Complejo Siderúrgico Nacional despachará cabillas directamente a las comunidades

El año 2017 va a ser de despegue de este sector industrial, que prevé elevar a 50 por ciento la capacidad utilizada de sus siete plantas, anunció el presidente de la empresa estatal.

El año 2017 va a ser de despegue de este sector industrial, que prevé elevar a 50 por ciento la capacidad utilizada de sus siete plantas, anunció el presidente de la empresa estatal.

Credito: Prensa SIDOR

16 ene. 2017 - El Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) prevé elevar este año a cincuenta por ciento la capacidad de producción de las plantas que en 2016 no sobrepasó el 15 % de su potencial, anunció el presidente de la empresa estatal, Jairo Rojas.

Este año se espera llegar a una generación de acero de 410 mil toneladas, de las cuales 370 mil serán convertidas en productos terminales, como cabillas, ángulos, vigas UPL, pletinas y mallas tuckson, entre otros.

Este 2017 es el año del despegue del sector siderúrgico: “El 10 de enero arrancó la producción de la Planta Barquisimeto y el 21 de enero se prevé el inicio de Casima en Guayana, ambas generan el acero líquido que suple a las plantas de laminación del complejo”, anunció.

El presidente del CSN, Jairo Rojas, explicó que desde que asumió la dirección de la empresa siderúrgica en septiembre de 2016 hasta diciembre, se logró cerca de 48% de toda la producción del año que alcanzó a 101 mil toneladas. “Terminamos el año 2016 como un tren a todo vapor y logramos en dos meses y medio fabricar 48 mil toneladas. Eso eleva las expectativas de las metas que tenemos para el año 2017”, comentó el directivo.

LEVANTAR OPERATIVIDAD

Para cumplir con la meta de elevar la capacidad utilizada, la siderúrgica nacionalizada por el Estado lleva adelante un mantenimiento programado con distintos porcentajes de avance en las siete plantas. “Existe un agotamiento de los equipos, por lo que fue necesario ejecutar un plan de recuperación que se comenzó en 2016, pero ha sido parcial por la falta de algunos materiales y equipos que son importados”, acotó.

Rojas aseguró que tiene el apoyo del ministro del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, para disponer de las divisas necesarias.

Además se proponen la recuperación de los talleres de aceros especiales. La ampliación de una línea de alambrón que será instalada en planta de Antímano para abastecer a la planta de Valencia que elabora las mallas tipo tuckson y perfiles.

Otro proyecto que está encaminado es el incremento de las capacidades productivas del acero líquido en alrededor de 11 por ciento en Barquisimeto, con la finalidad de optimizar la inyección de oxígeno que permita un mayor rendimiento, mencionó el presidente del complejo.

SUMINISTRO SEGURO

La siderúrgica ha dado pasos para suplir las materias primas importadas necesarias para el arranque de las plantas. En el caso de los electrodos de grafito, que se utilizan en el proceso de fundición de acero en Barquisimeto y en Casima, llegará un embarque en este semana que cubrirá las necesidades de cuatro meses.

En ese embarque viene también la procura del material refractario, lo que permitirá garantizar la operatividad para este cuatrimestre. El componente importado de la materia prima del CSN alcanza entre 60% y 70%.

“Se creó un comité de optimización de procesos de manera de ir reduciendo la dependencia de insumos externos, tanto en talleres de la empresa como en alianza con otros proveedores nacionales”, añadió. Tal es el caso de la alianza que se ha firmado recientemente con Fedeindustria.

Rojas explicó que se acordará con briqueteras estatales, en una reunión que se efectuará la semana próxima, un programa de suministro de esta materia prima necesaria para el funcionamiento de la siderúrgica. La estatal requiere de 15 mil toneladas mensuales de briquetas, puntualizó.

DISTRIBUCIÓN DIRECTA

La dirección de la empresa está empeñada en cumplir la metas de producción para atender los compromisos de despachos para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y los privados.

La meta de despacho a esa gran misión es de cinco mil toneladas mensuales de cabillas de 10 y 12 milímetros, principalmente. El cumplimiento el año pasado fue de 35%, aseveró el titular de la acería.

El año pasado se despacharon 6.553 toneladas de cabilla a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), de las cuales 3.335 toneladas se realizaron en los últimos dos meses del año. “Este año esperamos destinar 25% de nuestra producción a ese inmenso programa social”, destacó.

El restante de la producción será direccionada al sector privado, con supervisión para asegurar la llegada del producto a los consumidores. Indicó que se está en un proceso de saneamiento de la cartera de clientes de manera de entregar los productos directamente a los que los utilizan. “Se va despachar de manera directa tanto a los agentes económicos como a las comunidades organizadas mediante convenios. El sector construcción es uno de los más afectados por los intermediarios que encarecen y especulan con los productos, por eso los hemos sacado de la lista de clientes a despachar”, aseveró.

Esto va a incidir en el abastecimiento y en el precio de esos productos en el mercado nacional, que está afectado por la guerra económica y la especulación de intermediarios que acaparan los rubros, comentó Rojas.

El titular de la acería dijo que los precios de los productos van en función de los costos de producción de manera que alcanzar el equilibrio económico de la empresa. “El tema central es el seguimiento del destino de los productos, porque resulta un contrasentido que sean manejados por las mafias, en vez de llegar directamente a las casas de nuestro pueblo”, sentenció.

MERCADO FORÁNEOS

El Complejo Siderúrgico Nacional tiene previsto destinar este año 20% de la producción a la exportación equivalente a 74 mil de toneladas de productos, sostuvo el presidente de la acería, Jairo Rojas.

Entre los productos que se prevé exportar están productos terminados como cabillas, vigas, perfiles, ángulos y mallas, además de acero base como palanquillas, que irán a los mercados de Panamá y Brasil, así como otras naciones del Caribe, hasta naciones más lejanas como India, agregó.

En términos de divisas, a los precios actuales en los mercados internacionales, Rojas dijo que la dirección de Planificación ha estimado en 44 millones de dólares anuales los ingresos por concepto de exportación de materiales siderúrgicos, como parte del desarrollo del Motor Exportación de la Agenda Económica Bolivariana, que apunta a la diversificación de fuentes de divisas.

Comentó que realizaron una exportación de 7.400 toneladas de palanquillas a la empresa Gerdau en República Dominicana, con la que ingresaron 1,8 millones de dólares al flujo de caja. Esperan que el 20% de la producción de este año vaya dirigida a las ventas internacionales.

Rojas aseguró que los sindicatos han mostrado su disposición a mantener un ambiente de estabilidad en las plantas, salvo algunos focos que se alinearon con la derecha en Casima. Él fue propuesto por el sector sindical progresista para asumir la dirección del CSN, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter