Estados Unidos afirma que el gobierno venezolano es una red terrorista

Credito: Getty Images

Esto es lo que podría suceder a continuación.

21 de noviembre de 2025.- A partir del lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro y su gobierno serán incluidos en la lista del Departamento de Estado de EE. UU. de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo.

Declarar a Maduro líder de una organización terrorista extranjera —en lugar de un régimen dictatorial corrupto, como lo ha considerado el gobierno estadounidense durante años— es una medida sin precedentes que, según el presidente Donald Trump, le otorga la autoridad para atacar dentro de Venezuela, mientras que algunos expertos internacionales cuestionan su justificación.

Lo que sucederá a continuación dista mucho de ser claro, en parte porque Trump no ha expresado sus intenciones. Cuando un periodista le preguntó en una conferencia de prensa en el Despacho Oval el 17 de noviembre qué podría hacer Maduro para apaciguar a EE. UU., Trump la calificó de pregunta "complicada".

Sin embargo, algunos expertos señalaron que forzar la salida de Maduro del poder sin un plan a largo plazo podría generar un vacío de poder, lo que potencialmente daría lugar a violencia y caos.

"El éxito o el fracaso de cualquier gobierno posterior a Maduro dependerá del grado de cooperación en materia de seguridad que Estados Unidos esté dispuesto a brindar", declaró Henry Ziemer, investigador asociado del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a ABC News.

Aquí hay tres puntos clave sobre lo que podría suceder a continuación:

Trump podría usar ataques militares dentro de Venezuela y obligar a Maduro a huir.

Tras semanas de ataques militares letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, el Departamento de Estado informó esta semana al Congreso que Maduro no era solo un líder extranjero, sino el jefe del "Cártel de los Soles".

Expertos explicaron a ABC News que el término, que se traduce como "Cártel de los Soles", es una referencia general a funcionarios venezolanos corruptos, incluidos aquellos involucrados en el narcotráfico. El Cártel de los Soles no figura en la Evaluación Nacional Anual de la Amenaza de las Drogas de la DEA ni en el Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas.

La designación se hará oficial el lunes, tras un período de notificación de siete días a los legisladores, colocando a Maduro en la misma lista que redes terroristas como Al Qaeda y el grupo rebelde hutí en Yemen. Maduro niega la acusación y aboga por la diplomacia.

Trump sugirió que la designación le otorga autoridad para lanzar ataques, aunque expertos legales indicaron a ABC News que esa afirmación es dudosa. Según el Servicio de Investigación del Congreso, la lista tiene como objetivo principal "imponer sanciones financieras, restricciones migratorias u otras penalizaciones para lograr objetivos de seguridad nacional o de aplicación de la ley".

En una entrevista con la cadena de noticias de derecha One America News Network, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, insistió en que la decisión buscaba brindar al presidente mayores opciones militares.

"Nada está descartado, pero nada está automáticamente sobre la mesa", afirmó.

Maduro podría apaciguar a Trump, pero no existe un camino claro para ello.

Si bien calificó a Maduro de líder terrorista, Trump también se mostró abierto a negociaciones. Sin embargo, al preguntársele si Maduro podría hacer algo para lograr que Trump diera marcha atrás, el presidente no fue claro.

«La pregunta es un poco complicada», dijo Trump el 17 de noviembre en el Despacho Oval. «No creo que la intención fuera complicarla. Es solo que, miren, le ha hecho un daño tremendo a nuestro país, principalmente por culpa de las drogas», y «la liberación de presos en nuestro país ha sido un desastre».

Algunos funcionarios de la ONU y expertos regionales afirmaron que Venezuela facilita el narcotráfico y se beneficia de él, pero que las rutas de contrabando de drogas en el Caribe se dirigen principalmente a Europa. La mayoría de las drogas que entran a Estados Unidos lo hacen a través de México y los puertos de entrada legales, aseguran.

Maduro ha negado beneficiarse del narcotráfico.

Algunos expertos independientes también afirmaron que la declaración de Trump de que Venezuela está vaciando sus cárceles y enviando a personas con enfermedades mentales a Estados Unidos carece de fundamento. Según el Instituto de Política Migratoria, unos 770.000 inmigrantes venezolanos viven en Estados Unidos; la gran mayoría llegó tras huir del régimen autoritario de Maduro y la persistente crisis económica en el país.

La estrategia final de Trump cobra más sentido al considerar el panorama general, según algunos conservadores. Estados Unidos ha visto durante mucho tiempo a Maduro como una fuente de caos e inestabilidad en la región, pero no ha estado dispuesto a intentar forzar un cambio.

"Creo que lo que estamos haciendo envía un mensaje a los líderes de todo el hemisferio sobre el firme compromiso de Estados Unidos con la protección del pueblo estadounidense contra estas amenazas del narcotráfico y la instrumentalización de estas actividades ilícitas y criminales", declaró a ABC News Andrés Martínez-Fernández, analista principal de políticas del Centro Allison para la Seguridad Nacional de la Fundación Heritage.

"Creo que ya se empieza a ver... otros gobiernos de la región que son más progresistas y están más alineados con Estados Unidos", dijo.

Los ataques estadounidenses podrían desencadenar el caos en Venezuela, advierten los expertos.

David Smolansky, subdirector de asuntos internacionales de la líder opositora venezolana María Corina Machado, declaró a ABC News que la oposición, en el exilio, está lista para "garantizar a los venezolanos una transición pacífica y democrática".

"Nuestro objetivo es estar preparados para cuando comience la transición", afirmó, haciendo referencia a las elecciones de 2024, en las que Edmundo González obtuvo el 67% de los votos. "Llevamos tiempo preparándonos".

Sin embargo, un nuevo gobierno venezolano heredaría serios desafíos inmediatos. Los analistas señalaron que necesitaría seguridad, ayuda para reformar las fuerzas armadas venezolanas y apoyo de inteligencia de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter