Plan de autosuficiencia sanitaria Cepal plantea capacidades de producción de vacunas anticovid-19

la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

18.09.21 - Por petición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha creado un Observatorio Covid-19, un Observatorio de vacunación que hoy presenta lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para la región.

“La Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- pone todas sus capacidades técnicas al servicio de la Celac para poder implementar el plan de autosuficiencia sanitaria”, remarcó la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en rueda de prensa conjunta con el canciller de México, Marcelo Ebrard C.

Explicó que el plan, expuesto y aprobado en la VI Cumbre de la Celac efectuada este sábado en México, también plantea capacidades para que la región pueda producir sus propias vacunas contra el Covid- 19.

Se especificó que en dicho estudio se identifican acciones inmediatas a realizar en tres ámbitos: coordinación entre entidades reguladoras nacionales, mecanismos regionales de compra para tener acceso universal a vacunas e implementación de plataforma regional de ensayos clínicos .

Para el éxito de estos planes, Bárcenas insistió en que se requieren sistemas de atención primaria universal en la región y urge una coordinación estratégica entre los sectores de salud, economía, industria y finanzas.

"Con la voluntad política mostrada hoy por los países de la Celac podemos fortalecer los mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, avanzar en ensayos clínicos de vacunas y tener mejor capacidad de negociación", significó.
El canciller mexicano, por su parte, observó que la pandemia ha sido trágica para América Latina y el Caribe y “ha sido muy difícil conseguir vacunas, muchos aún no las tienen”, lamentó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3259 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter