25 de noviembre de 2025.- Las provincias costeras sirias de Tartus y Latakia, habitadas por la minoría alauita, registraron hoy protestas y sentadas para demandar la descentralización administrativa y la liberación de detenidos, en medio de un amplio despliegue de seguridad.
Las manifestaciones se registraron en varios puntos de las cabeceras provinciales de Tartus, Latakia y Homs con la presencia de residentes procedentes de zonas rurales y urbanas.
Los participantes corearon consignas contra los asesinatos, exigieron fortalecer la descentralización administrativa y reclamaron la liberación de detenidos de exmilitares.
La agencia oficial siria SANA divulgó imágenes del despliegue de las fuerzas de seguridad y aseguró que la presencia policial tenía como propósito proteger a los ciudadanos y las instalaciones públicas.
Las manifestaciones respondieron a un llamamiento emitido por el jeque Ghazal Ghazal, presidente del Consejo Supremo Islámico Alauita, quien en un mensaje en video denunció lo que calificó de “ajustes de cuentas sectarios” en el país e instó a adoptar soluciones como el federalismo y la descentralización política para garantizar los derechos de todas las comunidades, en particular la minoría alauita.
Ghazal llamó a realizar “sentadas pacíficas” en todo el país y afirmó que no existe una guerra existencial entre alauitas y sunitas. Asimismo, criticó a grupos que describió como “takfiríes y extramistas” y acusó al gobierno de fomentar tensiones sectarias.
Las protestas coinciden con demandas similares en la gobernación meridional de Sweida, donde sectores sociales han planteado reclamos de autonomía.
La región costera experimentó en marzo pasado graves enfrentamientos entre grupos armados leales al régimen derrocado y fuerzas gubernamentales, hechos que dejaron más de mil 600 muertos, según organizaciones de derechos humanos, además de saqueos e incendios.