El club del enojo

Después, de tanto rodar una realidad invisible para los dirigentes de la cuarta (sí
dirigentes, porque los "líderes" estaban en el norte), la Venezuela empobrecida, humillada resistía con valor los embates de la burla, la política de terror y la masificación de la corrupción. No había espacio para el neorrealismo, por miedo a que la cruda verdad les dejase al descubierto. Si una persona se atrevía a imitar a: Vittorio De Sica, Visconti ó Rosellini entre otros (italianos, creadores y máximos exponente de este tipo de cine con un claro contenido social), eran objeto de un veto y aislamiento del mundo del séptimo arte. Pero la cinta rodaba lenta y espontáneamente hasta aquel grandioso 4 de febrero del 92. A partir de allí, una nueva película se firmaba bajo la dirección de un grupo de oficiales, cuyo líder mas sobresaliente fue, es y seguirá siendo Hugo Chávez.

Creo que la oposición, llego a enterarse del estreno del film, pero la realidad le era tan penosa, algo así, como los cortes de la nueva películas en la salas de cines, se pasan tan rápidos con el efecto sorpresa para cautivar y despertar la atención del publico, que ellos en su mayoría, miopes, tarados, locos y tan "sabios" se quedaron creyendo que solo se trataba de un film pura ficción. Como estaban tan acostumbrándoos a las movies fiction from Hollywood imaginaron que el film rodado en la patria era de pésima calidad, por lo tanto nada interesante. Claro, obviando su contexto, su dinámica y sobre todo el guión y los protagonistas, los colores maravillosos de este film le encandilaron para siempre. Ahora, anda de tropiezos en tropiezos por la ceguera que les dejo la luz revolucionaria. Su mejor ejemplo, es la manipulación mediática del encuentro del pueblo con Chávez el domingo 3 de las elecciones. O que no tan solo se lleno la avenida Bolívar, también hay que mirar las otras avenidas. Gracias a la toma hecha por el Venezolana de Televisión, se deja una vez al descubierto a la dotorada manipulación de Globovisión y sus otros pares. La Venezuela es roja, rojita por siempre.

Tanto es así, que el éxito es y seguirá siendo rotundo, que la oposición o lo que queda de ella llevan 8 años conviviendo en su Club del Enojo. Dónde lo esencial y reglamentario es que cada socio lleve y posea un espejo para desgrase la carne de la ira sobre la sombra que se proyecta, con la vaina de mala suerte que es la sombra la que reprime, crítica y se encara sobre la imagen de carne y hueso del frente. Yo alerto a la Cruz Roja para que el día post electorales se preparen para atender a los enojados, pues hay una fuerte sospecha sobre la rabia que les producirá 6 años de espera, que se la van a encarar contra la sombra o imagen del espejo, y esas sombras son vidrio, mas de uno terminará con las manos o el rostro rojo de la derrota. Aparte, hay que asegurarse que no se vicien los estantes de los espejos. Mientras tanto, ya se corre otro film en la Villa del Cine y otra en la del Señor, pero que ambas coinciden en la propuesta: la reelección de Chávez más allá del 2013. ¿!Hay que dolor!? Con el compás abierto para un tercer movie que mas que neorrealismo se mezclará con el socialismo del éxito del futuro de la patria de todos los venezolanos. A ellos, los podemos poner de rellenos si nos se acoplan a la clara y bonita Venezuela que despierta y camina la senda del progreso.

Recomiendo a la oposición, a mi querido amigo Luis Ignacio Planas y a todos los mas jóvenes, que lean al contemporáneo escritor español Isaac Roca, en especial su obra "El vano ayer", allí el autor nos describe a manera de burla algunas películas del pasado. Una revisión ó retrospección sobre la historia dentro del campo de la reflexión y los elementos que se utilizan para confundir o engañar a la audiencia con sus filmes. Parte de esos elementos, lo constituyeron los altares, por ejemplo: al "padre de la democracia" Rómulo Betancourt, cuya democracia sin objetivos claros ni planteamientos para un desarrollo nacional, pero el objeto valió para venderse de tras de la cortina como un lacayo del imperio, la cortina le servia de tape. Así paso con el resto de los gobiernos; el Miss Venezuelas, donde se creo la magia, la ilusión mezclada con estupidez, plasticidad, vanidad y donde se fue colocando a la mujer como un producto y no como un ser pensante y creativo para estimular y sumarse al desarrollo de la nación, esto se siguió haciendo con las "novelas". De allí, el termino de culebronas, porque logra que la mujer canalizara sus ideas en tonterías. Casi todos los “iconos” de la venezolanidad de ayer servían para idiotizar y vender estupideces al pueblo con el truco y juego que permite la televisión. En otras palabras, nos vendieron íconos, figuras, figurines, payasos, emblemas, símbolos, que en el fondo estaban tan desconectados con el sentir del pueblo, tan alejados a todo norma, de la ética, de los principios morales, del compromiso para lograr una Venezuela desarrollada y prospera. Pan y circo como hacían los romanos. La alternancia no fue más que una continuación pactada y sumisa al poder del norte. Cuando ya no daban más, vimos como un Carlos Andrés desesperado buscando la ayuda de su Bush. Cuando el pueblo decidió escribir su propia historia, allí, salieron los otros "intelectuales" a considerarnos basura, pata'en el suelo, miserable, tierruos, etc., y todo los calificativos negativos que les salían de sus hígados hinchados. Aun después de la contundente victoria siguen jodiendo, siguen engañando y engañándose, ojala sea cierto eso que acaba de decir Julio Bolsa, perdón, Borges, que desde ahora harán política en las calles y no en los estudios de televisión.

Lo que jamás perdimos ni perderemos, es la esperanza de construir una Venezuela posible para todos, libre y en condiciones de igualdad para cada uno de los venezolanos. Sé, que ese guión le produce asco, pero afortunadamente hoy nosotros tenemos el lápiz con que se esta escribiendo la nueva República Bolivariana de Venezuela.

Para lo que le sirvió aquella frase:

! Acude te estamos esperando! el club del enojo, ¿yo? Si, chico tu

miguel_agostini@msn.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2829 veces.



Miguel Ángel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor