Academia de Ciencias de Venezuela advierte que no se debe crear falsas expectativas de cura del Covid-19

Credito: Web

Credito: Acfiman

28-10-20.-La Academia de la Ciencias, Física, Matemáticas y Naturales (Acfiman), advierte que no es bueno crear falsas expectativas sobre la obtención de una cura para el Covid-19. T

Cabe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) certificó estudios en torno a la molécula DR-10 que produce la eliminación total del Covid-19 sin generar toxicidad que afecte moléculas sanas en el organismo, ni genera efectos colaterales.

Esta molécula tiene presencia en una planta medicinal, y creen que "inhibe" la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro.

Ante estas afirmaciones la Academia de la Ciencias emitió un comunicado en el que se destacan varios puntos de interés que hacen de conocimiento a la opinión pública. El documento de la Acfiman sostiene que:

  • El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce Covid-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento.
  • El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro. Este proceso puede tomar años y no meses, como se mencionó.
  • La Organización Mundial de la Salud ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia. En Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.

La Academia de la Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reconoce todo esfuerzo nacional e internacional dirigido a la búsqueda de una cura para el Covid-19.

Sin embargo, toda la investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas, resalta el enunciado del comunicado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas