La líder opositora de derecha venezolana será considerada prófuga si viaja a Noruega para recibir su Premio Nobel de la Paz, según declaró el fiscal general del país.
21 de noviembre de 2025.- Tarek William Saab informó a la agencia de noticias AFP que María Corina Machado, quien vive oculta para evitar su arresto, está acusada de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo", informó AFP.
La lider opositora de derecha, de 58 años, fue galardonada con el prestigioso premio en octubre, en reconocimiento a sus esfuerzos por una "transición pacífica de la dictadura a la democracia".
Desde hace tiempo, Machado denuncia al gobierno del presidente Nicolás Maduro como "criminal" y ha exhortado a los venezolanos a unirse para derrocarlo. Numerosos países consideran ilegítimo su régimen.
Machado, una de las voces más respetadas de la oposición venezolana, fue inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Maduro obtuvo un tercer mandato de seis años.
Las elecciones fueron ampliamente rechazadas a nivel internacional por no ser ni libres ni justas, y provocaron protestas en todo el país.
A pesar de su prohibición de votar, Machado logró unir a la oposición venezolana en torno a su poco conocido aliado en la boleta electoral, Edmundo González.
El Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, declaró a Maduro ganador, aunque el escrutinio de las mesas electorales mostraba que González había ganado por una amplia mayoría.
González huyó posteriormente a España, temiendo represalias. A esto le siguieron intentos de detener a otros dirigentes de la oposición.
El Comité Nobel, al anunciar al ganador del premio en el Instituto Nobel Noruego en Oslo, elogió a Machado como «uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos».
El presidente del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, declaró entonces que esperaba que Machado pudiera asistir a la ceremonia de entrega de premios en Oslo el 10 de diciembre, pero reconoció la grave situación de seguridad a la que se enfrentaba.
Machado expresó su sorpresa al ganar el premio y dijo: «Soy solo una persona. Desde luego, no me lo merezco».
Añadió que se trataba del «logro de toda una sociedad».