Capriles pide a oposición “superar la retórica” y reclamar agenda realista frente a Maduro

Capriles Radonski

Capriles Radonski

Credito: BBC

20.01.21 - En una tribuna que publica este martes en su portal web, EL PAÍS, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, pide a toda la oposición "superar la retórica" y hace hincapié en la necesidad de fijar con urgencia una agenda común frente al Gobierno bolivariano.

En tal sentido, el opositor Capriles Radonski, ha comenzado el año más difícil para las fuerzas antichavistas, expulsadas de facto de todas las instituciones, con un llamamiento a la concreción. El político, excandidato presidencial y exgobernador del Estado Miranda, lleva meses tratando de forzar una salida que vaya más allá de un pulso simbólico con Nicolás Maduro, señala hoy El País en su sección Internacional.

Al respecto, el diagnóstico del líder histórico del partido Primero Justicia es demoledor. Venezuela, escribe, arrancó 2021 con un "vacío gigantesco" y la población siente que la oposición se ha convertido "en una confusa mezcla que genera una incertidumbre que solo le conviene a quienes tienen el poder". A la gravísima crisis institucional y económica del país sudamericano se han sumado en los últimos meses los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus. Y según la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por dos universidades públicas y una privada, el 96% de las familias venezolanas lucha contra la miseria y el 79% está en una situación de pobreza extrema.

Entretanto, Capriles sostiene que, además de las disfunciones del régimen, una desastrosa gestión económica, las violaciones a los derechos humanos, el colapso de los servicios públicos y el hostigamiento a los medios de comunicación, la ausencia de una alternativa clara contribuye a generar una sensación de zozobra. "Un contexto como este nos impone la necesidad de establecer una agenda común con urgencia", afirma. Capriles centró su estrategia en buscar lo que llama "hecho político real" en contraposición a lo que han hecho el líder opositor Juan Guaidó, a quien no menciona abiertamente, y su mentor, Leopoldo López. Esto es, construir un aparato que pretende actuar como Gobierno en la sombra y que en la práctica, pese a dos años de intentos, no ha logrado derrocar a Maduro.

El País.com, refiere asimismo que ese "hecho político real" es, por encima de todos los demás, una competición electoral limpia. Hasta ahora, sin embargo, no se han dado las condiciones. El propio Capriles abrió la puerta el pasado mes de septiembre a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre. Finalmente renunció, ante las advertencias de la Unión Europea sobre las nulas garantías de ese proceso, y el chavismo, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recuperó el control de la Asamblea Nacional después de cinco años. La propuesta de buscar una fórmula para ir a unas elecciones, rechazada tajantemente por la mayoría de partidos, le costó a Capriles duras críticas internas. Pero al mismo tiempo el profundo desgaste de Guaidó y el rumbo incierto le han impulsado a buscar otros caminos para construir un nuevo proyecto.

En su opinión, la oposición debe apegarse a una agenda que "le dé a los venezolanos posibilidades reales de transformación". Sus prioridades son tres: "La situación humanitaria y el covid-19, la reinstitucionalización del país y la atención de los venezolanos que viven en las regiones más allá de Caracas, ocultadas y cruelmente azotadas por la indolencia de Nicolás Maduro y los suyos".

Capriles, que a su vez propone la creación de una junta nacional de vacunación, afirma en primer lugar, que se trata de hacer frente a la pandemia. Venezuela ha contabilizado muchos menos contagios y muertes que los países vecinos, pero detrás las estadísticas y la destrucción de los mecanismos de control público hay un probable subregistro de los casos y falta de transparencia. "Hay que atender la vacunación de los venezolanos. Ante una pandemia con la cual el régimen ha mentido, engañado y maquillado cifras, debe ser una prioridad para nosotros obtener las vacunas", afirma.

En segundo lugar, llama a la oposición a emprender un camino realista. "Son varios los comunicados de Gobiernos democráticos y organismos multilaterales insistiendo en la búsqueda de una salida política pacífica y negociada que alivie el sufrimiento de los venezolanos", escribe el político. "Los países que apoyan nuestra lucha democrática hablan de negociación, pues alineemos a todas las partes e insistamos en lograr el nuevo Poder Electoral que le han negado a los venezolanos así como un Tribunal Supremo, un fiscal y un contralor que le den a las instituciones un equilibrio republicano reconocido por todos", exhorta.

Finalmente, Capriles pide más atención a las regiones del país, que padecen la crisis con más sufrimiento que Caracas, sin información y más invisibles que nunca. "Nuestra lucha pasa primero por la provincia: visibilizarla, organizarla y darle alcance y objetivo político. No es dejar por fuera a Caracas, sino de organizar al país desde las regiones, los estados y los municipios. Allí está la mayoría de la población y también los problemas económicos y sociales más graves del país", recuerda el dirigente opositor, quien admite que régimen no permitirá que se logre todo al mismo tiempo. Sin embargo, insiste en que es imperativo "abrir caminos de inmediato".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6242 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter