Europa ya no puede contar con EEUU para su defensa, dice un ministro francés

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, el 22 de septiembre de 2021 en París Thomas Samson

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, el 22 de septiembre de 2021 en París Thomas Samson

Credito: Afp

23-09-21.-La crisis de los submarinos muestra que la Unión Europea "ya no puede contar" con Estados Unidos para garantizar su protección, dijo este jueves el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, instando a los europeos a "abrir los ojos".

"La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica. Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección", dijo Le Maire en la radio Franceinfo.

"Estados Unidos solo tiene una preocupación estratégica: China, contener el aumento de poder de China". Tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden "estiman que sus aliados deben ser dóciles. Y nosotros estimamos que tenemos que ser independientes", agregó el ministro francés.

"Nuestros socios europeos tienen que abrir los ojos", pidió, criticando el apoyo brindado por Dinamarca a Estados Unidos, totalmente opuesto a las críticas formuladas por las autoridades europeas tras la decisión australiana de anular el contrato con el grupo francés Naval Group y optar por un acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido.

"Pensar, como Dinamarca, que Estados Unidos va a seguir protegiéndonos, defendiéndonos, pase lo que pase, es un error", aseguró.

El miércoles, Biden y Macron mantuvieron una conversación telefónica que el mandatario estadounidense calificó de "amistosa", destinada a restablecer la confianza tras la crisis de los submarinos.

Tras este intercambio entre los dos líderes, Francia decidió que su embajador en Washington, llamado a consultas, regrese a Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter