Ministro Arreaza: hay 33.000 consejos comunales renovados

Credito: Prensa YVKE / Félix González

21 de diciembre de 2023.- “Comuna o nada”, decía una y otra vez el Comandante Hugo Chávez y así también lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro. Bajo ese lema, el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales se ha enfocado en la consolidación de los gobiernos comunales y este año cierra con 33.000 consejos comunales renovados, de los 49.000 que se encuentran registrados en el país.

Así lo afirmó este miércoles el ministro Jorge Arreaza, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que destacó que esta cifra se ha logrado entre 2022 y 2023, lapso en el que se han electo un millón 400 mil voceros para gobernar en sus territorios.

Recalcó que en estos procesos electorales la participación de los vecinos ha sido masiva y afirmó que han logrado una mayor cantidad de electores que en otras jornadas como las de alcaldes.

Otras de las tareas fundamentales es el impulso de los circuitos económicos comunales, que agrupan varios consejos comunales y comunas para organizar su territorio a partir de lo que producen, aseguró Arreaza.

En ese sentido, el ministro detalló que existen 83 circuitos comunales y ocho zonas económicas, que benefician a 156.045 familias. Además, se vinculan a estos circuitos: 379 comunas, 2.034 consejos comunales y 5.968 productores.

Comentó que la producción comunal redistribuye los excedentes en sus territorios y benefician a las familias de sus comunidades. Mencionó algunos ejemplos como la harina de maíz Ticoporo y la empresa Ticopollo en el estado Barinas.

Por otro lado, el ministro indicó que recientemente iniciaron el Plan Hacha, el cual tiene como finalidad organizar a los productores familiares en torno a sus consejos comunales y comunas hasta que conformen sus circuitos económicos comunales.

Como parte de este programa, a principios de este se mes se desarrolló el primer Hachatón, donde se brindaron asesorías con varias instituciones del Estado para garantizar la producción familiar y comunal.

Panadería. El ministro Arreaza informó que este martes reinauguró la panadería La Minka Hecho en Comuna, que se encuentra ubicada en la avenida Baralt en Caracas.
En este espacio se puede conseguir algunos productos que fabrican las comunas, cuyo modelo esperan replicar en otros establecimientos que sean manejados por el poder popular.

En detalle

Existen 37 circuitos económicos que producen rubros agroalimentarios: frutas, tubérculos, vegetales, leguminosas, arroz, queso, productos cárnicos, harina de maíz, café, cacao, entre otros.

249.230 piezas son producidas al mes en los 14 circuitos productores de madera, textil y químico.

A través del portal hechoencomuna.com.ve se inició la promoción de algunos productos como el café Cardenal, harina Doña Clara y Ticoporo, mesas y sillas escolares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter