Artistas, Cultores y Creadores Nacionales

Casa del Artista anuncia sus líneas sociales de atención

Los artistas y cultores nacionales deben conocer de los grandes planes, programas  y leyes que impulsa el Gobierno Nacional

Los artistas y cultores nacionales deben conocer de los grandes planes, programas y leyes que impulsa el Gobierno Nacional

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

La presente ley debe ser del conocimiento de todos los artistas,  a pesar del gran avance realizado por la AN, muchas expresiones artísticas no quedaron reflejas como tales en el articulado. Lo cual debe conducir al estudio por parte de los artistas y creadores.

La presente ley debe ser del conocimiento de todos los artistas, a pesar del gran avance realizado por la AN, muchas expresiones artísticas no quedaron reflejas como tales en el articulado. Lo cual debe conducir al estudio por parte de los artistas y creadores.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Mérida, 02/02/2015.- Sin duda que uno de los grandes avances de la Revolución Bolivariana han sido los nuevos modelos de gestión cultural y artística que fueron impulsados por el Comandante Hugo Chávez; estableciendo con ello nuevos paradigmas en pro de la dignificación del artista, cultor y creador nacional. Es así como bajo estas premisas diversas instituciones oficiales, se han ido adecuando a pesar de su lentitud, a favor de las grandes necesidades sociales y económicas existentes ante el gran colectivo cultural.

Es así como la Fundación Casa del Artista, para profundizar la atención integral de los creadores del país impulsa sus nueve líneas de acción orientadas a la salud, protección social y formación. Es así como este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, viene articulando su gestión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los Gabinetes Regionales de Cultura, del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) que recaban la información con el fin de incluir a los creadores en una base de datos.

A pesar de este gran avance, son muchas las voces que reclaman desde la provincia que las mayorías de los programas y jornadas sociales se llevan a cabo en la ciudad Capital, en donde por su puesto existe una importante sede. Quedando rezagada la provincia a merced de la dinámica de cada gabinete ministerial.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, la presidenta de esta institución, Lisett Torres, expresa: "La primordial conquista del artista y cultor en la Revolución ha sido existir, ser visible, ser jurídicamente considerado para el diseño de políticas. El cultor en revolución es sujeto de derecho", quien destacó la elaboración del Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc), línea matriz que desde 2008 funciona como instrumento científico para las estrategias de atención social dirigidas a los artistas.

Hasta el momento se han registrado 14.500 creadores, en donde se manejan su perfil personal, datos socioeconómicos y situación actual como trabajador cultural (salud, vivienda y discapacidad, etc) "Con eso tomamos acciones, y cuando vamos a cada municipio podemos saber quiénes están, qué necesitan", explica Torres.

"La atención social tiene que ver con la corresponsabilidad: si tú participas, yo puedo atenderte", explica Torres respecto a la meta del registro, —contemplado en la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural (2013) — cuyos resultados han servido para consultar índices tales como población de mujeres, niños y jóvenes produciendo arte, e información demográfica de cultores atendidos en materia social.

"La revolución logró que el artista, creador y cultor venezolano sea sujeto de derecho, tenga beneficios igual que otro trabajador formal y sienta orgullo de ser artista", expresa Torres quien afirma que el cultor en Venezuela es "garante de la soberanía cultural".

Protección social y defensa de los derechos del artista

Sobre la base del Reseacc se trabajan las líneas orientadas a la protección social, como la Atención a la salud, que consta de ayudas económicas para tratamientos médicos, cirugía e insumos, —que en 2014 sumaron 180—, así como un servicio médico gratuito en la sede de la institución, en Caracas, donde se ofrecen consultas en medicina general, interna y psicología.

Paralelamente, en los 23 estados funciona la articulación con el Sistema Público Nacional de Salud para atender a cultores en caso de enfermedad o fallecimiento, además de las visitas domiciliarias en casos críticos y las jornadas médico-culturales Exprésate, a las que se sumarán en 2015 un plan de jornadas de medicina preventiva.

Para la promoción y defensa de los derechos, la institución dicta foros y talleres a nivel nacional para divulgar la legislación que protege la seguridad social de los artistas e igualmente se gestiona la solicitud de la pensión de vejez, —con el cumplimiento de los requisitos de edad y cotizaciones— que ha sido otorgada a 6.000 creadores.

Luego de la modificación del Artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio (2012) con la cual los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono, la Casa del Artista tramita ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) —previa solicitud formalizada por parte del artista— la cotización voluntaria como trabajador independiente.

Capacitación y Formación

El registro socioeconómico también ha sido útil para la línea de Formación del artista, con el programa de certificación de saberes empíricos realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que en una fase piloto iniciada en julio de 2014, —dirigida a las parroquias caraqueñas El Recreo, San Agustín, San Bernardino y La Candelaria—, fueron acreditados 40 artistas con conocimiento en artesanía, iluminación, sonido y cocina tradicional.

Con esta prueba comenzó un plan que será extendido a las otras 19 parroquias de Caracas y los 23 estados, para otorgar certificaciones, de reconocimiento nacional e internacional, de los saberes definidos desde la experiencia de los cultores, quienes exponen ante un jurado que documenta la tradición, registra el saber y acredita al hacedor, explica Torres.

Con base en propuestas de colectivos culturales se realizan anualmente alrededor de 100 actividades formativas permanentes en danza, teatro, música y artes visuales en todo el territorio nacional, junto al Plan Intensivo de Talleres para niños y jóvenes, que en 2014 atendió a 1.300 pequeños, más el programa de Cátedras vivas, en el que se realizan cerca de 20 talleres formativos por año, dictados por artistas que son Premio Nacional de Cultura.

Estas actividades son "herramientas para que el conocimiento y práctica cultural comunal puedan llevarse a mejor término", explicó Torres, sobre la capacitación que en 2015 incorporará diplomados en gestión cultural para líderes comunitarios, con el propósito de ahondar "en la investigación y documentación del proceso cultural que la comunidad ha venido haciendo ancestralmente".

Voz de los creadores, Activación de Colectivos Culturales

Junto a las otras líneas de acción Voz de los creadores, Reconocimiento y motivación, Activación de colectivos culturales, Apoyo a iniciativas socioproductivas y Recreación y esparcimiento, la institución constituye nueve ejes para la valoración del cultor y el artista.

Recordó que para 2015 está prevista la creación en Caracas del "Centro de Atención Integral del Artista" una especie de complejo artístico-cultural el cual contará con farmacia, consultorio, biblioteca, comedor público y habitaciones para hospedaje temporal, para continuar honrando compromisos en materia de seguridad social del artista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas