Reporteros Sin Fronteras denuncia que en Venezuela aumentaron los métodos de censura en lo que va de año 2019

Credito: Archivo

19-04-19.-La organización Reporteros Sin Fronteras informó este viernes que las amenazas que sufre la libertad de prensa en Venezuela aumentaron en el año 2019, debido a la crisis que atraviesa el país, hasta un punto en el que es “casi imposible” hacer periodismo independiente, reseñó la agencia Efe.

"La lista de los métodos de Nicolás Maduro para censurar a la prensa de Venezuela es enorme y aumentó aún más este año", afirmó el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié.

Colombié detalló la situación en la región descrita en el Ranking Mundial de Libertad de Prensa, informe que la organización presentó este jueves en París, Francia.

De acuerdo con Colombié, las tensiones aumentaron en 2019 con la decisión de Maduro de asumir un nuevo mandato y la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino.

"Pese a que nosotros no asumimos posiciones políticas, no podemos dejar de mencionar lo delicado de esta tensión altísima entre Guaidó y Maduro. En este contexto surgen nuevas tensiones políticas en las que se produce un aumento de las amenazas de violencia contra los periodistas", afirmó.

Para RSF, con el aumento de la represión a la prensa y el registro de un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de la violencia ejercida por las autoridades contra reporteros, la posición de Venezuela en el Ranking Mundial de Libertad de Prensa cayó desde el lugar 143 en 2017 hasta el 148 en 2018, junto a Rusia (149) y muy cerca de la "zona negra" de la lista.

Para Colombié, "en los primeros meses de 2019 hubo un continuación de lo que ocurrió en 2018 en Venezuela y un deterioro aún más grave de las condiciones de trabajo para la prensa independiente".

"Las tensiones están aumentando y el trabajo de los periodistas independientes es casi imposible porque hay represión, espionaje, detenciones indiscriminadas, intimidaciones, amenazas, violencia policial, confiscación de materiales, destrucción de materiales", añadió.

Según el vocero de RSF, la Comisión de Telecomunicaciones también está cortando las señales de las pocas radios y televisiones que intentan informar de forma independiente. "Esto es pura censura estatal", afirmó.

De acuerdo con Colombié, un aspecto más reciente y preocupante es la persecución a periodistas extranjeros, que han sido detenidos, interrogados y expulsados del país.

"En una semana más de diez periodistas chilenos, colombianos, españoles, franceses y de otras nacionalidades que habían ingresado legalmente al país fueron expulsados sin ninguna motivo. Esto es gravísimo", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter