Rompiendo un tabú largamente mantenido
21 de noviembre de 2025.-Rusia ha comenzado a vender oro físico de sus reservas por primera vez para ayudar a cubrir las crecientes necesidades presupuestarias, según confirmó el Banco Central del país al medio ruso Interfax el 20 de noviembre, informó Vlad Litnarovych para United24Media.
Esta medida supone un cambio significativo en la forma en que Moscú utiliza sus reservas financieras para sostener el gasto público durante la guerra contra Ucrania.
Según la oficina de prensa del Banco Central, el regulador ha comenzado a replicar las transacciones del Ministerio de Finanzas dentro del Fondo Soberano de Bienestar, específicamente, las ventas de lingotes de oro estatales. Hasta hace poco, estas operaciones eran principalmente maniobras contables: el gobierno vendía oro del fondo soberano directamente al Banco Central, lo que significaba que los lingotes nunca salían de las reservas nacionales y el metal, en la práctica, solo se movía en los registros contables.
Ahora, el Banco Central de Rusia está realizando ventas reales de oro físico en el mercado interno, de forma similar a como ya negocia los activos en yuanes chinos del fondo. El regulador no especificó cuándo comenzaron las ventas de oro ni cuánto metal se ha liberado hasta el momento.
El Fondo Nacional de Bienestar poseía 405,7 toneladas métricas de oro antes de la invasión a gran escala de Ucrania. Desde entonces, el Ministerio de Finanzas ha liquidado alrededor del 57% de esa reserva —unas 232,6 toneladas— para reforzar el presupuesto.
Al 1 de noviembre de 2025, las reservas de oro del fondo se habían reducido a 173,1 toneladas. Los activos líquidos combinados, incluidas las reservas en yuanes, han caído de 113.500 millones de dólares antes de la guerra a tan solo 51.600 millones de dólares en la actualidad. Como porcentaje del PIB de Rusia, las reservas no utilizadas se han reducido a la cuarta parte.