"Es una injusticia": Petro solicitó al gobierno de EEUU eliminar a Cuba de la lista de promotores del terrorismo

El presidente Gustavo Petro resaltó el papel de Cuba a la hora de reestablecer las negociaciones con el ELN.

El presidente Gustavo Petro resaltó el papel de Cuba a la hora de reestablecer las negociaciones con el ELN.

Este viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al gobierno de EEUU que retire a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

Asimismo, el mandatario calificó la inclusión del país caribeño en ese listado como “una justicia internacional”. A su juicio, se hizo tras la manipulación del gobierno de Iván Duque por el ofrecimiento de La Habana como escenario para el diálogo.

«Cuando el gobierno de Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado”, destacó Petro.

Por lo tanto, el Jefe de Estado colombiano solicitó a la Casa Blanca que “cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump«. Al tiempo, manifestó que «lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”, reseñó TeleSUR.

Estas declaraciones de Petro se generan luego que se hiciera pública una carta, firmada por 80 legisladores colombianos, en la que solicitan a Joe Biden que elimine a Cuba del listado de promotores del terrorismo.

El pasado miércoles enviaron la misiva a la vicepresidenta de la nación norteamericana Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Así como también al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Korösi.



El jefe de Estado aseguró: “Nosotros hemos reabierto esas negociaciones, hemos reabierto los protocolos”.

Por ello, le solicitó a la administración de Joe Biden que saque a Cuba de este listado para que “cese esta injusticia internacional”.

“Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”, explicó Petro.

De esta manera, el mandatario colombiano se suma a la petición de los 80 congresistas colombianos que ven “con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos”.

En la carta, los legisladores de partidos alternativos agregan que “Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”.

La comunicación deja claro, además, que el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por la paz, a tal fin que ofreció a su país como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el ELN aportando además su experiencia como garante del acuerdo celebrado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos”, afirma la misiva.

Añadieron a renglón seguido que ser parte de la lista negra de Estados Unidos “es un injusto señalamiento que no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz en nuestro país”.

La carta ya ha generado reacciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo: “Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa, solicitando que #Cuba sea retirada de lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el Gobierno de EE. UU., donde nunca debió estar. Ratificamos compromiso invariable con la paz en #Colombia”.

Con información de Telesur / Cubadebate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter