 13 de junio es el 164.º (centésimo sexagésimo cuarto) día del año del calendario y el 165.º en los años bisiestos. Quedan 201 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de junio:

  1. Del 13 al 19 de junio Semana Internacional de la Salud Masculina. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".

  2. Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Se conmemora con el fin de sensibilizar sobre la importancia de su prevención y de adoptar buenos hábitos para evita esta enfermedad, considerada muy común en todo el mundo.Es una de las enfermedades que pueden evitarse tomando precauciones básicas. Sus signos pueden verse muy precozmente. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Para prevenirlo se recomienda no tomar el sol entre las 12 y las 16 h. en los países tropicales, y en los que tienen estaciones, no hacerlo en esos horarios durante las fechas de verano, además de tratar de no permanecer bajo el sol durante largos períodos, usar cremas solares de alto factor de protección, ponerse anteojos de sol, colocarse bajo sombrillas y cubrirse con ropa, hidratarse con frecuencia, y consultar al dermatólogo ante cualquier signo de alerta (manchas, irritaciones, escamaciones, alteraciones sangrantes, condificultades de cicatrización o con picores, así como verrugas y lunares sospechosos).

  3. Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Tiene como objetivo crear conciencia mundial y evitar la discriminación hacia todas las personas que presentan este trastorno que les priva de pigmentación en la piel. El albinismo es una condición hereditaria que lleva a la falta de melanina en el organismo, sustancia de la que depende la pigmentación o el color de la piel, del cabello e incluso de los ojos de los seres humanos. Las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, proclives a daños en la piel o en la visión, por lo que requieren de medidas de protección ante la luz solar. También son más propensas a sufrir cáncer de piel. El albinismo no depende del origen étnico de la persona que lo padece. No existe hasta hoy una cura, más allá de las medidas de protección y las recomendaciones del dermatólogo y oftalmólogo. Los derechos de las personas albinas y su dura batalla contra la discriminación. Estas personas han sido expuestas en el pasado, y en algunos lugares lo siegyuen siendo en la actualidad, a tabúes raciales y supersticiones, así como al bullying. En 2022, el lema del día a ellos y ellas dedicado es: "Unidos para hacer oir nuestra voz".

  4. Día del Tamunangue o Sones de Negros, celebración de San Antonio de Padua en Lara (Venezuela). Es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense el 13 de junio de cada año o durante cualquier día como pago a una promesa, por favores recibidos o como homenaje póstumo a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte. El festejo proviene de los negros traídos desde África hacia América, que venían con sus cantos, bailes y rituales, y les dieron cobertura tomando como divinidad protectora a San Antonio de Padua para posiblitar sus rituales y ejercitar sus costumbres en la Venezuela colonial esclavista. Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. En distintas poblaciones Larenses se celebra esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como "el baile de los negros de San Antonio".

  5. Día del Físico en Panamá.

  6. Día del Escritor en Argentina.

  7. En 1790 nació José Antonio Páez (f. 1873). Caudillo militar venezolano y Prócer de la Independencia, Jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela, en el marco de la lucha independentista. Posteriormente, en 1826, lideró el movimiento separatista de La Cosiata, que llevó a la separación de Venezuela de la Gran Colombia bolivariana (conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador), convirtiéndo a Venezuela en una república autónoma. Tuvo participación destacada en las batallas independentistas, como la Batalla de Carabobo, Batalla de Las Queseras del Medio y Batalla de Mucuritas. Fue presidente de Venezuela como república independiente en tres oportunidades (1830-1834, 1839-1843, 1861-1863).

  8. En 1831, nació en el Reino Unido, James Clerk Maxwell (f. 1879), físico inglés creador de la teoría que explica el carácter electromagnético de la luz (teoría de Maxwell).

  9. En 1859, en México, el presidente Benito Juárez declara propiedad de la nación todos los bienes de la Iglesia Católica.

  10. En 1888, en Lisboa, Portugal, nace quien habrá de ser el gran poeta y escritor lusitano Fernando Pessoa (f. 1935), introductor del modernismo o el futurismo como movimiento literario de vanguardia en su país y en otros de habla portuguesa. Escribirá bajo muy numerosos heterónimos (nombres de autor ficticio, que son también de personajes, como recurso del que se valen algunos autores). Entre sus obras "Mensagem" (1933) y algunos poemas, fueron publicadas estando en vida, pero las demás se publicaron después de su muerte.

  11. En 1899 nació el pintor, dibujante y abogado venezolano, Pedro Centeno Vallenilla (f. 1988), conocido por sus obras alegóricas a los caciques indígenas y héroes de la independencia de Venezuela. Con su obra Brujerías, logró una mención honorífica en la Exposición Internacional de Lieja en Bélgica.

  12. En el año 1913, los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros.

  13. En 1930 murió José Antonio Ramos Sucre (n. 1890), poeta y escritor venezolano. Obras: La Torre de Timón, Las formas del Fuego, Trizas de papel, Antología de poesía venezolana favorita, entre otras.

  14. En el año 1965, murió en Jerusalén (Israel) Martin Buber (n. 1868), filósofo y teólogo judío austriaco, partidario de la unión entre israelíes y palestinos, autor de "¿Qué es el hombre?".

  15. En 1983, la sonda espacial estadounidense "Pioneer 10" se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar. Posteriormente la "Pioneer 10" tomó dirección hacia la estrella Aldebarán en la constelación de Tauro, a donde su llegada se produciría dentro de 1 millón, 690.000 años.

  16. En 1990, Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país, cuya diáspora fue causada por el régimen de apartheid en Sudáfrica.

  17. En 2006, en Venezuela es admitida la querella interpuesta por los familares y sobrevivientes de la Masacre de Yumare, al haber transcurrido 20 años del crimen, declarando un Tribunal la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos. Las víctimas eran: Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz y Alfredo Caicedo. Este fue el primer caso reabierto, que generó esperanzas de justicia en casos donde había transcurrido más de 20 años. Sin embargo, hasta el presente (transcurridos 16 años de la apertura del juicio) todos los imputados permanecen prófugos.

  18. En 2009, como parte de la celebración de la gesta libertaria que emprendió el llamado General del Pueblo, Ezequiel Zamora, se estrenó el largometraje "Ezequiel Zamora" en Venezuela.

  19. En 2013, el expresidente argentino Carlos Menem es condenado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Fue uno de los principales impulsores de políticas neoliberales y antiobreras en Argentina.

  20. En 2014 se inauguró en la ciudad de Caracas el primer Centro Diagnóstico Veterinario de la Misión Nevado, cuyo propósito general es brindar atención gratuita de calidad a animales domésticos y en condición de calle. Creado con acierto y entusiasmo, hoy se considera que es mucho lo que ha decaído.

  21. En 2019, el Reino Unido firma la orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EE.UU., a disposición de un tribunal estadounidense, que le reclama bajo la acusación de haber conspirado para, supuestamente, interceptar el sistema informático del Pentágono y capturar información clasificada de la diplomacia del país, así como de espionaje, lo que podría acarrearle una condena de hasta 170 años (según el diario The Washington Post). Los defensores de Assange lo consideran un luchador por el derecho de los ciudadanos a conocer lo que hacen sus gobiernos y descubrir ante la humanidad la trama de las invasiones, guerras y violaciones de derechos humanos vinculados con las operaciones militares de grandes potencias como los EE.UU., que en este caso recibe el apoyo de su socio imperialista inglés. Muchos miles de activistas a escala planetaria continúan en campaña solidaria para detener la extradicción de Assange.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones