Colombia: Cajamarca (Tolima) rechazó la minería en su territorio

En una casa muy cerca del parque central se reunieron activistas locales y de otras regiones de Colombia para apoyar la consulta minera

En una casa muy cerca del parque central se reunieron activistas locales y de otras regiones de Colombia para apoyar la consulta minera

Credito: Fernanda Sánchez Jaramillo

A pesar de la lluvia, activistas invitaban a votar a favor del territorio y del agua

A pesar de la lluvia, activistas invitaban a votar a favor del territorio y del agua

Credito: Fernanda Sánchez Jaramillo

En calma transcurrió la jornada de votación para decir sí o no a la minería en Cajamarca (Tolima)

En calma transcurrió la jornada de votación para decir sí o no a la minería en Cajamarca (Tolima)

Credito: Fernanda Sánchez Jaramillo

8 de abril de 2017.- Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde del domingo 26 de marzo los habitantes de Cajamarca llamada la Despensa Agrícola de Colombia, votaron sí o no a la minería en su territorio.

Con aplausos y cantos animaron los activistas a los votantes para que se expresaran a favor de su territorio:



Al final de la jornada, el resultado fue contundente. A la pregunta sobre si apoyaban o no la ejecución de proyectos y actividades mineras: 6.165 votos fueron por el No y 76 por el Sí.

John Fredy Santamaría, cajamarcuno, votó no porque en su opinión: “la única oportunidad de oro que tenemos aquí en Cajamarca es ser despensa agrícola de Colombia, nuestra producción agrícola es la real riqueza que tenemos”.

Y añadió: “¿Qué sacamos con un metal precioso? Destruir nuestro medio ambiente, nuestra madre tierra donde nunca más vamos a poder sembrar. Ese oro que sacamos ahora acá no va a florecer más oro ni más vegetación. Aquí esto va a ser pan para hoy y hambre para mañana”.

John Fredy hace también un llamado a la comunidad internacional y cuestiona el accionar del gobierno al dar espacio a las multinacionales:

https://soundcloud.com/user-812930324/voz-298


Libardo Ruíz Londoño habitante cajamarcuno, de 86 años, también dijo no a la minería: “porque es necesario porque es el derecho defender lo de uno, defender estos campos donde se produce la comida sin agua no habría eso”, aseguró mientras señalaba desde el parque las montañas de su municipio.

En Anaime, un corregimiento a tan solo 10 minutos de Cajamarca la reconocida activista Olga Castro y Gustavo Patiño también de la región votaron contra la minería y del Proyecto La Colosa de AngloGold Ashanti en su tierra.

Gustavo Patiño aseguró que el pueblo tomó la decisión de promover la consulta popular para elegir democráticamente los destinos de lo que se fuera a realizar en su territorio.

“Nosotros no tenemos más riqueza que producir alimentos, esa es la verdadera riqueza, ellos vienen a destrozar a la tierra para arrancarle el oro diseminado en las montañas”, añadió Patiño.

Gustavo y Olga conocen las riquezas de su corregimiento, ubicado a aproximadamente a seis kilómetros de Cajamarca.

“Como tenemos claridad de que las riquezas nuestra son las riquezas hídricas nunca hemos concebido, al contrario nos da pánico, que ese desarrollo minero que ellos tienen se extiende más allá del espacio que ellos tienen (…) Hemos concluido que la agricultura con la minería no son compatibles. Ellos dañan nuestra riqueza hídrica que es lo que nos enseñaron a cuidar toda la vida”, enfatizó Olga.

AGA en Colombia

AngloGold Ashanti es una de las tres compañías más importantes de producción minera en el mundo con una producción de 4.52 millones de onzas en 2010, y 20 operaciones en cuatro continentes.

En Colombia, indican en su página web, entre los años 2004 y 2008 desarrollaron un programa de exploración que ha cubierto 8.2 millones de hectáreas destinadas a la generación geológica de áreas de alta prospectividad, donde definieron 500 lugares de interés (anomalías geológicas), dos de las cuales ya han pasado a un nivel de proyecto avanzado: La Colosa y Gramalote.

AngloGold Ashanti (AGA) en Colombia posee 178 títulos vigentes en el Catastro Minero Colombiano según informó la Agencia Nacional Minera (ANM).

Sus títulos están ubicados en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Quindío, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, Caldas., Risaralda y Tolima y los minerales a explotar son oro, plata, cobre, el zinc y platino, entre otros.

Su proyecto minero La Colosa está ubicado en Cajamarca (Tolima). La compañía espera una producción de 28 millones de onzas de oro pero el tiempo de explotación y la viabilidad no están aún definidos.

De acuerdo con información suministrada por la ANM, la Colosa está compuesta de cinco títulos (GGF-151, EIG-163, EIG-166, EIG-167 y GLN-09261X) y tiene un área total de 9,260 hectáreas donde se espera explotar oro, plata, platino, molibdeno, zinc, cobre, estaño, plomo y manganeso.

La etapa actual del proyecto es de exploración y AGA Colombia precisa que: “aún falta obtener mucha información para la formulación de una propuesta definitiva. Pasarán por lo menos tres o cuatro años antes de que se presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante las autoridades, la comunidad y se solicite la licencia ambiental”.

¿Por qué ha sido tan polémico este proyecto? Desde el inicio de sus actividades exploratorias se ha advertido de los posibles impactos que tendría el proyecto minero. El informe más reciente, del año 2016, es del Grupo Geoambiental Terrae.

El Grupo de Investigación Geoambiental Terrae, lo integran profesionales, estudiantes de geología, ingeniería y demás ciencias afines, y está inscrito en Colciencias y es avalado por la Corporación Geoambiental Terrae.

En su informe: Amenazas desde las perspectivas de amenazas socio-ambientales de una mina de oro a cielo abierto: Caso de estudio La Colosa Cajamarca (Tolima).

En ese informe los investigadores indicaron que en el año 2009 se sustrajeron 6,39 hectáreas aprobadas mediante Resolución 814 modificada por la Resolución No.1567 del 14 de agosto de 2009, la Resolución 1304 de 2010 y la Resolución 422 de 2013, del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADS).

Pero estas no son hectáreas continuas, señaló el informe. Al preguntarle a la multinacional por qué las hectáreas no son continuas respondieron que el MADS autorizó las fragmentadas no continuas.

En el año 2014 el MADS aprobó mediante la Resolución No.1731 la sustracción de forma temporal de una superficie de 35,90 hectáreas de la Reserva Forestal Central (RFC).

AGA Colombia tiene actualmente en sustracción temporal un total de 42.29 hectáreas dentro de la Reserva Forestal Central (RFC). Además, hay otra solicitud en curso para sustraer 29,62 hectáreas de la RFC.

La Reserva Forestal Central, creada mediante la Ley 2 de 1959. Cuando AGA solicitó la sustracción de las primeras hectáreas la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Tolima señaló que: “No es posible autorizar la sustracción de un área de la reserva si se tiene conocimiento que con la actividad que se va a realizar en esta caso la exploración y explotación de oro se vulnera el Plan de Ordenamiento y de Manejo de la cuenca del Mayor del Río Coello”, precisó el procurador Judicial Ambiental y Agrario del Tolima Daniel Rubio.

La Procuraduría Judicial Ambiental señaló que según el artículo 34 de la Ley 685 de 2001, no pueden llevarse a cabo labores de exploración y explotación minera en zonas delimitadas y, que los artículos 203, 204, 205 y 207 del Decreto de 2811 de 1974 indican que el área de Reserva Forestal solo puede destinarse al aprovechamiento forestal permanente.

También agregó la Procuraduría Judicial Ambiental en que las concesiones hechas a la minera, de 10.379 hectáreas y 5.886 m2 en los departamentos del Tolima y Quindío, se encuentran dentro de la zona de Reserva Forestal Central.

A pesar de las advertencias de la Procuraduría Judicial Ambiental del Tolima el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) permitió la sustracción del área solicitada donde se adelanta la exploración.

Con respecto a esto, el MADS responde que: “La sustracción temporal de las áreas de reserva forestal implica que una vez finalizadas las actividades para las cuales se otorgó la sustracción, esto es la fase de exploración minera en el caso de AGAC (dicha fase es sólo para realizar los estudios que permiten determinar la viabilidad de la extracción minera, por lo cual no se justifica sustraer definitivamente el área de la reserva para esta fase), la superficie sustraída temporalmente recobrará su condición de área de reserva forestal”.

Los expertos han manifestado también su preocupación por el eventual impacto del proyecto sobre las palmas de cera. Rodrigo Bernal, botánico especializado en palmas, es uno de ellos.

El número de Palmas de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) adultas que quedan en Colombia son aproximadamente 800.000. En la cuenca de río Tochecito, donde se planea designar un área protegida para la especie, hay unas 600.000.

¿Qué separa al proyecto minero La Colosa y el área protegida que se planea designar para la palma?: “El área protegida que se va a declarar está en la cuenca del río Tochecito, afluente del río Toche, en los municipios de Ibagué y Cajamarca, en el Tolima. El área está separada del área de la eventual mina por la cuchilla que separa las cuencas del río Tochecito y el río Bermellón. Las dos áreas son colindantes”, señaló Rodrigo Bernal.

Bernal está preocupado por la posible tala de esta palma que es el árbol nacional de Colombia pues si se remueve toda la capa vegetal y todo el suelo tendrían que talarlas pues resulta casi imposible trasladarlas.

AGA informó que durante la etapa explotaría no ha talado un solo árbol con excepción de árboles caídos por lluvias o vientos fuertes que han caído sobre la vía de acceso. En cambio afirmó que: “Hemos reforestado 8.39 hectáreas en el sector de Anaime con 15.200 árboles, de los cuales 3.100 han sido palmas de cera y 12.100 árboles de especies nativas”, aseguró AGA.

Entre tanto frente a las observaciones hechas por el Grupo Geoambiental Terrae que en su informe expuso, por ejemplo, los peligros a causa de los desechos que se producirán al extraer el oro, AGA sostuvo que tienen previsto utilizar un sistema para llevar la roca, que se extraiga, a depósitos especiales, que no generan contaminación al medio ambiente.

En cuanto a la preocupación que manifestó este grupo con respecto a los accidentes con las presas de relave construidas por esta compañía en África y Brasil en los años 1999 y 2003 AGA sostuvo que: “en AngloGold Ashanti, siempre tomamos lo positivo de experiencias pasadas y es por eso que hoy podemos mostrar que respondemos efectivamente al desafío de incidentes con potencialidad de impactos ambientales. Hemos reducido sistemáticamente la frecuencia y severidad de los incidentes a lo largo de varios años”.

Días antes de la Consulta Popular AGA manifestó que si la comunidad de Cajamarca rechazaba La Colosa ellos respetarían los resultados: “El sector minero formal y por supuesto nosotros en AngloGold Ashanti somos respetuosos de las decisiones legales y judiciales. Las comunidades son claves e importantes siempre para los proyectos mineros, por eso empresas como nosotros estamos siempre regulados por las autoridades que regulan al sector, asegurando una gestión que garantiza el tratamiento apropiado de los recursos naturales y las relaciones con la sociedad”.

En su recién publicado comunicado oficial reiteraron que son respetuosos de los mecanismos de participación ciudadana y analizarán las consecuencias del resultado de la consulta para La Colosa y la minería en Colombia.

Esta consulta popular abrió el debate sobre el carácter vinculante o no de este mecanismo de participación ciudadana consagrado en el artículo 103 de la Constitución Política de 1991 y al que también se refiere el artículo 105.

Organizaciones como Dejusticia, dedicada a temas de derechos sociales, estado de derecho y justicia ambiental entre otros, insiste en que son vinculantes mientras que el Ministro de Minas Germán Arce sostuvo en una emisora colombiana que no lo es en este caso.

El debate jurídico está planteado mientras tanto Cajamarcunos como John, el octogenario Libardo y los habitantes de Anaime Gustavo y Olga celebran el resultado de la consulta como una importante victoria en defensa del territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas