Lluvias recientes ocasionaron afectaciones en los estados Trujillo y Mérida

Funcionarios de seguridad y prevención se mantienen alerta ante las fuertes precipitaciones.

Funcionarios de seguridad y prevención se mantienen alerta ante las fuertes precipitaciones.

Las fuertes precipitaciones continúan generando deslizamientos de talud, caída de árboles y aumento de caudal en ríos y quebradas en el estado Trujillo, informó este lunes el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, quien detalló que los municipios más afectados este fin de semana fueron Sucre, La Ceiba, Bolívar, Monte Carmelo, Pampanito y Valera.

Desde la sala situacional de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Fernández resaltó que el país está presentando inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable, sobre todo en horas de la tarde.

“El fin de semana tuvimos algunas afectaciones motivado a estas lluvias, donde luego de pasar 48 horas sin lluvia comenzó durante el fin de semana de intensidad de moderada a fuerte en el municipio Valera, lo cual nos trajo como consecuencia el deslizamiento de talud en el sector Las Delicias en la vía La Puerta, lo cual obstruyó el paso vehicular, situación que aún se sigue generando por las lluvias de esta madrugada”, explicó.

Agregó que el agrupamiento de infraestructura del gobierno bolivariano de Trujillo mantiene maquinaria en el sector Las Delicias de la turística parroquia La Puerta del municipio Valera, con la finalidad de limpiar la vía y mantener el paso vehicular.

Asimismo, detalló que en el sector Bajada del río, el cual une a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, nuevamente se registró deslizamiento de terreno durante el fin de semana lo que ameritó minimizar el paso vehicular como medida de prevención.

“La mañana de hoy amaneció con bastante material de detrito lo que fue el estacionamiento de la urbanización El Bosque (sector Bajada del río), donde ya habíamos registrado en días anteriores un deslizamiento en masa”, señaló.

Fernández acotó que el agrupamiento de infraestructura está desplegado con toda su maquinaria en los diferentes lugares donde se están presentando afectaciones graves, especialmente en materia de vialidad en el territorio trujillano.

Aumento de caudales

Por otro lado, el jefe de la Zoedan Trujillo, César Fernández, informó que el aumento del caudal de los ríos Pocó, Cheregüé, Buena Vista y la quebrada La Vichú generó anegación en varias comunidades, sin afectación de viviendas.

“En el eje panamericano tenemos zonas afectadas por anegación, esto producto del aumento del caudal del río Pocó, lo cual afecta la parroquia Santa María del Horcón del municipio Monte Carmelo y afectaciones en los municipios Sucre, La Ceiba y Bolívar por anegación ante el aumento del caudal y desborde por la cantidad de sedimentación que tienen los ríos Cheregüé, Pocó, Buena Vista y la quebrada La Vichú”, detalló.

Manifestó que el paso hacia Monte Carmelo por los sectores El Chorrerón y la Amarilla continua a riesgo; así como también la vía desde Peraza hacia San Miguel del municipio Motatán aún está obstruida, debido al colapso de una alcantarilla.

“Tenemos paso a riesgo en el sector Mucuche del municipio Pampanito por una alcantarilla colapsada, en la mitad de la vía, ya el departamento de infraestructura está movilizado para hacer las correcciones en el sitio”, añadió.

Este lunes en las inmediaciones del hospital universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera un árbol de gran magnitud cayó cerca de la entrada a la Emergencia Pediátrica sin causar mayores daños; esta situación fue atendida de manera inmediata por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Fernández aclaró que las lluvias del fin de semana y de este lunes no afectaron viviendas ni personas y agregó que los hombres y mujeres de naranja junto a los efectivos de los diversos organismos de seguridad y prevención se mantienen desplegados atendiendo las emergencias causadas por las fuertes precipitaciones.

“Mantenemos el monitoreo constante desde la sala situacional lo que comprende la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, la dirección estadal y las 14 direcciones municipales de Protección Civil y Administración de Desastres. Todo un equipo del gobierno bolivariano está desplegado atendiendo las emergencias causadas por las lluvias, brindando protección social a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones”, puntualizó.

Mérida: Afectadas 255 familias en municipio Zea

fuertes lluvias caídas en las últimas horas produjo la crecida de varios afluentes hídricos en el municipio Zea de la entidad.

Se han contabilizado 255 familias afectadas en el municipio Zea del estado Mérida, luego de las fuertes precipitaciones caídas el domingo, que produjo la crecida de los caudales de la quebrada San Roque, además de los afluentes hídricos Los Ochoas , Portachuelo y Murmuquena confirmó el alcalde de esta jurisdicción, Victor Bustamante.

Detalló que en el sector El Playón se registran 6 viviendas con pérdidas totales, 16 casas en alto riesgo y 12 familias con pérdidas de enseres. Igualmente, en el sector Agustín hay 53 familias aisladas.

Bustamante agregó que siete vehículos fueron anegados y uno registró pérdida total. También, los habitantes de los sectores San Agustín y Portachuelo padecieron de las consecuencias de las lluvias caídas en la jurisdicción.

La vialidad también fue afectada dejando por horas sin paso hacia La Palmita, San Felipe, El Amparo y La Roca, en las que se realizan trabajos con maquinaria pesada.

La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, señaló que cinco vías fueron afectadas, un tendido eléctrico y cinco dique-toma.

Paso restituido

En horas de la tarde del lunes fue restituido el paso vehicular hacia La Palmita (Local 002), que es la vía alterna a la carretera Rafael Caldera, donde aún siguen los trabajos para el retiro del material rocoso, a la altura del sector La Trujillana, por parte de la Gobernación de Mérida.

El secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, informó que abrieron el paso vehicular por los sectores La Victoria, Zapote, Mesa Bolívar, Providencia, Bolero, Bolero Bajo, La Palmita, La Montañita y Quebrada La Virgen.

Sin embargo, enfatizó Nava que se debe conducir con precaución, porque aún están activos los deslizamientos de material rocoso y las lluvias continuarán, por lo que el paso en ocasiones será controlado.

Destacó que se continúa los trabajos de limpieza de la vía en la Local 001, en el sector El Baho del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), vía que comunica el estado Mérida con el estado Barinas, donde hasta ahora «hay paso controlado».

En el municipio Miranda (Timotes) se logró despejar la carretera en el sector “La Venta”, aún trabajan en un deslizamiento ocurrido en la vía que comunica a Timotes con Valera, estado Trujillo, informó el subdirector de Protección Civil Mérida, Mario Marquina.

Recuperan servicio eléctrico en el municipio Zea

En tiempo récord fue recuperado el servicio de energía eléctrica en el sector El Playón, del municipio Zea, gracias a los trabajos realizados por la fuerza trabajadora de Corporelec, del eje del Valle de Mocoties, junto a las gestiones realizadas por el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.

Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación, informó que fue recuperado un banco de transformador, igualmente el sistema de líneas de alta tensión, logrando la restitución del servicio público de electricidad desde el sector El Playón hasta el sector San Miguel y la frontera con el estado Táchira.

Trabajos en la Local 008 o carretera Rafael Caldera

Eduardo Dávila, coordinador de la Secretaría de Infraestructura, dijo que en el falso túnel de la Local 008 se han retirado hasta ahora cerca de 40.000 metros cúbicos de material, de los 100.000 que tenían estimado, pero, como ha seguido cayendo sedimentos, esto podría elevarse a más de 250.000 metros cúbicos.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán destacó que hay dos frentes de trabajos para restablecer la transitabilidad por la vía Local 008, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía.

Explicó Guzmán que en el sector de La Trujillana Local 008, hay un frente de trabajo, uno en el sentido El Vigía-Mérida, donde se encuentran dos payloader y una máquina de empuje; y en el sentido Mérida-El Vigía, donde se tiene un jumbo y un payloader para ir retirando las grandes cantidades de material rocoso que han caído en la zona.

«Son muy complejos, por lo que pido al pueblo merideño mucha paciencia, ya que sigue deslizándose material de la montaña, lo que los ha obligado a paralizar los trabajos para poner en resguardo a los maquinistas y las unidades vehiculares que tienen en el lugar», señaló Guzmán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter