Microsoft patentó un chat para "hablar" con seres queridos fallecidos

26.01.21 - No, no es una ouija, pero casi. Microsoft ha patentado una idea que nos permitiría "comunicarnos" con los que ya no están. La idea es perturbadora, pero hay quienes les ayudaría en su duelo, e incluso les animaría a seguir viviendo.

Gracias a la tecnología, las personas podrían estar "más cerca" de comunicarse con seres queridos que han muerto. La empresa tecnológica Microsoft acaba de registrar una patente para crear un chatbot de “un amigo, familiar, celebridad o un personaje de ficción” basado en información disponible en redes sociales y así poder interactuar con él en un chat automatizado tras su muerte.

En la información de la patente, la empresa señala que su sistema está basado en imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales y mensajes electrónicos de la persona fallecida. Con esa información personal se puede crear un chatbot que refleje el pensamiento de algún ser querido que haya fallecido, pero Microsoft aclara que “este chatbot puede aplicarse tanto a una entidad pasada o presente” y que “también puede ser creado por la misma persona” que deje disponible al chatbot para el futuro.

El sistema tomaría los registros de las redes sociales de la persona y crearía respuestas predefinidas. Además, al utilizar fotos y videos, se pueden crear representaciones virtuales en dos o tres dimensiones de la persona que imiten los gestos y la forma de hablar.

Asimismo, el sistema de inteligencia artificial creado por Microsoft permitiría hablar con un modelo de la persona envejecida y, con la información disponible, simular cabello canoso para marcar el paso del tiempo.

Esta no es la primera experiencia de Microsoft con inteligencia artificial para crear chatbots. En 2016 la empresa lanzó Tay, un perfil de Twitter que recibía la personalidad de una adolescente y que estaba diseñada para aprender de los intercambios online con personas reales.

Sin embargo, días después del lanzamiento, Microsoft dio de baja el chatbot porque, al no tener filtros, Tay comenzó a proferir insultos raciales, sexistas y ofensivos.

Microsoft podría estar rozando una línea que le va a traer más de un quebradero de cabeza. Según la patente, la idea de Microsoft es crear un chatbot para "traer de vuelta" a nuestro ser querido fallecido y crear conversaciones.

La patente es real, de hecho es pública y está en la web oficial de United States Patent and Trademark Office. A lo largo del texto se detalla el chatbot, su uso, en qué consiste esa tecnología, y hay diversos gráficos para ejemplificar el texto.

Este sistema crearía respuestas a preguntas y comandos, tal como lo hace un asistente digital del estilo de Google, Alexa o Siri.

Con información de Página 12 / Agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter