La simple complejidad que realiza nuestro pueblo

"El pueblo es sabio y paciente, es el decir de los viejos que al cantar de guacharacas saben calcular el tiempo"

Alí Primera.

Días atrás, tuve la fortuna de asistir a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para discutir y proyectar en lo interno, algunos proyectos de infraestructura y socio-productivos de las comunidades, auspiciado por la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro.

El escenario por demás interesante, se dieron citas diferentes actores sociales, quienes llevaban en sus hombros el compromiso ineludible de elevar la voz de sus comunidades ante el escenario que proponía el burgomaestre local. Este escenario repito, por sencillo que fuera a la vista de los presentes, vale la pena destacarlo a la luz de la doctrina que ha recogido estas experiencias, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para lo cual voy a permitirme esbozar para mayor comprensión de los (as) lectores (as) que reciben estas letras, algunos puntos de interés, desprendidos del evento:

  • La asamblea per sec, se constituye en un ejercicio de participación protagónica de las comunidades con los preceptos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana, lo que implica que estamos en presencia de una forma de materializar el "Presupuesto Participativo" utilizando la figura del Diagnóstico Participativo, en los mismos términos que lo desarrollo la población de Porto Alegre, en el vecino Brasil (1), replicado en Venezuela con la experiencia del Municipio Libertador del Estado Carabobo (2).
  • La Alcaldía de Guaicaipuro con esa asamblea, establecía los prioridades en el plan de obras del año 2015, el cual marca la referencia presupuestaria que debe presentar este despacho ante el poder legislativo local, entiéndase "Concejo Municipal" vale la pena destacar que este mismo ejercicio lo realiza el Poder Público Nacional ante la Asamblea Nacional, siendo la ontogénesis de lo que después conoceremos como Plan Operativo Anual en el marco del Plan de Desarrollo Municipal (3).
  • La realización de la asamblea, dibuja en la práctica, la figura del "Cabildo Abierto" como medio de participación de las comunidades, contemplados en la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, máximo instrumento jurídico que rige en el Derecho aplicado a este Poder Público. Estamos en consecuencia, en el primer ejercicio de relación entre el Pueblo y su Alcalde.
  • En la ejecución de la actividad, se desarrollo un seguimiento técnico del evento. Bien vale la pena reflexionar sobre la apropiación que tienen las comunidades sobre el rol que cumple el "Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas" como garante de la evaluación técnica de los proyectos presentados por el burgomaestre al Concejo Municipal.

De manera que la reunión en sí, en su concepción original, encierra una complejidad técnica que nuestro pueblo la desarrolla de una manera sencilla, ver escenas en las cuales la gente se dirige al Alcalde invitándolo a una comunidad a jugar basquetbol con los jóvenes, confronta la formación académica de aquellos tecnócratas que señalan las audiencias como mecanismo de dirección política. Se necesita de más roce, de rompimiento de esquemas, para generar empatía, forzar esos escenarios, representa la incertidumbre en estos tiempos.

Quizá las tesis políticas de Enrique Dussel, tengan cabida en espacios de liderazgo, lo cierto es que en la práctica, aprendemos que la población impulsa acciones con las cuales aprende y sobretodo enseña, a quienes se encasillan en la formación académica como limitación a la expresión de los hombres, busquemos en Cecilio Acosta, la esencia de las relaciones con nuestro pueblo, recordar esas "Cosas sabidas y cosas por saberse" representa el ejercicio más complejo de entender nuestras ideas recurriendo a las raíces de nuestras comunidades.

Sigamos impulsando los procesos que el pueblo marca, sigamos repitiendo Alcalde la palabra comprometida, aquella que sostiene a viva voz "No sé si otros Alcaldes lo hacen, solo sé que yo no dejaré de hacerlo"

Profesor Universitario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2554 veces.



Edwars Morillo

Profesor universitario

 edwarsmorillo@gmail.com      @edwars_morillo

Visite el perfil de Edwars Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: