Villegas: No podemos permitir la normalización de la agresión

Credito: Albaciudad.org

23 junio 2017 - El conversatorio realizado sobre el máximo galardón, en el cual se anunció un ciclo de foros con motivo de los 75 años del Premio Nacional de Periodismo, permitió que el titular del despacho de Comunicación e Información del gobierno venezolano se acercara al finalizar el encuentro para saludar al Jurado Calificador.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, saludó a los miembros del Jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, y aprovechó para enviar una felicitación a los ganadores, y ganadoras, sin dejar de referirse a la situación nacional al indicar "no podemos permitir la normalización de la agresión. La amenaza, el maltrato hacia ningún ser humano. El compromiso es con la vida. Quiero remarcar y llamar al respeto y al reconocimiento a la integridad de comunicadoras y comunicadores, tengan o no tengan carnet; a los que trabajan en los medios comunitarios a los que trabajan para los medios públicos, privados a los comunicadores populares y comunitarios que trabajan, incluso desde la intimidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Estos señalamientos del ministro Villegas se produjeron al finalizar el conversatorio convocado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, conjuntamente, con los miembros del Jurado Calificador, a propósito del Veredicto del máximo galardón del periodismo venezolano.

El titular del Mippci se puso a la orden para establecer un mecanismo de encuentro y de comunicación para minimizar las situaciones e inconvenientes que se hayan podido presentar y poder tramitar quejas denuncias aspiraciones, reivindicaciones, demandas de los comunicadores y comunicadores.

Veredicto libérrimo

De igual modo, el titular de la cartera de información y comunicación, felicitó inicialmente al Jurado, quien llevó a cabo su trabajo "salvando dificultades inclusive geográficas con un océano de por medio", refiriéndose a Martín Pacheco quien se encuentra en Vigo, pero con quien se pudo hace contacto vía Skype para que informara junto con el Padre Numa Molina, los detalles de los ganadores y las ganadoras.

Congratuló a los ganadores "merecidos todos", a los postulados y, en general a los comunicadores y comunicadoras "no solo a los que portan carnet o están inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas".

También felicitó a la Fundación del Premio Nacional de Periodismo, su presidenta Milagros Pérez, y sus vicepresidentas Lorena Almarza y Tatiana Villegas y les recordó "que tenemos un compromiso con la formación de los comunicadores que espero que se concrete a través de la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido (Elips.

"El veredicto ha sido tomado de forma libérrima por el jurado y estamos muy contentos con los nombres que hemos podido conocer. Sabemos que hay muchos más que han sido premiados en otras oportunidades o que todavía no lo han sido. No es un trabajo en el que escasee el talento, más bien abunda el compromiso con la verdad con el pueblo".

El Ministro señaló que ante la proximidad del Día Nacional de Periodista, se haga un alto en las labores cotidianas para que todos los comunicadores y comunicadoras, "unos con mucha pantalla y mucha luz, y otros con mucho anonimato; pero que todos los días, incluso arriesgando su vida, hacen realidad el derecho a la información consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo articulado "estoy seguro habrá de ser expandido en sus propósitos y espíritu en la próxima Asamblea Nacional Constituyente".

Hizo un llamado final a todos los venezolanos y venezolanas a respetar a considerar y a reconocer el trabajo de los comunicadores y comunicadoras sociales, de los camarógrafos, fotógrafos, asistentes y de todos los trabajadores de la comunicación que estén en las calles o en sus sitios de trabajo cumpliendo con su deber de informar.

Incremento en aporte metálico

En el marco del conversatorio, se presentaron tres micros testimoniales de las ganadoras Desiree Santos Amaral, Esther Quiaro y del equipo del programa de televisión "Entre Iguales", matizados por los comentarios sobre el veredicto realizados por Molina y Pacheco. Todos y cada uno de los galardonados fueron referidos.

Milagros Pérez, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, informó que con motivo del 75° aniversario del Premio, y con el apoyo del ministro Villegas, el Premio Único Simón Bolívar y Premios Nacionales considerados inicialmente en un aporte metálico por Ciento Cincuenta Mil bolívares, y Cien Mil Bolívares, respectivamente, más estatuilla y diploma, se incrementaron a Quinientos Mil Bolívares y a Trescientos Mil Bolívares. Las menciones especiales quedaron en Cien Mil Bolívares.

Foros sobre el periodismo para conmemorar aniversario

Como parte de las actividades relacionadas al aniversario del Premio, Pérez refirió que a partir del mes de julio se llevará a cabo un ciclo de foros dedicados a debatir sobre el ejercicio del periodismo. Entre las temáticas destacadas señaló: La verdad y la post verdad, Periodismo multimedia, La Comunicación en tiempos de guerra no convencional, Periodismo y redes sociales, Periodistas graduados y no graduados, la importancia de la investigación científica y el manejo de las fuentes, así como las luchas históricas de los periodistas

Entre otras actividades se prevé antes del cierre del año, una exposición de fotografías premiadas, la edición de un libro sobre la historia del Premio Nacional, fundamentalmente dedicado a contar el oficio del periodista en el país; así como un concurso abierto para una nueva estatuilla del galardón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3547 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/06/villegas-no-podemos-permitir-la-normalizacion-de-la-agresion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter