Fondo de Compensación Interterritorial, Tarek y COVINEA (I)

Dicen que la curiosidad mató al gato. Dicen también, que una preocupación o duda constructiva lleva a escalar la más alta montaña aunque después de alcanzar el punto más alto, el escalador se desplome y caiga al vació por lo que pudo ver al momento de llegar a la cima

En mi caso, la curiosidad o la duda constructiva se prendió porque en los recorridos que hago por varios estados del país, principalmente por la región oriente y sur para cumplir con mis obligaciones laborales de vendedor, he podido ver en la mayoría de estos estados, vallas publicitarias de grandes dimensiones en las cuales se anuncian la ejecución de obras con sus características y montos de inversión. Me llamó la atención, que todas tenían un cintillo en el cual se comunicaba que el proyecto u obra era financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial. Mi alto nivel de ignorancia prendió las alarmas porque no tenía idea de lo que era el fondo.

Conocía un poco del FIDES y LAEE y me imaginé que era algo parecido y de esta primera investigación –curiosidad o duda constructiva- pude saber que ya el FIDES y LAEE desaparecieron y estas opciones de financiamiento fueron sustituidas por el llamado Fondo de Compensación Interterritorial, que a su vez depende de un Consejo Federal o General de Gobierno, cuyo funcionamiento fue previsto en la ley con el mismo nombre.

Tuve también la idea de asociar a este fondo con esas oficinas que los estados crean con el mismo nombre y que son una sustitución de lo que se llama en algunos estados Obras Públicas Estadales –OPE- o COVINEA como se llama ahora en Anzoátegui. Pero como la curiosidad mata el gato; rápida e imaginariamente repasé los dos últimos recorridos hecho por el sur, el centro y la zona norte del estado en labores de procurarme la arepa como vendedor y en ese recorrido mental, no pude ver una valla de este tipo. Por ahora, el Fondo de Compensación no estaba disponible para el Estado Anzoátegui o había una campaña desde Caracas contra Tarek.

Como soy tarekcista, quiero decir, como por ahora mi candidato continúa siendo Tarek hasta que no haya con cambio de seña, comencé a trabajar mi ignorancia en materia de Fondo de Compensación Interterritorial y aproveché dos semanas de trabajo por los municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa para confirmar mi hipótesis a través de una revisión mental a las visitas que había hecho anteriormente a estos municipios. En este recorrido mental; nada de nada. No se veían las vallas.

Recientemente realicé otro recorrido y la hipótesis quedó por ahora confirmada. El llamado Fondo de Compensación Interterritorial no estaba disponible para Guanipa y Simón Rodríguez. No había ni una valla anunciando un proyecto. La señal o interpretación daba para confirmar la hipótesis sobre una conducta o política del FCI contra Tarek y su propuesta de reelección.

Pasé por la zona central y en estos municipios, tampoco estaba visible una valla de la gobernación anunciando la ejecución de una obra o proyecto con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. En mi pateadero de la zona norte, tuve mayor tiempo y recorrí amplios sectores de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Lechería donde debe estar más del 60% de la Población electoral del estado y no pude ver una bendita valla de la gobernación comunicándonos que en una comunidad, algún día se ejecutaría un proyecto financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial. La curiosidad, esa que mata gato, se volvía más insistente al no encontrar respuesta y en esa búsqueda de información para matar la curiosidad antes de que acabara con el gato, me informaron que había una oficina del fondo que se hace llamar Oficina Técnica Regional y me llegue hasta allá con la intención de saber cómo este fondo apoya al gobierno del estado Anzoátegui.

La idea o duda se sembraba más profundamente y parecía lógica la conclusión que erróneamente me venía formando, según la cual; el FCI no tiene interés en la reelección d Tarek. Como veremos en la segunda parte, la situación no es como me la había planteado y con esta otra parte, tendrán la oportunidad de ver el verdadero rostro a la flojera y a la tan criticada burocracia. Observaran como un excelente decreto que promulgo Tarek hace unos cuantos años, uno de sus directores lo mastica y lo escupe sin hacerle caso.

narcacala@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter